Público
Público

Los notarios ven las primeras señales de repunte del mercado inmobiliario

EUROPA PRESS

El número de compraventas de viviendas registró en enero un crecimiento interanual del 59,2%, al tiempo que los precios repuntaron en ese mes un 8,9%, según la estadística del Consejo General del Notariado, que indica que se está produciendo una normalización del mercado inmobiliario tras el fin de los incentivos fiscales a la compra de vivienda a principios de 2013.

En concreto, el número de transacciones se situó en 23.368 el pasado mes de enero, un 59,2% más que un año antes, incremento que cae al 55,9% en la serie desestacionalizada. Por tipo de vivienda, las ventas de pisos mostraron un crecimiento interanual del 55%, mientras que las compraventas de viviendas unifamiliares repuntaron casi un 80%. Igualmente, las ventas de viviendas se segunda mano crecieron un 48,5%, hasta las 15.085, mientras que las compraventas de inmuebles nuevos alcanzaron las 2.717, lo que duplica las adquiridas en el mismo mes de un año antes (+109% más).

Los notarios destacan que el precio medio por metro cuadrado experimentó un 'fuerte' crecimiento en enero, que rompe la tendencia bajista de los últimos meses. Así, el precio promedio de las viviendas vendidas fue de 1.294 euros por metro cuadrado, lo que supone un 8,9% más. En el caso de los pisos, este incremento se elevó al 12,1%, hasta los 1.421 euros por metro cuadrado, al tiempo que al precio medio de las viviendas unifamiliares se situó en los 1.038 euros por metro cuadrado, un 2,7% más que en enero de un año antes.

En cuanto a los préstamos hipotecarios, la estadística de los notarios muestra que estos créditos están experimentando también la mejora observada en el sector inmobiliario, aunque se siguen mostrando caídas en la concesión de nuevos préstamos. Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de enero fue de 16.721, lo que supone una contracción interanual del 6%. Este ajuste se incrementa ligeramente hasta el 6,2% en la serie corregida de estacionalidad. La cuantía media de estos préstamos fue de 122.449 euros, lo que representa un incremento del 8,2%.

Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en enero un 54% interanual, hasta los 8.561 créditos, debido al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (+58,5%), mientras que para el resto de inmuebles el aumento es del 19,9%. En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 113.966 euros, un 6% más. Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en enero un crecimiento del 36,8%, hasta los 224 nuevos créditos. La cuantía promedio de los mismos fue de 284.448 euros, lo que supone una caída del 18,8%.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 33,3%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 73,9% del precio de la vivienda, algo más que en los últimos meses.

La inversión inmobiliaria sumó 2.700 millones en España en 2013 y creció un 50%, mientras que en los países del sur de Europa aumentó un 107% gracias al mejor acceso al crédito, según el estudio International Investment Altas 2014 elaborado por Cushman & Wakefield. Así, el mercado inmobiliario español es el decimoséptimo del mundo donde más se ha invertido, por detrás de Malasia y por delante de Polonia, en una lista que lidera China. Para 2014, se estima que el mercado inmobiliario europeo va a crecer entre un 12% y un 13%.

El estudio concluye que en la reactivación del mercado europeo han tenido un papel clave los inversores oportunistas y la demanda exterior y los mercados principales siguen siendo Francia, Alemania y Reino Unido, que crecieron un 24% y mantienen el 66% de toda la inversión en el viejo continente. En los dos primeros meses de 2014 la inversión total en inmuebles comerciales asciende aproximadamente a unos 550 millones de euros, cifra que implica un incremento del 175% si se compara con los 200 millones registrados en el primer trimestre de 2013.

El valor de las inversiones inmobiliarias globales en 2013 fue de 859 billones de euros, lo que supone un incremento del 23% y el nivel más alto desde 2007. Además, el buen comportamiento de la mayoría de mercados ha permitido restablecer el rendimiento de los edificios en las zonas más exclusivas a los niveles de antes de la crisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias