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El Congreso de Periodismo Digital celebra 15 años de cambio tecnológico

MARIMAR CABRERA

Ocho ordenadores conectados a una línea Rdsi eran más que suficientes para que todos los asistentes al primer Congreso de Periodismo Digital, en el año 2000, consultaran sus correos electrónicos. Y no se generaban colas ni  atascos. Unos 150 periodistas participaban en Huesca en el primer encuentro en España en el que se hablaba de información en Internet. Hoy y mañana, el congreso celebra su 15ª edición con una apuesta por el periodismo comprometido, el emprendimiento y las redes sociales. 

Sin adsl, wifi, smarthphones, ni Facebook ni Twitter. 'En el primer congreso había un par de portátiles y varios móviles de un tamaño enorme,  pero ya se apuntó que las nuevas tecnologías cambiarían la forma de trabajar de los periodistas, de consumir la información y los propios modelos de financiación', explica Fernando García Mongay, director del congreso. 

En otros debates menos acertados, ese mismo año se analizaba la tecnología wap, el  periodismo en la televisión interactiva y el teléfono móvil y preocupaba la apuesta 'tímida' de los grandes medios por la red. La conclusión más repetida de la primera edición fue 'dudas sobre el futuro del periodismo digital'.  

Con la burbuja de las puntocom hubo muchos que dijeron que 'la moda' había tocado techo. 'Por suerte, había una pandilla de bichos raros al fondo de las redacciones que seguían diciendo que Internet era importante y el congreso sirvió para reunir a muchos de ellos e impulsar proyectos', explica el periodista Pedro de Alzaga, que ha estado presente en las primeras y últimas ediciones. 

En sus 15 años, la cita se ha dedicado a perseguir la relación entre cambios en la tecnología y cambios en el periodismo, comenzando por  las agencias de noticias y el fotoperiodismo, pasando a presentar aquellos proyectos que sólo publicaban en la red, a escudriñar sus modelos y  a debatir sobre la situación del periodista digital en España, de la que en 2003 se dijo que viviría un 'empobrecimiento de sus condiciones laborales', para más tarde convertirse en 'periodista empresa'. 

Uno de los debates más polémicos sobre la aportación de Internet a la prensa fue el que se creó, un año después, en torno a la posibilidad de que el lector hiciera sus propios comentarios. El periodismo ya no era un monólogo, el usuario tenía voz y podía opinar en las noticias. 'Fue entonces cuando muchos consideraron que no tenía valor lo que cualquiera pudiera decir de una información periodística y hubo responsables que se  escudaron en razones legales para no permitirlos en sus medios', recuerda el periodista José Cervera, también habitual del congreso.

Si una exclusiva era digna o no de publicarse antes en la web que en el papel, la posibilidad de que Internet acabase con la propiedad intelectual, la dificultad para integrar ambas redacciones de una misma cabecera y qué función cumplían las redes sociales en la cobertura periodística  fueron otros planteamientos que se debatieron en 2005, cuando los 140 caracteres no habían nacido y  el rey era Myspace. 

En 2008, el título de una ponencia '¿Salvará el iPad a los medios de comunicación?' evidenciaba los cambios;  y figuras del periodismo como José Antonio Zarzalejos, Pedro J. Ramírez, Javier Moreno o el empresario italiano Maurizio Carlotti reivindicaron la importancia de los digitales. 'Ahí surgió el chiste de Internet ha venido para quedarse, una frase pronunciada por estos grandes profesionales, algo que para muchos -esos geeks de la redacción-  era obvio desde hacía años', bromea De Alzaga. 

El congreso ha debatido sobre las posibilidades que abren las nuevas tecnologías en los medios de comunicación y, en los últimos cuatro años, el tema más recurrente ha pasado a ser la financiación. 'El camino a la rentabilidad, cómo obtener ingresos,  la suscripción y la apuesta por contenidos libres o de pago han estado muy presentes en las programaciones, porque para hablar de periodismo tienen que existir los medios y ser viables', señala Mongay. 

Los despidos masivos y la falta de adaptación de las grandes cabeceras fueron protagonistas en los congresos a partir de 2008 y 2009. La situación económica, unida a la necesidad de independencia, 'crearon nuevos emprendimientos como Publico.es o InfoLibre, que hacen periodismo y trabajan para encontrar la clave de la sostenibilidad', explica Mongay. Desde el año pasado, los 'Emprendedores en tiempos de crisis' protagonizan varias mesas redondas para explicar cómo aprovechar los nuevos segmentos de información desatendidos por los medios de comunicación y buscar la colaboración entre los profesionales. 

Además de estudiar y difundir nuevos proyectos, el congreso ha tenido muy presente la figura del bloguero, a través del Premio Blasillo de Huesca al ingenio español en Internet, un galardón que nació en 2004 a propuesta de Forges y que hoy recibe Microsiervos.com. También se entregará, durante la clausura, el decimotercer premio José Manuel Porquet a Lab de Rtve.es, por su innovación y experimentación de las posibilidades narrativas.

La radio por ondas, la radio en los dispositivos, los contenidos sonoros en multiplataforma y las redes sociales como medio para comunicarse con la audiencia serán las protagonistas de esta edición. También se abordarán las herramientas 2.0 que se pueden utilizar en una redacción en el día a día y Manuel Moreno, fundador de TreceBits.com, dará las claves para que cada periodista pueda gestionar su presencia en las redes.

La financiación y los nuevos medios también estarán presentes en el congreso, con  la ponencia 'Cobrar por la información: el muro de pago y sus alternativas', y ocho nuevos proyectos periodísticos mostrarán los caminos que ayudan a los profesionales a convertirse en emprendedores. 

El  periodista Pedro de Alzaga (Cuarto Poder e Iberoamerica.net) y la profesora de periodismo en la Universidad del País Vasco María José Cantalapiedra presentarán el Libro de estilo para medios digitales, en el que también estará presente el editor de Fronterad.com, Alfonso Armada.

El congreso terminará buscando a un millonario digital de la mano del periodista Gumersindo Lafuente, que se reunirá con importantes inversores de Internet en España, como el fundador de Idealista.com, Jesús Encinar, y el fundador de Top Rural, François Derbaix.

Además, para celebrar el 15º aniversario, la Fundación de Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez y Oxfam Intermón  han organizado el primer seminario sobre Periodismo Comprometido. De ahí saldrá un  manifiesto que pretende ser la base para avanzar en nuevos sistemas de trabajo y enfoques dentro de un periodismo de calidad que ponga el énfasis en las personas.

'Tenemos que encontrar el modo de que esa voz se oiga alta y clara en todo mundo, y más ahora que gracias a Internet y el espacio online tenemos las herramientas para hacerlo', afirma Lucila Rodríguez-Alarcón, directora de Comunicación de la organización Oxfam Intermón.

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