Público
Público

"Esperamos llegar a un millón de personas en Madrid"

VIRGINIA UZAL

Las marchas de los indignados llegadas de todo el Estado entran al centro de Madrid por varios puntos. Las primeras en llegar a Atocha serán la Noroeste a las 15 horas, que saldrá del CEIP Rosa Luxemburgo, en Aravaca; la columna Euskal Herria, la Rioja y Burgos, que sale desde Alcobendas; la columna de Extremadura, que parte de Carabanchel a las 11, y la del Pais Valenciá - Murcia, que salen de Rivas para llegar también a las 3 de la tarde. La columna de Andalucía llegará a las 15.30 horas en marcha desde Getafe, donde se unirán miles de personas que llegan en autobús desde su comunidad 'sólo en Andalucía están previstos más de 500 autobuses, somos la comunidad más castigada por el paro' ha afirmado Diego Cañamero, portavoz del SAT . La columna del exterior partirá desde el emblemático barrio de Lavapiés a las 14 horas para llegar aproximadamente a las 15.30 a la estación de Atocha. La última en sumarse será la de Catalunya, Aragón y Navarra, que parten desde San Fernando de Henares para llegar a las 16 horas al centro de la ciudad.

Durante la mañana irán llegando los 800 autocares previstos para las marchas además de los 4 trenes y todos los particulares que se sumarán a las 17 horas a la manifestación que irá desde Atocha a la Plaza de Colón.  Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, ha afirmado que se puede llegar al 'millón de personas en Madrid, algo que no se ha visto en muchos años'.  Cerca de 1.000 marchantes de la columna andaluza llegaban este viernes a Getafe, la última etapa antes de entrar a a la ciudad. Cientos de personas los recibían en la Plaza del Ayuntamiento, donde se volvieron a leer los motivos de las marchas y distintas organizaciones han denunciado la situación en la que se encuentran muchas familias.

La Delegación del Gobierno de Madrid ha asegurado que prepara un dispositivo 'potente' con 1.750 antidisturbios para recibir las marchas. Un despliegue 'adecuado y proporcional para evitar incidentes' han afirmado portavoces de la delegación. La Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa también estará presente en las marchas para observar el cumplimiento de los derechos de reunión y manifestación en los actos convocados, 'todos ellos comunicados legalmente por la Marcha de la Dignidad' recalcan.

'Se van a visibilizar sectores muy distintos de la población, habrá gente de todas las edades, movimientos y mareas' afirmaba Cañamero, 'lo más digno que tiene el ser humano es salir a luchar por sus derechos'. Los manifestantes han asegurado que 'vienen para quedarse' y han organizado actividades, manifestaciones, acampadas y asambleas para los próximos días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias