Público
Público

Amnistía Internacional denuncia que España trata de legalizar las 'expulsiones en caliente'

SABINA ORTEGA

En las puertas del Ministerio del Interior hoy un grupo de personas sostenía una lona con la bandera de la Unión Europea y encima, un ataúd blanco ondeaba. Este acto ha sido realizado por la organización Amnistía Internacional(AI) en representación de las muertes de inmigrantes al cruzar la frontera, tanto en Ceuta hace un mes, como en Lampedusa, hace ya casi medio año.

'Apenas se han adoptado medidas generales o coordinadas para garantizar que estos sucesos no vuelvan a repetirse', denuncian desde AI. Además, la organización afirma que el Gobierno está tratando de 'normalizar' y 'legalizar' las denominadas 'expulsiones en caliente', manifiesta María Serrano, miembro de AI.

A día de hoy, la Ley de Extranjería contempla una previa identificación por parte de las autoridades antes de proceder con las devoluciones, así como la posibilidad de pedir asilo político o la necesidad de un traductor. España habría incumplido esta Ley realizando repetidas devoluciones inmediatas a Marruecos en 'casos puntuales', según ha admitido el ministro Fernández Díaz. Actualmente, según ha reconocido un portavoz del PP, el Ejecutivo se encuentra trabajando en una posible modificación de esta Ley para permitir una 'legalización' de estas devoluciones y una agilización del proceso. Esta posible modificación de la Ley de Extranjería supondría una vulneración de diversos tratados internacionales, según recoge Amnistía Internacional, 'devolver a personas migrantes sin cumplir los procesos establecidos sería una vulneración de tratados de obligado cumplimiento para España, como el Convenio Europeo de Derechos Humanos'. Por ello, desde la organización, han lanzado una campaña para presionar al Ministerio del Interior que ya ha recogido más de 20.000 firmas.

Tras los trágicos sucesos en los que hace un mes perdieron la vida al menos 15 personas en las costas de Ceuta, AI pide que 'se depuren responsabilidades' y se apruebe un protocolo de actuación para que 'todos conozcamos las ordenes de actuación que tienen las autoridades en estos casos'. En relación a un posible protocolo también se pronunció la Defensora del Pueblo , Soledad Becerril, que lo consideró una 'necesidad absoluta'. Esta denuncia se produce justo un día después de la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para explicar la actuación de la Policía en relación a las 15 personas fallecidas.  

Este acto forma parte de una campaña llamada #SOSEurope y que se encuentra enmarcada en varios países europeos, como Bruselas. Frente al Ministerio del Interior también han denunciado la situación que viven miles de personas que sufren las consecuencias de los graves conflictos en sus países de origen y que llegan a España con la intención de pedir asilo. Según informa la organización ACNUR, sólo en 2013 llegaron a las fronteras españolas 4.500 solicitudes de asilo. 

Siria y Malia siguen siendo los países que sufren mayores migraciones para pedir asilo. En 2014, España sólo ha ofrecido 100 plazas en el caso de las personas sirias, una realidad que AI califica de 'claramente insuficiente,  puesto que no cubre las necesidades de un colectivo que huye de la crisis humanitaria más grave del momento'. 

Con todo, Amnistía tiene en marcha una ciberacción (www.actuaconamnistia.org ), para recoger firmas y denunciar las políticas de control fronterizo de la Unión Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?