Público
Público

"Esto es limpio. El grito salió del pueblo"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

 'Esas mismas personas que aplaudieron a los fascistas en Ucrania hace tres días, los que apoyan los disturbios causados por la derecha en Venezuela, son precisamente los que están sacando a la gente a la calle. Nunca al pueblo se le regaló nada: lo conquistó', asegura a Público Xosé Luís Méndez Ferrín, escritor, intelectual e ideólogo gallego. 

En plena avalancha de movimientos y reivindicaciones sociales, mientras la Policía pone el parche antes de la herida, avisando de la presencia de 'elementos radicales' en las Marchas de la Dignidad, el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González bate sus mejores marcas señalando que algunas de las reivindicaciones del 22-M coinciden 'literalmente' con las de los neonazis  de Amanecer Dorado. 'Esto es limpio', defiende Méndez Ferrín (Orense 1938). 'El grito salió del pueblo'.

Expresidente de la Real Academia Galega, Columnista en el Faro de Vigo, director de la revista A Trabe de Ouro, ha sido detenido y encarcelado durante el franquismo y en la recién estrenada democracia, y asegura que nunca ha conocido la 'comodidad política'. 'Siempre estuve en contra del sistema. Siempre por las mismas razones'.

Poco antes de la manifestación no puede confirmar su asistencia, pero asegura que si no puede viajar a Madrid estará 'de corazón'.

Junto a usted, 160 intelectuales, actores, ideólogos y escritores gallegos han firmado un manifiesto mostrando su apoyo a las Marchas de la Dignidad. ¿Es necesaria esta reivindicación?

Naturalmente que sí. Si el universo capitalista aplaude las barbaridades de la plaza de Maidan (Ucrania), aplaude las barbaridades que se cometen contra el Gobierno democrático de Venezuela, ¿cómo la gente de bien no va a estar de acuerdo en que los pobres, los marginados y los oprimidos se junten en la capital de España?

'Las Marchas cumplen una función correctora de la sociedad. Es el aviso de un gran cambio'

Ya que menciona a los pobres y los oprimidos... las Marchas aglutinan a un alto número de parados, pero también a trabajadores muy descontentos con el sistema. Si son necesarias, ¿cuál es su función?

Las Marchas cumplen una función correctora de la sociedad. No voy a decir que sea una acción revolucionaria, pero es el aviso de un gran cambio. Se necesita acabar con el capital financiero, se necesita crear un estado que satisfaga las necesidades más básicas de las personas. Hay hambre, hay infelicidad. Sobre todo eso: falta felicidad.

¿Comprende la sociedad española lo que significa esta reivindicación?

Debería hacerlo. Cuando el viento de la historia silba, y creo que el sábado va a hacerlo con fuerza, no deja indiferente a nadie. Ni a los que se sienten a salvo.

¿Pueden representar estas protestas una amenaza para la clase política?

Creo que las clases son otra cosa. Hay facciones, no hay clases políticas: los políticos son personas que se afilian a una línea o a otra. Es una amenaza para los políticos que sostienen el sistema capitalista, tanto en su forma más dura y cruel, el Partido Popular, como en su facción más moderada: el Partido Socialista.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha dicho que el despliegue policial será 'potente'.

Esas mismas personas que aplaudieron a los fascistas en Ucrania hace tres días, los que apoyan los disturbios causados por la derecha en Venezuela, son precisamente los que están sacando a la gente a la calle. Nunca al pueblo se le regaló nada: lo conquistó.

'Aquí esta temblando la monarquía, la cúpula más alta del sistema. Esto está podrido por arriba y por abajo, la gente tiene hambre' Desde la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa han aumentado las movilizaciones, pero también desde que el 15-M sentara un precedente en la forma de reivindicarse. ¿Se ha agudizado el miedo de los poderes a la protesta social?

¿A qué poderes nos estamos recibiendo? Al de la Embajada de EEUU en Madrid? ¿Al de Rouco Varela? ¿Al de la banca? Aquí esta temblando la monarquía, la cúpula más alta del sistema. Esto está podrido por arriba y por abajo, la gente tiene hambre. Los mas formados tienen que irse al extranjero, es un desastre. No me gustaría ir a Madrid para darle el relevo de PP al PSOE. No es ese el sentido de la protesta.

En el acto de apoyo a las marchas celebrado este miércoles en el Ateneo hubo muchas críticas a los sindicatos, desconcierto por la foto de Toxo y Méndez con Rajoy... ¿cómo debería afrontar la Izquierda esta etapa de mayoría absoluta del PP, el régimen de la Troika? ¿Unidos o separados?

La Izquierda debe unirse siempre. Estamos en un momento de Frente Popular, como en 1935, cuando Stalin, cuando la Internacional Comunista lanzó la consigna de Frente Popular Europeo para frenar el fascismo en Europa. Lo necesitamos contra la barbarie capitalista que nos mata. La unidad en las Marchas es importante: hay cientos de grupos unidos. Es socialismo o barbarie, ese es el dilema.

La aparición de nuevas iniciativas como Podemos dentro de la Izquierda, ¿es sinónimo de regeneración o de división?

No creo que el hecho de que aparezcan posiciones como la de Pablo Iglesias sea malo, pero hay que tener una actitud diferente. Solo así se consigue lo que consiguió Chávez en Venezuela: apropiarse de los recursos y dar comida y educación a todo el pueblo. Da igual que haya 17.000 partidos, como ocurrió en el caso de Chávez. Lo importante es conseguir el objetivo: acabar con el hambre, la desigualdad y la incultura. Sin ir más lejos, Venezuela triunfa en el mundo de la música clásica.

¿Es esta acción la mejor manera para llamar la atención a los poderosos? ¿En qué va a resultar?

No lo sabe nadie. No lo saben sus organizadores ni sus dirigentes. Ojalá resulte en la ocupación del poder.

¿Se puede ocupar el poder sin armas?

Es que en este movimiento no hay armas. Los otros sí las tienen , e intentarán reventarlo. No es el Maidan: no hay cascos, chalecos antibalas, francotiradores. Este movimiento no tiene nada que ver con las revoluciones naranja o de otros colores, ni con las primaveras árabes que promueve la fundación Albert Einstein, no. Esto es limpio. El grito salió del pueblo.

¿Qué le diría a quienes no tienen intención de sumarse a la manifestación?

'La unidad en las Marchas es importante: hay cientos de grupos unidos. Es socialismo o barbarie'

No les diría nada... que se confíe, que se tenga fe. Si en el mundo no hubiese cambios revolucionarios estaríamos en las cuevas de Altamira, estaríamos mirando al bisonte. Estaríamos llenos de piojos, y tú y yo no estaríamos manteniendo esta conversación

En el que caso de la acción no logre sus objetivos, ¿cuál es el siguiente paso?

No lo sé, no soy un dirigente político. Apoyo el movimiento desde las organizaciones a las que pertenezco. Los apoyamos y estamos ahí. Nací en el 1938, creo que te lo digo todo. Fui preso cuando te llamaban terrorista o desestabilizador, pero como cualquier persona de mi edad no soy un caso raro. Como observador del mundo que me rodea y como sujeto activo nunca estuve cómodo, no conocí la comodidad política. Siempre estuve en contra del sistema. Siempre por las mismas razones.

¿Ha valido la pena?

Desde luego. Puedo dormir tranquilo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias