Público
Público

Encuentran un donante de médula para el bebé Mateo

EFE

Mateo, el bebé madrileño de 10 meses enfermo de leucemia que protagonizó la campaña #medulaparamateo, impulsada por sus padres, ha conseguido un donante de médula con una 'alta compatibilidad', según han confirmado familiares del pequeño.

El padre de Mateo, Eduardo Schell, ha mostrado su alegría por este hecho que era tan esperado desde hace tiempo por la familia y por 'todo el mundo, que estaba muy encima de encontrar esa médula compatible a mi peque'.

'Estamos contentos con que hayan encontrado un donante compatible; ese que tanto llevamos esperando y que es el que va a hacer que mi peque siga adelante con mucha fuerza y vitalidad y que pueda cumplir muchos sueños y muchas aventuras', ha comentado.

'Me gustaría hacer un llamamiento para que la gente se anime a donar médula' La familia esta desbordada de alegría: 'Es un alegrón muy tremendo', ha dicho el padre, quien ha señalado que además de ser 'un día de celebración espectacular', también lo es 'de reivindicación en nombre de todos los Mateos' que, como su hijo necesitan un donante compatible, un trasplante, y no tienen su médula todavía.

'Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento para que la gente se conciencie y se informe y se anime a donar médula. Es muy fácil. A partir de una analítica de sangre se puede convertir en un súper héroe a un niño y salvarle la vida a alguien. No hay nada más bonito que regalar vida en vida', ha proseguido.

Eduardo ha asegurado que desde la web seguirá luchando 'con más fuerza todavía para llegar a ese objetivo idílico para que haya donantes compatibles para todos'.

En ese sentido se ha pronunciado el tío del pequeño, Ricardo Schell, quien ha detallado a Efe que durante una revisión médica ayer en el Hospital La Paz, en el que tratan al niño, los padres fueron informados de la existencia del donante compatible con Mateo, así como de que el trasplante se realizará previsiblemente en abril.

La familia no conoce la identidad del donante y aunque no es compatible al 100%, 'tiene una compatibilidad alta', según ha confirmado Schell.

Ahora, los familiares, según dice su padre, confían en que hasta la fecha del trasplante el niño no sufra ninguna recaída, ni ningún paso atrás y que todo salga bien también por la parte del donante, al que ha dado las gracias por su 'altruismo y generosidad'.

'Hay que confiar en que no haya ninguna recaída' 'Hay que confiar en que no haya recaída y, si la hay, estamos convencidos de que con la sonrisa y la fuerza de mi peque todo va a salir adelante y bien', ha señalado el padre.

Los padres ha dado las gracias a toda la gente anónima que ha apoyado a su hijo y ,'por extensión, a todos los 'mateos' anónimos' de España y del mundo, además de a todas las autoridades y todas las iniciativas familiares que conviven en la web con la suya.

El tío también ha dicho que 'Mateo es un nombre que representa a cualquiera que necesita una médula' y ha insistido en que seguirán trabajando para concienciar a la gente de que 'con solo un pinchazo puedes ser donante' .

A ocho personas que se hicieron donantes a raíz de la campaña, les han llamado para decirles que son compatibles con alguien. 'Y han podido salvar vidas', ha subrayado el tío del pequeño.

#medulaparamateo fue puesta en marcha en la red por los padres del bebé tras conocer que las células de su hermano no eran compatibles pese a la consanguineidad.

Las características de la iniciativa, que buscaba conseguir una médula para Mateo, motivó que el Ministerio de Sanidad publicara una orden el pasado mes de enero para regular las campañas de promoción y la publicidad de las donaciones de células y tejidos humanos con el objetivo, entre otros, de evitar peticiones para un paciente concreto.

La campaña evolucionó en su momento hacia mensajes de promoción general de la donación para adecuarse al carácter universal y altruista de estas prácticas y, según han asegurado familiares del bebé, se va a continuar desarrollando para buscar médulas para otras personas, aunque Mateo ya tenga donante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias