Público
Público

Así hemos narrado el debate sobre el estado de la nación: Rajoy vende recuperación y obvia los recortes

PÚBLICO

Mariano Rajoy ha acudido hoy a su segundo debate sobre el estado de la nación dispuesto a dar un giro de 180 grados a la negativa percepción que los españoles -y, sobre todo, muchos de los votantes del PP de 2011- tienen de la gestión del Gobierno conservador. Para ello, ha defendido la 'recuperación' que, según él, ya empieza a notarse y ha anunciado nuevas medidas fiscales y laborales que contribuirán a continuar 'por el buen camino'.  Ha hablado de corrupción, pero no de Bárcenas y ha omitido temas como la contrarreforma de la ley del aborto, la Lomce de Wert, los recortes en Sanidad o el desarme de ETA.  Tampoco de pobreza o de desigualdad, ni de las víctimas de la tragedia de Ceuta. Y, sobre Catalunya, 'la consulta no se celebrará', ha zanjado Rajoy, en un discurso pronunciado con vistas a las próximas elecciones europeas

Para la oposición, la intervención del presidente del Gobierno en la Cámara Baja ha sido 'triunfalista', una 'burla' para los ciudadanos españoles y un maquillaje de las reformas del Ejecutivo que algunos hasta han tildado de 'discurso tuitero'. El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba,  por su parte, le ha echado en cara los recortes en Sanidad y Educación y ha vuelto a pedirle que no minusvalore a las mujeres y que retire el anteproyecto de ley de protección de los derechos del no nacido y de la mujer embarazada, así como la ley mordaza, entre otras cuestiones.

Público te ha contado el minuto a minuto del debate sobre el estado de la nación.

21: 47- Posada da por finalizada la primera jornada del debate. Los diputados se levantan de sus escaños y abandonan el Congreso.

21: 45- Rajoy responde: 'Voy a hacer un esfuerzo por creer que no tenga malas intenciones con mis manos. Me ha sorprendido que admita que se equivoca'. 'A veces es bueno escucharse a uno mismo, yo lo hago, la autocrítica no es mala', continúa Rajoy. 'Cuando habla de pobreza infantil, mejor no entro en su intervención. Véase a usted misma en televisión'. El presidente lanza su última ironía sobre el rescate: 'Tampoco hay que darle más vueltas a las cosas. La han pillado, lo ha hecho mal, y no pasa nada'.

21: 42- 'Hablar de los problema, del drama de la pobreza infantil, no es utilizarlos. ¿Acaso no estamos aquí para hablar de los problemas y buscar soluciones o estamos para apaudirle a usted?', pregunta Díez. Desde la bancada conservadora responden que sí, a lo que la portavoz de UPyD replica que 'lo estará usted, yo no'. Díez concluye: 'Sobre esta materia [la pobreza infantil] y sobre otras muchas, sobran planes y faltan resultados. No le consiento que nos diga que hablar de la pobreza infantil es tener ganas de sacar el asunto. No asumir su responsabilidad y su falta d respeto es lo que nos preocupa a mi formación'.


21: 38- La diputada saca la espada: 'Usted dice que yo debía de ser la única española que pedía el rescate. Usted debe de ser el único español que no se ha enterado de que ya nos han rescatado'.

21: 31- Rosa Díez vuelve a la tribuna: 'No tengo ninguna intención de cortarle la mano. Duerma usted tranquilo. Soy plenamente consciente de que me equivoco muchas veces, por ejemplo, hoy he pensado que usted como presidente estaría en actitud de aceptar que alguien le tienda la mano pero a usted le puede la soberbia y la prepotencia', replica la cofundadora de UPyD.

21: 29- Tras más de siete horas de debate, Rajoy habla de terrorismo por primera vez: 'Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho sobre las víctimas del terrorismo. Estamos con ellas, con su dolor, y estaremos siempre'.

21: 28- El jefe del Ejecutivo exige a Díez que sea más 'modesta': 'Todo el mundo comete errores salvo usted', le espeta. 'Nosotros hemos tomado medidas para que todo vaya mejor', defiende el presidente del Gobierno

21: 26- Rajoy se muestra 'orgulloso' de haberle dicho 'que no' a Rosa Díez cuando era ella 'la única persona de España que pedía el rescate'. Rajoy sigue vendiendo el crecimiento económico y los 'mejores' datos de paro: 'La economía española todavía no va como nos gustaría que fuera, y falta mucho, pero se ha producido un cambio de tendencia muy importante y un cambio infinitamente mejor que si hubiéramos aceptado el rescate que usted pedía. Ya nos explicará algún día quién fue el listo que se lo recomendó'.

21: 24- Los portavoces de PP y PSOE dan por 'claros' ganadores a sus respectivos líderes. El portavoz de los conservadores en el Congreso, Alfonso Alonso, considera que ha sido Rajoy quien ha ganado de forma 'contundente' el debate. Mientras, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, cree que el 'claro' vencedor, como no podía ser de otra manera, ha sido Rubalcaba. En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Alonso ha defendido que Rajoy ha superado al líder de la oposición porque 'lo importante del debate es ganarlo con propuestas' y las suyas 'están ahí', informa Europa Press.

21: 20- Rajoy sigue con su respuesta a Díez: 'La inmensa mayoría de los recursos de las administraciones va al gasto social. Yo estoy de acuerdo en que con más recursos podríamos hacer muchas cosas. Pero lo que no se puede negar es que este Gobierno ha priorizado la atención a la infancia', defiende el presidente a las acusaciones de la diputada, de la que dice que 'nos ha explicado lo mal que va todo y nos ha dicho que si ella estuviera estuviera al frente del Gobierno no habría problemas. ¿Pero, qué medidas habría tomado ella?

21: 18- Combo de dos imágenes de Rajoy a su llegada al Congreso esta mañana (izquierda) y del presidente tras varias horas de debate. Fotografías de Reuters:



21: 13- El presidente del Gobierno responde a Díez: 'Agradezco que nos haya tendido la mano, pero lo agradecería más si antes no hubiera intentado contárnosla. Ha hecho un brillante análisis de la situación económica de España, lo pésimo que va todo, y ha dicho a la Cámara que si usted estuviera en el Gobierno todo iría a pedir de boca'.

21: 11- 'Señor Rajoy, una vez más le tendemos la mano porque nos importa España', concluye la lideresa magenta.

21: 10- 'No se puede afirmar que España va bien ni mejor mientras las personas que reciben una renta mínima de inserción reciben además un trato diferente según la parte de España en la que vivan', prosigue Díez. 'Hay muchos ciudadanos que pagan demasiado y demasiados ciudadanos que pagan menos de lo que deberían pagar', reclama Diez. 'Para aliviar la carga fiscal hay que evitar el derroche, recortar el gasto publico superfluo: sin eso, bajar los impuestos es engañar a los ciudadanos'.

21: 05- 'Presidente, ya no tiene crédito'. Rosa Díez considera que las intervenciones de Rajoy han sido 'palabrería y cierto engaño'. 'Sus promesas de bajar impuestos no dejan de ser un engaño a los españoles'. Díez pide luchar contra el fraude y lamenta que el jefe de Ejecutivo haya decidido 'amnistiar a los defraudadores' en vez de perseguirlos.

21: 00- Tras ese breve impass, Díez vuelve al ataque y recrimina a Rajoy que no haya hablado de ETA: 'Creo que ha sido un olvido por su parte porque creo que en esto podemos estar completamente de acuerdo'.

20: 58- La lideresa de la formación magenta habla de todo. Ahora, le toca a Catalunya, sobre lo que se alegra de que Rajoy haya hecho un 'discurso político que se enfrente a quienes quieren romper España. No hay que apelar a la unidad desde una perspectiva emocional sino desde la de garantizar la igualdad de todos los españoles. Me alegro', sentencia

20: 55- Díez sigue atizando a Rajoy: 'La actitud de su Gobierno ha provocado que se incremente el deterioro de nuestra democracia con su renuncia a comparecer y sus reticencias a explicar el caso Bárcenas. Usted renuncia a las iniciativas para debatir sobre corrupción, sobre monarquía... Todo eso le convierte en el presidente más antipolítico de toda la etapa democrática. ¿Cuándo va a asumir su responsabildad por tapar escándalos de corrupción política?

20: 53- '¿Por qué vamos a creerle ahora si su Gobierno ha imcumplido compromsios a la semana siguiente de la investidura? Tenía dos retos importantes: la crisis economica y social y la baja calidad de nuestra democracia. Demostradas están las consecuencias de su política: menos empleo, más precariedad, más desigualdad. ¿Cuánto ha contribuido su Gobierno al envilecimiento de nuestra vida política?  

20: 50- Díez también enumera titulares de la prensa: 'España no está bien, presidente. No me consuela pensar que las cosas podrían haber ido peor. Destacar que no hemos sido rescatados como único logro es alarmante. Debe asumir su responsabilidad y hacerse algunas preguntas: ¿cuánto ha contribuido su Gobierno al crecimiento de la pobreza y la desigualdad entre los españoles? ¿A la falta de expectativa de futuro en la que viven millones de nuestros conciudadanos? ¿No se considera responsable de que España sea el país de la UE con mayor tasa de pobreza infantil? ¿A qué viene sacar pecho por la bajada de la prima de riesgo o los piropos de la troika y el FMI si su Gobierno no se ha limitado más que a obedecer instrucciones? ¿Ha olvidado que cada vez que le criticábamos medidas injustas usted reconocía que hacía lo contrario de lo que quería hacer porque 'no somos libres'?  

20: 46- La lideresa de UPyD continúa su intervención destacando que la deuda pública está 23 puntos más alta que cuando Rajoy llegó al Gobierno. Díez argumenta que en Europa se han dado datos sobre cómo la corrupción -'desvergüenza y ruina'- afecta a la economía y critica la falta de independencia del poder judicial en España.

20: 40- Díez reprocha a Rajoy que no haya mencionado que España es el país de Europa con mayor pobreza infantil. 'Sólo Letonia nos supera en injusticia y desigualdad. Se han destruido un millón de empleos, aumenta la precarización (el 93% de los nuevos contratos son temporales) y el 12% de las personas con contrato viven por debajo del umbral de la pobreza'.

20: 37- Posada llama a la tribuna a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que se queja de que el debate 'no es un debate sobre el bipartidismo'. 'No se puede corregir lo que no se quiere reconocer', dice la líder de la formación magenta (UPyD) citando las propias palabras de Rajoy.

20: 35-  'Hay menos parados que el año anterior. Sé que se crea empleo y sé que hay más ocupados. Y sé que hay más afiliados a la Seguridad Social. A usted le pone de los nervios. A mí me alegra y me estimula para seguir trabajando', concluye Rajoy su respuesta a los representantes de la Izquierda Plural.

20: 34- El presidente del Gobierno prosigue: 'Vamos a hacer una reforma fiscal. Hay que pagar los intereses de la deuda y ni por la imaginación se me pasa decir que no los pagaremos. A mí nadie de la troika me ha instado a reformar las pensiones. A estas alturas sí sé lo que son los activos y los no activos y sé leer los datos que se publican por parte de los organismos oficiales'.

20: 32- Nueva respuesta de Rajoy, que suelta tajante: 'No voy a destituir al ministro del Interior, es un excelente ministro, y no voy a retirar la ley del aborto'.

20: 30- En su turno, Chesús Yuste, de CHA, denuncia 'el tono chulesco' de Rajoy y le pide que sea sincero sobre si va a haber trasvase del Ebro o no.

20: 28- La tribuna queda libre para Coscubiela. 'Hay menos parados registrados pero no más empleo y eso ha sido gracias a la exportación, pero no a la exportación de la que usted habla, sino a la exportación de médicos. Parece que no le gusta hablar de corrupción y fraude fiscal que tiene usted en su casa', dice el diputado de ICV elevando el tono de voz. Posada corta su intervención alegando que 'ha agotado su tiempo'.

20: 26- Lara, a Rajoy: 'Este país se merece saber quién se ha llevado el dinero'. El coordinador de IU denuncia además la 'puerta giratoria' que ha supuesto la reforma financiera para Rodrigo Rato.

20: 22- 'Igual no sabemos si estamos en 2014 pero usted nos quiere llevar al siglo XIX. Está permitiendo que la gente viva debajo del puente y eso es atentar contra los derechos humanos. Menos mal que su primer objetivo era crear empleo, porque si no no sé cómo estaríamos', critica Lara.

20: 18- El coordinador federal de IU acusa a Rajoy de que no le ha respondido si piensa retirar la reforma del aborto de Gallardón o si va a destituir al ministro del Interior por la tragedia de Ceuta. El presidente, de hecho, no ha hablado sobre el aborto en ninguna de sus intervenciones. 

20: 17- Réplica de la réplica. Turno para la contrarréplica de Cayo Lara.


20: 10- 'Yo no estoy a más órdenes que las que me da esta cámara y el pueblo español', dice Rajoy, quejándose de las acusaciones de sobre que gobierna sólo para las élites.

20: 08- Rajoy prosigue: 'La parte intervenida del sector financiero español fueron las cajas de ahorros que eran públicas y fue su mala gestión la que condujo a esta situación. Si hubieran quebrado, quién hubiera pagado los depósitos de todas esas personas y los fondos de inversión. La alternativa más razonable era reestructurar el sistema financiero para proteger a los españoles. No tenía en mi programa nacionalizar tres entidades financieras pero lo he hecho porque era lo mejor para los españoles', insiste el presidente, que se sacude la responsabilidad sobre la estafa de las preferentes: 'Nos las encontramos cuando llegamos al Gobierno'.

20: 02- 'Le tienen alergia a la macroeconomía, ya sé que no les interesa, pero insisto: si no arreglamos la macroeconomía es metafísicamente imposible crecer y crear empleo. Y esto no se hace con discursos, sino con políticas, decisiones y reformas como las que estamos llevando a cabo. No se me puede reprochar que gobierne para los poderosos', se defiende Rajoy.

20: 00- 'Todos hablan en nombre de la gente de la calle, de Aragón, de Catalunya, pero no del 1% que es nombre de quien hablo yo. Ese es el resumen', ironiza el presidente del Gobierno. 'Voy a hablar no para el 1% que tiene empleo sino para todos los demás, para el 99% al que la Izquierda Plural representa como todos sabemos en esta Cámara', prosigue de forma sarcástica Rajoy.

19: 54- Rajoy replica a Izquierda Plural.

19: 54-  El presidente del Congreso, Jesús Posada, está 'satisfecho' con el debate entre Rajoy y Rubalcaba y ha opinado que es 'indudable que ha habido sufrimiento' entre los españoles, como ha recalcado el líder de la oposición, pero también que la 'recuperación va para adelante', como ha sostenido el presidente, informa EFE. Tras suponer que en las redes sociales ya habrá 'ganadores y perdedores' del debate, Posada ha preferido no pronunciarse al respecto: 'Yo personalmente creo que la realidad es enormemente compleja y que siempre se puede encontrar una fórmula que refleje una parte u otra', ha explicado.


Diputados de la Izquierda Plural con camisetas reivindicativas. - EFE

19: 53-  Yuste, que ha preguntado a Rajoy si va a cumplir con lo prometido en financiación autonómica para Aragón, acusa al presidente de 'haberse acostumbrado a mentir, de gobernar para el 1%'. El portavoz de CHA termina su intervención pidiendo la dimisión del jefe del Ejecutivo y elecciones anticipadas.

19: 48- 'Lo único que no se puede hacer es no hacer nada. Ese es su consejo preferido. Aplíqueselo. Si usted le tiene miedo a la democracia, no puede continuar de presidente del Gobierno. Váyase, por favor, dé paso a la democracia'. Coscubiela abandona la tribuna del Congreso para dejar paso a Chesús Yuste, portavoz de Chunta Aragonesista (CHA).

19: 46- 'La Lomce promueve un conflicto lingüístico allí donde no existe porque  en Catalunya las familias y los profesores aplican el sentido común que a ustedes les falta', prosigue Coscubiela. 'En 35 años de Constitución, ha habido tres referéndums. ¿Por qué le tienen tanto miedo a la participación directa de la ciudadanía? Usted sabe que ha manipulado a la ciudadanía española sobre la consulta catalana. En ningún momento se dice que se niegue la voz al conjunto de la ciudadanía española. Miente más que Pinocho'.

19: 42- Turno de Joan Coscubiela (ICV) diputado de la Izquierda Plural: '¿Se imagina un partido de pirómanos planteando una ley para prevenir incendios? Esos son ustedes (sobre la corrupción del partido en el Gobierno) y las últimas medidas aprobada s el pasado viernes en el Consejo de Minsitros'.

19: 42- Nuestro compañero Iñigo Aduriz ha escrito una crónica con lo mejor del discurso del coordinador federal de Izquierda Unidas. Aquí puedes leerla. 

19: 38- Cayo Lara concluye su intervención: 'Sospecho que como el año anterior no prestará atención a nuestras propuestas. Volvemos a pedir su dimisión porque España no se merece un Gobierno en B. Este país se merece poder volver a soñar'.

19: 36- Cayo Lara también critica a Rubalcaba. 'Unos diciendo que dejaremos exentos de pago a quienes cobren menos de 12.000 euros; otros de 16.000... Esto parecía una subasta, ¿por qué estos juegos tan incomprensibles? Tributamos más los trabajadores que los empresarios y más los pequeños empresarios que los grandes.

19: 33- Lara continúa: 'Lo que hay que erradicar es la corrupción, no la percepción que tienen los ciudadanos de la corrupción. Su partido no tiene credibilidad', espeta a Rajoy. 'Por qué nos ha rechazado la creación de la comisión de investigación de la estafa financiera, por qué dijeron no al pleno monográfico sobre corrupción', pregunta el coordinador de IU, que también recuerda la destrucción de pruebas en el caso Bárcenas y critica la 'actitud del Gobierno para salvar a la infanta en el caso Nóos. Tenemos muchos vasos sucios y muy poco voluntad de limpiarlo'.

19: 30- Sobre Ceuta, Lara pide la destitución del ministro del Interior. 'Es una violación de derechos humanos, igual que quitar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes y eliminar la ley de justicia universal'. Lara recuerda la marea blanca que consiguió parar la privatización y a los trabajadores de Coca-Cola y del sector naval 'a quienes se les pretende quitar el derecho de manifestación con la ley mordaza'. 

19: 28-  'A esta Constitución ya no la reconoce ni la madre que la parió: sólo protege los derechos de la iglesia y de la corona', prosigue Lara.

19: 28- El diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, con su camiseta reivindicativa contra los recortes en Sanidad. Fotografía de EFE:

 

19: 25- El coordinador de IU también carga contra la amnistía fiscal, 'que sólo favoreció a un montón de grandes defraudadores. La reforma financiera es el gran negocio de la banca, el mayor expolio de la época democrática. ¿Por qué se ha negado a la comisión de investigación? ¿A quién protege?'. Lara habla de sanidad, de pensionazos, de repagos, de una Lomce 'al servicio de la jerarquía religiosa' y de la contrarreforma del aborto: 'Volvemos a los tiempos más oscuros del franquismo. Haga un gesto por la libertad de la mujer y retire la ley del aborto'.

19: 23- Lara ironiza sobre la corrupción de algunos miembros del PP: 'Debería decirle que Suiza no es una comunidad autónoma de España', le dice a Rajoy.

Cayo Lara: 'Volvemos a los tiempos más oscuros del franquismo' 

19: 22-  Mientras Cayo Lara habla en la tribuna, cada diputado de la Izquiera Plural muestra una camiseta reivindicativa: aborto, minería, Sahara, sanidad, educación, derecho a decidir... informa Juan Antonio Blay desde el Congreso.

19: 17- 'No ha hablado de la España real. Su relato es el de Alicia en el país de las maravillas neoliberales', dice Lara, citando el número de parados, de paro juvenil, de desahucios, 'de condiciones laborales indignas e indecentes, de pensiones mínimas de 117 euros al mes. Personas mayores que sustentan a su familia con la pensión. Ya no pisa usted las colas del paro', espeta. Lara acusaa Rajoy de mentir sobre el aumento de las exportaciones mientras la bajada de los salarios perjudica a las empresas que tienen su mercado en el interior del país.

19: 14-  'Esta mañana teníamos la sensación de que estábamos en la segunda parte de la Operación Palace: no distinguíamos realidad de ficción', comienza Lara, que recuerda, que según el CIS, el Gobierno ha perdido la confianza del 24% de los españoles. El coordinador de IU critia el discurso de Rajoy: 'Ha sido vergonzosamente triunfalista, alejado de la realidad. Es un relato de las élites económicas, ajeno a los problemas de las clases populares'.

19: 10- Turno para la Izquierda Plural. Comienza el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara.

19: 09- Rajoy vuelve a responder a Duran: 'El FLA es una decisión que ha tomado el Parlamento, que votamos todos porque creíamos que era buena y justa. No me venga ahora con que es injusta para Catalunya'. El presidente asegura que está abierto al diálogo pero no cuando le viene impuesto con 'una fecha para una consulta y unas preguntas para esa misma consulta'.

19: 08- 'Los problemas políticos se resuelven con política. Y política se resuelve con diálogo', zanja Duran su intervención. En este enlace puedes leer la crónica de nuestra compañera Ana Pardo de Vera sobre la primera intervención del portavoz de CiU.

19: 03- 'Si usted está dispuesto a dialogar, haga una propuesta alternativa', insiste Duran. 'Porque entenderá que yo pueda explicar que me parece obvio que aquí hay un problema y ante los problemas hay que buscar soluciones', dice poniendo el ejemplo de Escocia y Reino Unido. 'Claro que la democracia debe centrarse en el respeto a la legalidad pero también es cierto que la democracia puede cambiar la legalidad y la democracia está para poner solución a los problemas que existen'.

19: 00-  'El presidente tiene la obligación de seguir dialogando porque España tiene un problema. Algo debe suceder cuando en Catalunya su partido tiene los resultados que tiene y cuando la mayoría de fuerzas políticas piensa lo que piensa. Algo debería hacerle cambiar de actitud, señor presidente', ataca Duran a Rajoy.  'Usted dice que los problemas empiezan con la consulta. Y no. Los problemas empiezan a raíz de una sentencia del Constitucional. No es a raíz de una deriva independenista de alguien en particular. Ustedes deberían reconocer que se equivocaron con el Estatut que utilizaron para darle un palo en la cara al Gobierno [socialista]', continúa el líder de CiU.

18: 55- Duran i Lleida sube de nuevo a la tribuna. 'Hay que explicar que el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) es un préstamo que hay que devolver, la gente nos entendería mucho méjor. Catalunya está tratada injustamente en temas de financiación y en temas de infraestructuras', insiste el portavoz de CiU.

18: 55- Reacciones al debate: el excoordinador federal de IU y diputado de esta formación en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha rechazado este martes pronunciarse sobre quién ha ganado el duelo parlamentario protagonizado por Rajoy y Rubalcaba. A su juicio, quienes han perdido en realidad son los ciudadanos. 'No sé quién ha ganado el Debate, pero desde luego quienes lo han perdido son los ciudadanos y los trabajadores con un presidente del Gobierno que elude la realidad y está haciendo una campaña de publicidad y propaganda', ha manifestado al término del 'rifirrafe' entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

18: 52- 'Quien no cuenta la verdad a las ciudadanos de Catalunya no soy yo. Lo que necesita Catalunya es un buen Gobierno que no le eche la culpa de sus problemas a los demás. Me parece injusto que se me acuse de inmovilismo o que se me presione para dar solución a problemas que otros han creado. Mi voluntad de dialogar sobre Catalunya es sincera porque hacerlo es hablar con y por España', Rajoy termina su réplica a Duran.

18: 50-  'Hemos dado salida a las deudas de la Administración en Catalunya, a las necesidades de infraestructura en Catalunya, hemos hecho todo cuanto ha estado en nuestras manos. Porque pudimos y porque la ley lo permitía y porque a ustedes les pareció bien. Yo voy a seguir haciendo cuanto esté en mis manos. No voy a abandonar a los ciudadanos de Catalunya. No soy inmovilista, pero tampoco irresponsable'

18: 46- 'No es posible negociar sobre aquello que uno no dispone. No tenemos capacidad sobre los pilares básicos de nuestra convivencia. Eso le corresponde al pueblo español. la consulta vulneraria la Constitución. Se trata de privar al pueblo español sobre el derecho a decidir sobre sí mismo y sobre su país. Quienes defienden el derecho a decidir de solo una parte se lo niega al resto de los españoles. ¿Cómo pueden romper el pacto que suscribimos como nación?'.

18: 45- Llega el tema de la consulta. 'Le voy a decir lo que pienso. Reitero lo que he dicho esta mañana. Una consulta no se puede celebrar ni en Catalunya ni en ningún otro lugar de España. La soberanía pertenece al pueblo español. Aunque quisiera no puedo. El presidente de la Generalitat sabe de mi predisposición al dialogo dentro de la ley'.


Duran i Lleida saluda a Rajoy en la sesión de tarde del debate sobre el estado de la nación.  - EFE

18: 42- 'Yo comprendo que a usted le parecen pocas infraestructuras para Catalunya, pero los recursos son los que son. Hay que ser equitativo, justo y equilibrado a la hora de juzgar a los demás', le espeta Rajoy al portavoz de CiU.

18: 40- '¿Se cree usted que pensaba que iba a nacionalizar los bancos? Me ha tocado nacionalizar tres bancos porque no quedaba otro remedio. Hemos hecho una reestructuración bancaria y las cosas van a mejor'.

18: 35- El presidente del Gobierno no se cansa de enumerar uno a uno 'los pasos dados en la buena dirección' para mejorar la situación del país: 'En materia de desahucios, muchas familias se han beneficiado de las medidas del Gobierno'. Y dice sobre la estafa de las preferentes: 'Hemos tenido que dar una batalla muy importante. Si hubiéramos hecho caso a algunos, nadie habría cobrado un duro por las decisiones que se tomaron en su día'.

18: 30- Rajoy insiste en el discurso económico: 'No basta con buenos deseos, lo importante es poder sostener los gastos de la atención a esas personas'. 

18: 27- 'El mayor enemigo del Estado de bienestar es la falta de crecimiento, la falta de empleo y la falta de recaudación'.

18: 22- Rajoy vuelve a la tribuna para responder al portavoz de CiU: 'Señor Duran, le voy a hablar de las personas. El Estado del bienestar que defiende la Constitución es innegociable. Hemos priorizado objetivos para garantizar los grandes servicios públicos', defiende.

18:17-  'El independentismo catalán muchas veces se alimenta de las torpezas de su Gobierno', opina Duran i Lleida. 'Mi previsión es que una mayoría declarará una independencia unilateral si no hay un acuerdo político', le advierte a Rajoy. 'Si usted no quiere una España amputada, apueste por el diálogo', le invita.

Duran, a Rajoy: 'Su silencio [sobre la soberanía catalana] no es respuesta'

18:15-  Duran defiende el referéndum sobre la soberanía de Catalunya: 'Nuestra consulta es una consulta que consideramos legal'. '¿Qué es lo que usted propone ante el principal problema política que tiene España?', le pregunta a Rajoy. 'Los ciudadanos quieren abordar una consulta para poder decidir su futuro. Su silencio no es respuesta', le espeta.

18:12-  'El modelo de gobernanza de España no encaja con el modelo de Catalunya. Su modelo es jerarquizado y burocrático y Catalunya quiere un estado liberado. Ustedes quieren una sanidad con tarjetas y nosotros queremos una sanidad universal', continúa el portavoz de CiU en el Congreso.

18:07-  Duran explica la realidad catalana para defender el 'descontento' en la comunidad: 'Catalunya son 7,5 millones de personas que no tienen problema con los españoles. Catalunya no repudia la realidad catalana que se expresa en castellano; el descontento de Catalunya con los Gobiernos de España, con el actual y el anterior, es grande y no es sólo económico, es un descontento político, social', detalla.

18:04- Aquí puedes leer el resumen de la intervención de Rubalcaba en el debate sobre el estado de la nación, por Iñigo Aduriz. En los pasillos del Congreso, los diputados socialistas consideran que su secretario general 'ha arrasado'. Valoran, especialmente, que, a diferencia de Rajoy, él no haya leído su discurso. Fuentes de la Ejecutiva del PSOE denuncian a Público la 'agresión' a las mujeres de la contrarreforma del aborto de Gallardón. Consideran que el hecho de que Rajoy no hable de ello 'demuestra' las rencillas internas del PP provocadas por este tema. 

18:01- El portavoz de CiU ha proclamado que ahora el 'principal problema' de España, 'el que aparece en los medios internacionales', es 'la cuestión catalana'.  Duran sigue criticando el optimismo que ha vendido Rajoy durante sus intervenciones. 'Los pobres son más pobres, los ricos son más ricos y la clase media soporta un alto coste', denuncia.

17:57-   El portavoz de CiU comienza a hablar de Catalunya retomando el debate lingüístico surgido en torno a la ley Wert: 'La reforma educativa ha logrado unir a la oposición y al sector educativo. La Lomce será más costosa de gestionar y pretende erosionar el modelo educativo de Catalunya. Es un gravísimo error'.

17: 49- De momento el portavoz de CiU sigue hablando sobre economía y los recortes del Gobierno de Rajoy. Se hace esperar el momento en que empiece con el tema de Cayalunya.

17: 46- El portavoz de CiU pide a Rajoy que se vuelva a retomar la 'universalización de la sanidad'. Duran habla ahora de los desahucios y las pensiones. 

17: 45- Duran: 'Se han olvidado de las personas. Han obligado a las Comunidades a reducir el gasto a un ritmo mucho mayo y eso se traduce en Sanidad o Educación'.

17: 40- El portavoz de CiU, Duran i Lleida sube a la tribuna. Los diputados salen en estampida, unos hacia el bar; otros, hacia el patio a fumar, informa Juan Antonio Blay.

Rajoy, con los titulares que ha leído en su segunda intervención en el debate sobre el estado de la nación. EFE

17: 38- Rajoy zanja el cara a cara con Rubalcaba respondiendo a una cuestión anterior: 'Yo no puedo mentir por usted porque no puedo competir, soy muy inferior a usted'. 

17: 35- Rubalcaba aprovecha su último minuto de réplica para reprochar la retirada de la tarjeta sanitaria a los jóvenes que pasen más de tres meses en el extranjero. 'Los estudiantes tienen seguro escolar. Los jóvenes no. Cuando salgan a buscar trabajo, perderán la tarjeta sanitaria si no lo encuentran', denuncia. 

Rajoy a Rubalcaba: 'Yo no puedo mentir por usted porque no puedo competir; me considero muy inferior a usted'17: 31-  Rajoy vuelve a la tribuna para responder a Rubalcaba: '¿Qué me habla de educación? Le trae sin cuidado los datos sobre abandono escolar, motivo por el que hemos tenido que reformar la ley educativa'. Y concluye: 'Creo que con las medidas que hemos puesto en marcha, vamos a superar la situación. En España pronto va a haber creación de empleo', defiende.

17:26- Rubalcaba despide su última intervención con un reproche al presidente del Gobierno: 'Su enemigo siempre ha sido la igualdad', ha dicho entre aplausos de la bancada socialista.

17:25- Rubalcaba recuerda a Rajoy una frase suya despreciando la igualdad en El Faro de Vigo de 1983, cuando Rajoy 'ya era diputado de Alianza Popular': 'Ya en épocas remotas existen en este sentido textos del siglo VI antes de Jesucristo se afirmaba como verdad indiscutible, que la estirpe determina al hombre, tanto en lo físico como en lo psíquico. Y estos conocimientos que el hombre tenía intuitivamente era un hecho objetivo que los hijos de 'buena estirpe' superaban a los demás han sido confirmados más adelante por la ciencia. (...)', le recuerda. Aquí , el recorte al que ha aludido Rubalcaba, del que ya habló Ana Pardo de Vera en Público.

Rubalcaba tira de hemeroteca con un texto de Rajoy del 83 que decía que 'Los hijos de la buena estirpe tienen mejores resultados'

17:23- Rubalcaba recrimina a Rajoy que no haya hablado sobre el aborto. e insiste en lo que desde el PSOE le han repetido desde que el Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto de Gallardón: 'Las mujeres españoles no le necesitan a usted de tutor'.

17: 20- 'Usted ha utilizado la crisis como coartada para eliminar derechos', insiste Rubalcaba. 'Habla mucho de la historia y de la herencia. La herencia es esta, la de los 35 años de democracia en España, la de la sanidad pública, la educación o la dependencia. Se cargan la herencia de los españoles', agrega.

17:16-  '¿Presume tambien de las ayudas que ha retirado a las mujeres que sufren violencia de género?', continúa Rubalcaba. 'Puede presumir de una cosa, de contabilidad, de eso sí: de la contabilidad en B de su partido', espeta.

Rubalcaba, a Rajoy: 'Puede presumir de una cosa: de la contabilidad en B de su partido'

17:13- Rubalcaba: 'Han convertido la legislatura en la apoteosis de la desigualdad'. 'Nunca he visto a un presidente tan contento de sí mismo con tanta gente sufriendo por debajo, ¿de qué presume?', se pregunta.

17:12- Rubalcaba vuelve a la tribuna retomando la situación de Ceuta y Melilla. 'Nunca hemos cuestionado nuestra política de Estado en materia de inmigración. No lo hemos hecho nunca ni en eso ni en terrorismo'.  'Se ha acostumbrado tanto a la mentira que miente hasta por mí', le espeta el líder socialista al presidente. 

17: 07- Rajoy habla, por fin, de inmigración. 'La inmigración debe ser regular, ordenada; las reglas del juego deben ser iguales para toda Europa: Hay que evitar la inmigración irregular y la pérdida de vidas humanas', declara. 'Estos son los objetivos que estamos intentado trabajr en la UE y creo que en España hemos avanzado bastante', defiende. Respecto a la tragedia de Ceuta, se defiende atacando a Rubalcaba: 'No es la primera vez que sucede y yo nunca le he reprochado nada'.  

17: 05- Rajoy responde sobre la Ley de Seguridad Ciudadana: 'El Gobierno no pretende coartar el derecho de reunión, ni el de manifestación ni el de expresión'.

17:00-  El presidente sigue anclado en el pasado. 'Entre 2008 y 2011 hubo 3,5 millones más de parados, y en esa etapa fue cuando más subieron la pobreza y la desigualdad, según Eurostat'. Rajoy saca los problemas del sector eléctrico y el déficitn tarifario, eludiendo el hecho de que comenzaron en la era Aznar, informa Juan Antonio Blay.

16:55- Rajoy responde de nuevo con la herencia recibida: 'El mayor recorte social han sido los 3,5 millones de parados de la legislatura pasada'.  'El mayor enemigo de los derechos sociales es quien genera desempleo y el que pierde empleos públicos. La demagogia nunca es buena consejera. ¿Quién congeló las pensiones?', continúa. '¿Cómo puede darme lecciones sobre lo que pagan los ricos y lo que pagan los pobres?', replica el presidente.

16:50: 'Vamos a hablar de datos objetivos. Hace un año hablábamos del euro, del erscate de España, del estancamiento del paro... hoy ya nadie habla de eso, nadie habla de recesión, se habla de crecimiento económico, la inflación es más baja que nunca, la gente ha recuperado la confianza en la economía española', enumera Rajoy. 'No sé a qué viene su discurso apocalíptico... Si tan mal nos van las cosas, ¿por qué las agencias de calificación dicen lo contrario a lo que dice usted?'

16:47: Rajoy vuelve con sus titulares a la tribuna del Congreso y responde a Rubalcaba: 'Vivo en un país en el que hace un tiempo los titulares eran más dramáticos que ahora'. 'Por fortuna, hoy los titulares son muy diferentes', continúa. 'Su intervención no ha sido especialmente la alegría de la huerta. No le he visto especialmente optimista sobre el futuro del país', añade.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el debate del estado de la nación. EFE

16: 45:  'Los españoles han aprendido en estos dos años de su Gobierno que los derechos son reversibles, que las conquistas sociales se pueden echar atrás. Es muy cruel', zanja Rubalcaba. 'Devolveremos los derechos que el PP ha quitado', promete.

16:43- Rubalcaba cierra su intervención hablando de Catalunya: 'Las cosas han ido a peor por no haber hecho nada desde el año pasado'. 'El PSOE va a votar que no sobre el derecho de autodeterminación, pero es necesario reformar la Constitución'. 'El problema de Catalunya hay que resolverlo aquí, dialogando. ¿Después de 35 años nono vamos a conseguir ponernos de acuerdo cuando lo hiciero gentes de la clandestinidad y del antiguo régimen?

16:40- El líder de los socialistas hace un inciso para implicar a Cospedal en el debate: 'Quiero referirme en un minuto a la cacicada que van a hacer con la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha que rebajará el número de diputados en la comunidad. 'Esa es la única foma que tiene Cospedal de intentar ganar', denuncia. La aludida ríe a mandíbula batiente, informa Juan Antonio Blay.

Rubalcaba, a Rajoy sobre la reforma del aborto: 'Le pido que la retire, que no la traiga aquí [al Congreso] que no obligue a las mujeres —y a los hombres— a luchar por una libertad que ya teníamos alcanzada' 16:38- Rubalcaba ataca ya con la corrupción en el PP. 'Desde la Audiencia nos llegan noticias todas las semanas de que usted mintió en esta Cámara. Todo el mundo piensa que usted se financió ilegalmente durante años.  Usted sabe que se han estado financiando de forma irregular', sentencia. 

16:33- Y más preguntas, esta vez, sobre la Ley de Seguridad Ciudadana: '¿Por qué hace usted esto que limita la libertad de manifestación?'. 'Hay decenas de miles de manifestaciones  y se cuentan con los dedos las que registran incidentes, ¿por qué sacan una nueva ley de orden publico?', insiste. También retoma el problema de la inmigración: 'Es una política de Estado, estoy de acuerdo, pero [la tragedia de Ceuta] se trata de un suceso dramático y de una actuación de la Guardia Civil que no ha sido la correcta'. 'Le tengo altísima estima a la Guardia Civil y es por ello por lo que creo que debemos saber qué pasó; esto tiene que aclararse', continúa. 'Y no hablen de protocolos porque en ningún protocolo está consignado una actuación de esa naturaleza', dice, haciendo referencia a las pelotas de goma que la Benemérita presuntamente disparó contra los náufragos

16: 31- El líder de los socialistas introduce en el debate un tema obviado por Rajoy: la reforma de la ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. 'Le pido que la retire, que no la traiga aquí [al Congreso] que no obligue a las mujeres —y a los hombres— a luchar por una libertad que ya teníamos alcanzada'

16:26- Rubalcaba, contra el banco malo, la reforma fiscal, la reforma de las pensiones... Y contra los impuestos: 'Usted ha subido todos los impuestos. Al día siguiente de que usted anunciara que no los iba a subir, ya subimos una tasa aeroportuaria'. Respecto a la medida anunciada por Rajoy sobre la exención de impuestos a las familias que cobren menos de 12.000 euros anuales, Rubalcaba se pregunta: '¿A cuánta gente beneficia? ¿Cuánto le cuesta a la Hacienda pública? ¿Y si alguien gana 12.500, le afecta o no le afecta?'. Recuerda su propuesta para poner ese límite en los 16.000 euros, 'para que paguen los que nunca han pagado y para que paguen menos los que siempre han pagado'.

16: 23- 'Su modelo es bajar salarios y recortar derechos', continúa Rubalcaba. 'Además, precarizar el empleo, bajar los salarios de los empleados y subir los de los dirigentes no es justo ni inteligente, porque baja el consumo', continúa el líder de los socialistas, que recibe aplausos cuando pide al Gobierno que rectifique la reforma laboral.

16:20- Rubalcaba cuenta una anécdota. Un joven en Santander, le explicó su visión de la reforma laboral de Rajoy: 'La reforma laboral consiste en que le quitan el contrato fijo a mi padre para darme a mí uno parcial por la quinta parte de lo que cobraba mi padre'. 'Seguir de aprendiz hasta los 30 años. Esa es su reforma laboral. Están condenando a los jóvenes al subempleo', denuncia.

Rubalcaba, a Rajoy: 'Su modelo es bajar salarios y recortar derechos'

16:18-  'Podremos hablar de recuperación cuando usted quite sus recortes [a los ciudadanos] y les devuelva sus derechos', espeta Rubalcaba, desmontando el 'triunfalismo' del discurso de Rajoy.

16:15- Empiezan las alusiones a las próximas elecciones europeas: 'En estas elecciones europeas nos jugamos la salida de la crisis económica en España', dice Rubalcaba. 'Nosotros no queremos que España se hunda, no somos Montoro', añade. 'No queremos su modelo; Su modelo es bajar salarios y recortar derechos', denuncia.

16: 13- 'Usted siempre ha ido contra los más débiles. Con la crisis como coartada ha hecho lo que la derecha española siempre quiso hacer y nunca se atrevió a plantear', continúa el secretario general del PSOE entre aplausos de su bancada y gritos en su contra del lado de los conservadores, informa Juan Antonio Blay. Posada pide silencio.

16: 11- Rubalcaba, como Rajoy, también lee titulares de prensa, pero unos muy distintos que ponen de manifiesto la difícil situación que vive buena parte de la sociedad: 'destrucción de 184.000 puestos de trabajo', una reforma laboral que 'baja los sueldos el 10%', niños 'en riesgo de pobreza' y una ley del aborto que 'dañará la salud de las mujeres'... 'Vengo a decir cómo viven los españoles después de 16 meses de su Gobierno', explica.

16:05- Rubalcaba continúa su intervención: 'Ha recortado gastos sociales, ha subido casi 50 impuestos, ha hecho que los pensionistas paguen medicamentos y ha terminado con la justicia social'. 'Ha hecho lo que la derecha española siempre quiso hacer:nunca les gustó la negociación colectiva y ha aprovechado la crisis para cargársela, igual que la escuela pública'.

16:03- Rubalcaba empieza entre aplausos de la bancada. '¿En qué país vive usted?', le espeta a Rajoy.

16:00- La actividad en el Congreso se reanuda. Los diputados ocupan otra vez sus escaños, a la espera de la intervención del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

15:45- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto al Congreso tras el parón para comer. Ha entrado solo, informa Juan Antonio Blay. Minutos antes lo había hecho la número dos de los conservadores, María Dolores de Cospedal. Mientras, Posada aprovecha los últimos minutos antes de volver al Hemiciclo para fumarse un puro en el patio. 

15:15-  Mientras esperas el cara a cara Rajoy-Rubalcaba, puedes leer a nuestros opinadores Arturo González o Vladimir López Alcañiz.

15:00- La actividad en el Congreso se retomará a partir de las 16.00, hora en la que Rubalcaba replicará el discurso de Rajoy. ¿Nos dejará el debate sobre el estado de la nación frases históricas como las que repasa Juan Antonio Blay en este reportaje?

14: 45- ¿Quiéres saber cuáles han sido las palabras más pronunciadas por el presidente del Gobierno durantes su intervención en el debate sobre el estado de la nación? Consúltalas aquí.

14:32- Quien sí ha defendido a su jefe de línea ha sido el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que ha dicho que el 'sólido' discurso de Rajoy 'ha gustado mucho en los escaños del PP'. ''Hemos asistido a un discurso sólido de cuál ha sido la tarea del Gobierno para dar la vuelta a la situación económica: Hoy estamos en fase de recuperación', ha insistido. Y también ha defendido las próximas medidas anunciadas por el presidente: 'El Gobierno pone en marcha toda una ofensiva por el empleo; la prioridad absoluta es dar una oportunidad a los 5 millones de parados'. 

14:28- Más amable con el presidente ha sido el portavoz de UPN, Carlos Salvador: 'Es evidente que Rajoy está satisfecho de cómo están las cosas. Hemos visto a un presidente cómodo, fuerte', ha defendido. La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, en cambio, ha criticado que 'los datos que Rajoy ha puesto encima de la mesa tienen su contestación en lo que vive la ciudadanía'. 

14: 24- Los líderes de la oposición continúan en el Congreso valorando la intervención de Rajoy en el segundo debate sobre el estado de la nación al que acude desde que llegó a la Moncloa, informa Iñigo Aduriz. Pedro Quevedo, portavoz de Coalición Canaria, ha denunciado que 'Rajoy ha convertido el sufrimiento de mucha gente en un discurso triunfal' cuando 'habría estado mejor que no nos hubiese recordado que si hubiera un campeonato de corrupción, su partido ganaría por goleada'. Para Joan Baldoví (Compromís-Equo), 'Rajoy sigue con su autocomplacencia cuando las cifras son las que son: no ha citado dos palabras que están en boca de toda la gente: desigualdad y pobreza'. Enrique Álvarez-Sostres (Foro Asturias) también se ha expresado en la misma línea: 'Rajoy ve la botella medio llena pero hay una España que no está identificada: la del paro, a la que no han llegado las medidas positivas de las que ha hablado'. 

14: 15- Olalla Fernández, portavoz del BNG, cree que las leyes anunciadas por Rajoy 'no dicen absolutamente nada'. La oposición al completo tacha de triunfalista, de burla para los ciudadanos y de maquillaje la intervención del presidente del Gobierno en el segundo debate sobre el estado de la nación desde que llegó a Moncloa.  Aquí puedes consultar el texto íntegro del discurso de Rajoy. Y, aquí, la crónica de nuestra compañera, Ana Pardo de Vera.

14:12- El portavoz de ERC, Alfred Bosch, también ha tirado de metáforas para describir la intervención del presidente del Gobierno en el debate del estado de la nación: 'Ha sido un cuento que ha acabado con el colorín colorado que nadie se cree'. Respecto al referéndum sobre la soberanía de Catalunya, Bosch exige a Rajoy 'una rectificación'. 'La consulta no sólo se celebrará, sino que la celebraremos'.

Díez: 'Rajoy ha hecho un discurso tuitero'

14:05-  Aitor Esteban, portavoz del PNV: 'Parece que Rajoy no tiene abuela. Hacer un discurso tan autocomplaciente con un 26% de paro es dramático'. 'Se ha puesto como un Mister Propper en defensa de la lucha contra la corrupción', ha bromeado. El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, también ha considerado la intervención del presidente como 'una burla particular a Euskal Herria y a la ciudadanía en general'.

14:02- Rosa Díez, líder de UPyD, lamenta que Rajoy se haya limitado a un 'discurso tuitero' y no haya hablado ni 'de la pobreza en general, ni de la infantil en particular'. 'Rajoy no ha hablado de la igualdad, cuando se ha profundizadola desigualdad entre los españoles', ha denunciado.

14:00- Centella (IU) cree que Rajoy ha 'sobreactuado' al presentar una realidad 'totalmente distinta a la que vive la gente' .'La mayoría de la población vive hoy peor que hace un año', lamenta. Y, respecto a la corrupción, Centella opina que 'Rajoy no tiene ninguna credibilidad mientras no se investigue su pasado'.

Durán i Lleida: 'El discurso de Rajoy habrá aumentado la nómina de independentistas'

13:58- Duran i Lleida (CiU) critica el 'excesivo triunfalismo' de Rajoy, informa Iñigo Aduriz. 'No ha habido grandes propuestas de futuro y la gran olvidada ha sido la política social', denuncia. Respecto a la soberanía catalana, el portavoz del partido del Govern en el Congreso ha ironizado: 'Rajoy ha hablado de la España grande y libre. Seguro que ha aumentado la nómina de independentistas'.

Rodríguez: 'No sé si Rajoy se hubiera atrevido a ir hoy a una oficina del Inem, o a un hospital público, o a un colegio'  13:50 - Rodríguez, sobre las alusiones de Rajoy a la corrupción: 'Habla de transparencia el presidente de un partido que tiene a su extesorero en la cárcel, de un partido que ha destruido pruebas, discos duros y que ha tenido a la policiá judicial todo un día en Génova'. En conclusión, la intervención de Rajoy en el Congreso, para los socialistas ha sido 'un discurso claramente alejado de la realidad de los españoles, irresponsable y que nos da un mensaje: que piensa seguir por el mismo camino, que él señala como bueno pero que a los ciudadanos españoles les lleva al abismo', ha zanjado Rodríguez.

13: 45- La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez,  denuncia que Rajoy en su discurso no ha dicho 'ni una sola palabra de desigualdad, ni ha hablado de su anteproyecto de ley del aborto, ni de su ley de educación rechazada por todos'. 'No sé si Rajoy se hubiera atrevido a ir hoy a una oficina del INEM y reconocer que desde que llegó al Gobierno se han destruido un millón de empleos, a un hospital público y decir que está satisfecho de sus políticas; o a un colegio y decírselo a quienes no tienen becas', ha ironizado. 'Le falta la credibilidad porque es un presidente que ha hecho en política impositiva todo lo contrario de lo que había prometido', denuncia. Respecto a las reformas anunciadas por Rajoy, Rodríguez cree que la medida de la tarifa plana de la Seguridad Social 'suena a reforma de la reforma laboral que ha destruido empelo fijo y estable'. 'La reforma laboral no permite enmiendas, arreglos, lo único que permite es su retirada', alega la número dos del PSOE en el Congreso. 'Rajoy ha hablado de financiación no bancaria y lo que necesitan las pymes es ir a los bancos, ser atendidos y recibir financiación bancaria', defiende Rodríguez en alusión a las ayudas a las pequeñas y medianas empresas avanzadas por el presidente del Gobierno.

El presidente aboga por reforzar la cooperación internacional en materia inmigratoria. De los muertos de Ceuta, ni  palabra

13:32- Las críticas de la oposición no se hacen esperar. Minutos antes de que empiecen a desfilar los líderes de los grupos parlamentarios por el 'escritorio' del Congreso, Twitter ya echa humo. Carmen Montón, diputada del PSOE por Valencia, alude al oportunismo electoral de Rajoy: 'Anuncia bajada impuestos... Para el 2015! No estamos en 2014?! Anda q es por aquello d promesa electoral, de esas que no cumple', denuncia. La responsable económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, también recuerda que 'la mayoría de los trabajadores que ganan menos de 12.000 euros no pagan impuestos desde la reforma PSOE de 2006', a pesar de que Rajoy se ha apuntado ese tanto como su medida estrella de la reforma fiscal, informa Iñigo Aduriz. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el segundo debate sobre el estado de la nación que tiene lugar en el Congreso. EFE

13:30-  Rajoy concluye su hora y media de debate sin citar a Bárcenas ni a las víctimas de Ceuta. Según él, sus reformas paliaron los efectos de la 'herencia recibida'. En inmigración, la culpa del problema la tiene Europa: 'Los recientes acontecimientos de Ceuta y Melilla ponen de actualidad un dramático problema que la Europa comunitaria todavía no ha acertado a resolver', se ha limitado a pronunciar.

13:28- Una hora y 23 minutos después, Rajoy termina como empezó: vendiendo el crecimiento económico, defendiendo sus reformas y prometiendo nuevas medidas que 'corrijan atrasos que lastran el desarrollo' y culminen la recuperación. 'Lo más significativo del estado de la nación es el cambio de tendencia que se ha producido a lo largo del año 2013', insiste. 'No es el final del esfuerzo, no hemos alcanzado la meta, pero antes la teníamos a la espalda y ahora la tenemos delante', defiende.  'Ahora se palpan los resultados, se confirma el acierto de las medidas adoptadas, y encuentran justificación los sacrificios', añade.

Rajoy, sobre Catalunya:'Voy a pelear por los catalanes, por su progreso y su bienestar' // 'La consulta no se va a celebrar porque no es legal'

13:25- El debate soberanista continúa en boca del presidente: 'Voy a pelear por los catalanes, por su progreso y su bienestar; es mi obligación hacia ellos como hacia el resto de los españoles'. 'Los españoles no hemos conocido otra condición que la unidad porque es nuestro principal patrimonio histórico y porque juntos estamos mejor. En otras palabras porque ni queremos dividirnos ni nos conviene', defiende. 'No nos hemos inventado la unidad esta semana', concluye.

13: 20- Rajoy, sobre el referendum catalán: 'Es el conjunto del pueblo español quien tiene la capacidad para decidir lo que sea España'. 'Nadie unilateralmente puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro. Nadie. Ni el Gobierno que ahora presido yo ni ningún otro poder del Estado y ni siquuiera esta Cámara', argumenta. 'En consecuencia, como todos ustedes saben, ese referendum no se puede celebrar, y no se va a celebrar porque no es legal'. 'Siempre he estado abierto al diálogo pero dentro de la Constitución y de ley', añade, admitiendo que 'la Constitución puede ser reformada'. 

Rajoy: 'Por primera vez en toda la crisis podemos decir que hay menos parados que hace un año'

13: 15- Rajoy habla de corrupción. 'No podemos permanecer impasibles cuando los ciudadanos señalan a la corrupción  como una de sus principales preocupaciones'. 'Por eso hemos trabajado en desarrollar administraciones más transparentes, más abiertas, más fiscalizadas, con gestores sometidos a principos éticos y legales que sean ineludibles', defiende. De Bárcenas, ni una palabra.

13: 10- El presidente pasa de puntillas por los incidentes de Ceuta y Melilla. Aboga por reforzar la cooperación internacional, pero no habla de las víctimas. 

13: 07- Rajoy comienza su discurso europeísta. 'Todavía tenemos mucho trabajo que hacer en Europa. Hemos completado la unión bancaria; nuestro resto será trabajar por la unión fiscal, la política y la económica'.

13:04- Rajoy lleva más de una hora hablando, defendiendo sus reformas y prometiendo nuevas medidas que beneficien 'a quienes más lo necesiten'. Unas palabras que, con la excepción de algún abucheo y algún aplauso, no han despertado demasiadas pasiones. En las bancadas del Congreso, en cambio, sus señorías se sumen en un letargo, a pesar por las posturas que adoptan, informa Juan Antonio Blay.

12:56- 'Hemos tenido que pagar ocho millones de facturas; algo inaceptable para un país como España. Tenemos que evitar que esto vuelva a pasar en el futuro', alega Rajoy. 'Ninguna administración puede pasar de nuevo por estas deudas con sus proveedores', añade. Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, recuerda que PSOE y PP no pagan facturas: 'Rajoy culpando a los socialistas de no haber pagado facturas. Ni el PP en Madrid, Valencia, Murcia, etc. El Gran Moroso!', dice en Twitter.

Rajoy anuncia una 'tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores' 12:53-  El gabinete de prensa de Moncloa reparte el discurso de Rajoy entre los 250 periodistas acreditados. Son 44, va por el 24, informa Juan Antonio Blay. El documento termina con un capítulo titulado 'Despedida y cierre', como hacía la televisión en tiempos de Franco...

12:50- Rajoy anuncia un paquete de medidas para fortalecer a las empresas con los métodos de financiación: 'Más garantías para las empresas en sus créditos con las entidades bancarias', explica. Anuncia también rebajas del 75% en las cotizaciones sociales. 

12:46- Rajoy ignora la corrupción pero la oposición se la recuerda en las redes: 'Ahora empieza Rajoy con propuestas futuras. Dirá que van a devolver los sobresueldos? Los suyos y la vicepresidenta, también?' se pregunta Carmela Silva, del PSOE, informa Iñigo Aduriz

12:42- Rajoy avanza medidas de la reforma fiscal: quienes ganen menos de 12.000 euros estarán exentos del pago del IRPF, promete.  'Desde hoy mismo y a partir de este momento se pondrá en marcha una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los primeros dos años siempre que sea empleo neto', anuncia entre aplausos. Unos 12 millones de declarantes de este impuesto se verán beneficiados por la rebaja del impuesto que el Gobierno enviará al Parlamento en junio. El nuevo modelo fiscal 'consolidará el crecimiento, mejorará la competitividad, favorecerá la creación de empleo e incluirá medidas sociales de apoyo a las familias y las personas con menos recursos', asegura el presidente.

12:40- 'En 2014 veremos creación neta de empleo', promete el presidente.'El crecimiento previsto del PIB se revisará al alza: la previsión será del 1% para el 2014 y del 1,5% para 2015', prevé. 

12:37-  En Twitter ya se apela a la corrupción y a Bárcenas: 'En el debate de estado de la nación y oyendo a Rajoy me acuerdo de los sobres llenos de sueldos que Bárcenas repartía', asegura el diputado del PSOE Pepe Martínez Olmos, informa Iñigo Aduriz.

12:35- Rajoy saca pecho para defender sus medidas: 'Parecían medidas convenientes, hoy son acertadas'.'Hemos tratado de proteger a los más indefensos de la sociedad. Descongelamos las pensiones porque otros las habían congelado', añade.  'Reformas como la électrica han buscado la protección de los consumidores', defiende, entre el abucheo de la oposición.

Rajoy: 'Hemos tratado de proteger a los más indefensos de la sociedad. Descongelamos las pensiones que otros habían congelado'

12: 32- Risas de la oposición cuando el presidente afirma que 'no hay que caer en la autocomplacencia'. Los diputados de la Izquierda Plural han acudido al debate del estado de la nación ataviados con camisetas reivindicativas, 'tantas como decretos malvados ha hecho este Gobierno', ha afirmado el presidente portavoz del grupo, Cayo Lara, informa Europa Press

12:30- 25 minutos después de haber empezado su intervención, Rajoy continúa pronunciar ni una sola palabra sobre la corrupción ni acerca de las tensiones territoriales.

12:28- La reacción de la oposición ya empieza a brotar en Twitter. Elena Valenciano, número dos del PSOE: 'Ya hemos salido de la crisis y los sacrificios y el sufrimiento han valido la pena. ¿A quiénes se referirá Rajoy?'. Joan Coscubiela, coportavoz de la Izquierda Plural y miembro de ICV: '¿Al final de intervención de Rajoy, saldrá @jordievole para explicarnos que el debate es un fake, dirigido por Amenabar?'. Y, con menos ironía, Rafa Larreina, diputado de Amaiur, comenta: 'Rajoy defiende ajuste déficit público. Omite que es a costa de los recortes a la gente de la calle, no por reducir el fraude fiscal', informa Iñigo Adúriz.

12:25- 'Las reformas empiezan a dar resultados reales: después de 9 trimestres en recesión hemos conseguido abandonarla y eso es posible porque cada vez nos cuesta menos financiar nuestra deuda pública' 'En 2013 se han ahorrado 8.800 millones de euros en intereses de la deuda por la bajada de la prima de riesgo', presenta Rajoy.

12:20- 'No hemos necesitado que nadie acudiera a nuestro rescate', sentencia el presidente. 'España tiene hoy los mejores datos desde 1972', asegura, defendiendo las reformas de su Gobierno. 'La deuda empieza a minorarse, empresas y familias están reduciendo  sus niveles de endeudamiento', asegura. 'Los bancos españoles tienen ahora un nivel de solvencia superior a la media europea' . 

12:15- Rajoy reconoce la lacra del país: 'Más de 5,5 millones de personas no pueden trabajar'. 'Todas las iniciativas de este Gobierno no tienen otro propósito que devolver a los parados la oportunidad de abrirse camino por sus propios medios: con su trabajo'. Echa la culpa a la herencia recibida y defiende sus 'necesarias reformas': 'Todo conspiraba en España para destruir empleo', asegura. 'El empleo no es la gran tarea pendiente de este Gobierno: la estamos atendiendo desde el primer día; es el eje que vertebra todas nuestras iniciativas', añade Rajoy.

'Hemos atravesado con éxito el Cabo de Hornos', defiende el presidente

12: 10- Como estaba previsto, Rajoy vende el crecimiento del país. 'No es un cálculo, ni una previsión, ni una expectativa, sino una realidad tangible'. 'El árbol ya no necesita prometer porque está dando sus primeros frutos', añade el presidente. 'Hemos atravesado con éxito el Cabo de Hornos', 'España ya ha salido de su letargo', continúa entre murmullos de la bancada socialista. 'No discutiré si hemos logrado mucho o poco; digo que avanzamos en la buena dirección; se nos ha abierto el horizonte y con los mismos medios seremos capaces de recorrer todo el camino hasta que la recuperación sea completa', argumenta.

12:07-  El presidente recuerda los titulares que presagiaban un futuro negro para España en 2012 y los compara con los 'signos de esperanza' que la misma prensa internacional resaltaba en 2013.  Vende los principales cambios del último año: el paso 'de la recesión al crecimiento', la 'primera caída del paro desde 2007' (en 169.000 personas), 'el récord de exportaciones' y el éxito del sector turístico, la prima riesgo 'reducida a menos de la tercera parte desde su máximo'... 

12:04- Rajoy comienza su intervención recordando al soldado español fallecido en un accidente de tráfico en el Líbano.

12.02- El presidente del Congreso intenta poner orden en la sala. 'Se abre la sesión', anuncia Posada. Rajoy se dirige a la tribuna [en la imagen superior, de EFE].

11:56- Rajoy llega al Congreso. Afronta el debate 'con ánimo', declara. Los ministros Margallo —que se ha parado para a charlar con Rubalcaba y Valenciano— y Pastor ya han ocupado sus sillones, informa Juan Antonio Blay.

11:50- Ocho presidentes autonómicos [algunos de ellos, en la tribuna de invitados, según muestra la imagen adjunta, de EFE] arroparán a Rajoy en su segundo debate sobre el estado de la nación. La preparación de la comparecencia de Rajoy ha estado dirigida por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. Junto a ella, el núcleo duro de Presidencia: el director de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas; el jefe de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. Ministerios y Comunidades del PP han enviado sus aportaciones, informa Ana Pardo de Vera.

'Hemos pasado lo peor y ahora #EspañaAvanza' ha escrito Rajoy en Twitter antes de empezar el debate

11:40- La vigilancia en los alrededores del Congreso se ha relajado hoy con respecto a otros plenos recientes. En la esquina del hotel Palace, en la plaza de Neptuno, un grupo de manifestantes lanza proclamas contra el cierre de las plantas embotelladoras de Coca-Cola, informa Juan Antonio Blay. 

11:35- A menos de media hora de que comience el debate, apenas hay diputados en los pasillos, informa Juan Antonio Blay. Mientras, desde Bruselas llegan vaticinios agridulces para Rajoy: Europa duplica la tasa de crecimiento para España (del 0,5% al 1%), pero apunta al incumplimiento del objetivo de déficit en 2013 y 2014, informa Ana Pardo de Vera.

11:30-  El presidente ha empezado a calentar la sesión de hoy en la Cámara baja asegurando en su cuenta de Twitter que 'España avanza'. 'Preparándome para intervenir en el #DEN2014 a partir de las 12h. Hemos pasado lo peor y ahora #EspañaAvanza', ha escrito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias