Público
Público

Decisivo avance para descubrir el origen de las metástasis

PÚBLICO

El científico catalán Joan Massagué ha anunciado hoy un esperanzador avance para conocer el origen de las metástasis.

En su laboratorio en el Centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York (EEUU) ha hallado un mecanismo que parece ser imprescindible para que las células cancerosas se extiendan a otros órganos, ha adelantado hoy el diario La Vanguardia.

Massagué, que ha dedicado los diez últimos años de su tarea investigadora al estudio de este fenómeno, ha asegurado que 'por primera vez tenemos lo que parece ser un mecanismo general de colonización de las metástasis'.

Su investigación, presentada este miércoles a la publicación científica Cell, explica cómo los cánceres de mama y los de pulmón crean metástasis en el cerebro.

La siguente tarea, explica el catalán, será demostrar que las metástasis hacia otros órganos o las causadas por otros tumores se basan en el mismo mecanismo. 'Si esto es así, como sospechamos, daría pie a desarrollar fármacos específicos', asegura.

Según él, los resultados de la investigación son prometedores aunque avisa de que no será fácil y de que 'el éxito no está asegurado' porque habrá que probarlo en animales, demostrar su eficacia, que sus efectos secundarios son tolerables y ver la reacción en enfermos si se aprueba el tratamiento en pacientes.

'Por primera vez tenemos lo que parece ser un mecanismo general de colonización de las metástasis' Según este descubrimiento, la pieza clave del mecanismo es la plasmina, una enzima conocida sobre todo por su efecto anticoagulante de la sangre, que tiene una doble acción protectora frente a las células cancerosas: impide que se adhieran a la pared externa de los vasos sanguíneos y provoca la autodestrucción de las células tumorales.

Sin embargo, una pequeña minoría de las células tumorales acaban desarrollando un escudo para protegerse del ataque de la plasmina, utilizando una molécula llamada L1CAM, que tienen vía libre para anidar en el cerebro y multiplicarse. Precisamente, es en este punto donde se abre la posibilidad de actuar contra las metástasis con la elaboración de un fármaco capaz de bloquear la molécula L1CAM, lo que Massagué ve posible y en lo que ya está trabajando su equipo de investigación.

La metástasis son la causa de la mayoría de muertes por cáncer porque afectan a órganos vitales, por lo que si se consigue desactivar este mecanismo se podría reducir notablemente la mortalidad provocada por esta enfermedad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?