Público
Público

Malasia recibe ayuda una veintena de países para localizar el avión perdido

EFE

Las autoridades de Malasia indicaron hoy que han contactado con una serie de países, la mayoría del sur y centro de Asia, para que se incorporen a la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo el pasado 8 de marzo. Los Gobiernos a los que se ha pedido ayuda son, entre otros, los de Bangladesh, Birmania (Myanmar), Laos, Kazajistán, Kirguizistán, Pakistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Francia, señala una nota de prensa del Ministerio de Transporte.

Con estas incorporaciones, ya son 25 (en lugar de los 14 anteriores) los países que colaboran en la búsqueda de la aeronave. Australia, China, Indonesia, Tailandia y Vietnam son otras naciones que ya participan en las operaciones internacionales de busca. India, en cambio, ha suspendido hoy temporalmente su participación en las labores de búsqueda.

El comunicado precisa que se ha requerido también información para localizar al avión que incluye análisis y datos de satélites y radares de esos países, y cualquier elemento de búsqueda terrestre y marítima.

La petición de ayuda surge después de que las investigaciones confirmasen que el avión de Malaysia Airlines cambió de rumbo de manera deliberada y se dirigió al oeste.

Los nuevos datos, divulgados por el primer ministro de Malasia, Najib Razak, este sábado, abren dos zonas de investigación: una franja que va del norte de Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán, y otro corredor que parte de Indonesia y se adentra en el sur del océano Índico, al oeste de Australia.

Aunque Malasia evita hablar de secuestro, el primer ministro del país afirmó que los sistemas de comunicación del avión fueron desconectados de manera deliberada, así como su cambio de rumbo.

El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur en dirección a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar.

El avión transportaba 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 malasios.

Por su parte, las autoridades indias han suspendido hoy temporalmente su participación en las labores de búsqueda del avión. Según el Ejecutivo indio, tomaron esta decisión 'a petición del Gobierno malasio'.

Así lo afirma la agencia local IANS, que cita a una fuente del Ministerio de Defensa indio. 'Está en marcha un encuentro de coordinación de alto nivel (entre ambos países) en Malasia y esperamos los resultados', explicó dicha fuente. 'Queremos que nos digan si se cambia o se amplía el área de búsqueda', recalcó, especificando que los buques indios que participan en la operación alrededor de las islas indias de Andamán están 'esperando instrucciones'.

La Marina india se unió a la búsqueda el pasado jueves con cuatro aeronaves y tres buques desplegados en archipiélago de Andamán y Nicobar, situado en la zona del norte del océano Índico a la que se extendió la búsqueda del avión desaparecido. La Guardia Costera también puso en la tarea otras tres unidades, pero un portavoz de la Marina india en Andamán, Harmit Singh, aseguró hoy a IANS que el cuerpo de vigilancia costera volverá de momento a sus labores habituales 'hasta nueva orden'.

Una flota internacional de 42 barcos y 35 aviones cubre una superficie de 500.000 millas náuticas cuadradas (1,71 millones de kilómetros cuadrados) en busca del aparato, un Boeing 777 que salió de Kuala Lumpur en dirección a Pekín, pero que desapareció del radar poco después del despegue en la madrugada del pasado 8 de marzo. En la operación participan Australia, China, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam. En el vuelo MH370 viajaban 239 personas, entre ellas, cinco pasajeros indios y una tripulación de 12 malasios.

El ministro de Defensa de Malasia y titular interino de Transporte, Hishamudin Husein, que ha anunciado hoy la adhesión de nueve países a la búsqueda del avión desaparecido (Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Turkmenistán, Pakistán, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Laos y Francia), ha especificado también que han requerido a los nuevos socios información especial, como análisis y datos de satélites y radares, y cualquier elemento de búsqueda terrestre y marítima.

La petición de ayuda surge después de que las investigaciones confirmasen que el avión de Malaysia Airlines cambió de rumbo de manera deliberada y se dirigió al oeste. Los nuevos datos, divulgados por el primer ministro de Malasia, Najib Razak, este sábado, abren dos zonas de investigación: una franja que va del norte de Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán, y otro corredor que parte de Indonesia y se adentra en el sur del océano Índico, al oeste de Australia.

Aunque Malasia evita hablar de secuestro, la inteligencia estadounidense apunta a los pilotos de la aeronave como posibles responsables de la desaparición del avión que salió de Kuala Lumpur en dirección a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional