Público
Público

Un año de pontificado en diez mandamientos

IRENE BLANCO

El papa Francisco cumple hoy jueves un año en el pontificado. Las declaraciones que ha hecho desde que fuera elegido en marzo de 2013 han supuesto un cambio que algunos han visto como una tímida inclinación reformista. Estas son algunas de sus frases más relevantes de estos doce meses.

.- 'Buenas noches y que Dios les perdone lo que han hecho' (14-03-2013) Tras ser elegido papa, Bergoglio cenó con los cardenales electores. El cardenal arzobispo emérito de Sevilla Carlos Amigo Vallejo reveló que sus palabras en la cena fueron 'Buenas noches y que Dios les perdone lo que han hecho'.

.- 'Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres' (16-03-3013) En una audiencia a la prensa internacional, Francisco dijo que le gustaría 'una Iglesia pobre y para los pobres'. En esa audiencia explicó que, durante su elección, tenía a su lado al arzobispo emérito de Sao Paulo Claudio Hummes, y que 'cuando los votos llegaron a los dos tercios y los cardenales aplaudieron, él me abrazo y me besó y me dijo: 'no te olvides de los pobres''. A raíz de esa conversación eligió el nombre de Francisco, por San Francisco de Asís, el santo de la pobreza, de la paz y de la defensa de la Creación.

.- 'Que san José, que vivió momentos difíciles y puso su confianza en Dios, interceda por todos los trabajadores del mundo' (1-05-2013) Esta era la forma de Bergoglio de lanzar un mensaje de esperanza a los miles de parados que aún hoy día se encuentran buscando un trabajo con el que ganarse la vida. Lo hizo a raíz de la fiesta católica de san José Obrero, la cual aprovechó para encomendarse al santo en lo que al tema laboral se refiere.

.- 'En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también hay, es verdad' (11-06-2013) En junio de 2013, Francisco reconoció ante un grupo de religiosos latinoamericanos que tiene dificultades para reformar la Curia romana debido a una 'corriente de corrupción' interna en la Santa Sede, así como un llamado 'lobby gay' creado alrededor de los chantajes internos basados en debilidades sexuales, que fue denunciado por la prensa italiana en febrero de ese año.

.- 'Si os viene la tentación de un buen coche, pensad en los niños que se mueren de hambre' (7-07-2013) En una misa en el Vaticano, el papa Francisco instó a las monjas y los seminaristas allí presentes a que mantuviesen los votos de pobreza que corresponden a los miembros de la Iglesia. Declaró que le da pena ver a curas y monjas 'conduciendo el último modelo de coche', razón por la que quiso apuntar que han de ser 'coherentes' con el voto de pobreza que hicieron en su día.

.- 'Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?' (29-07-2013) El papa Francisco hizo esta pregunta a los reporteros que lo acompañaban durante un viaje de avión de vuelta a Brasil, en julio de 2013. Esta declaración contrasta, con las visiones de anteriores papas y de otros miembros de la Iglesia respecto a este mismo tema.

.- 'La Iglesia no puede hablar sólo del aborto, los homosexuales y el condón' (19-09-2013) Bergoglio declaró a Civiltá cattolica que, en su opinión, la Iglesia habla demasiado de estos asuntos y que eso 'no es posible'. Afirmó que, cuando se hable de ello, tiene que 'haber un contexto'.

.- 'La Corte del Vaticano es la lepra del papado' (1-10-2013) En una entrevista al diario La Repubblica, el papa Francisco calificó a la Corte del Vaticano de 'la lepra del papado', y aseguró que el principal defecto de la Curia romana es que se centra sólo en los problemas de la Santa Sede y, en consecuencia, olvida el mundo que la rodea.

.- 'Se puede ser pecador, porque lo somos todos, pero no un corrupto' (11-11-2013) El pasado noviembre, Bergoglio afirmó que quien dona a la Iglesia pero al mismo tiempo roba al Estado es un falso cristiano, en una homilía de la tradicional misa matutina en la Casa Santa Marta. Señaló que eso es 'llevar una doble vida', porque quien hace eso 'engaña'.

.- 'No debe esperarse que la Iglesia cambie su postura' (26-11-2013) El papa Francisco hizo esta declaración refiriéndose al tema del aborto en noviembre de 2013. Explicó que el tema, en el ámbito de la Iglesia, 'no está sujeto a supuestas reformas o modernizaciones'. Esto contrasta con su actitud en otros aspectos, más aperturista y progresista.

José Mario Bergoglio, el papa Francisco. REUTERS

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias