Público
Público

Los juzgados ordenaron 5.600 desahucios cada mes en 2013

PÚBLICO/ EUROPA PRESS

Durante el año pasado, los juzgados ordenaron un promedio de 5.599 desahucios cada mes, según la nueva estadística proporcionada este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El número total de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2013 fue de 82.860, lo que supone el 9,8% menos que el año anterior.

Según ha explicado el CGPJ en un comunicado, este descenso en el número de ejecuciones hipotecarias 'puede tener como una de sus causas la publicación de la Ley de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social'. El informe recoge también la cifra de desalojos ordenados judicialmente, después de que los afectados se nieguen a abandonar voluntariamente la casa tras culminar un proceso judicial en caso de no llegar a un acuerdo con el banco sobre el pago de toda la ejecución hipotecaria, la renegociación de la deuda o tras el impago de alquiler. Muchos afectados entregan las llaves al banco antes de que se practique esta fase.

Los desalojos a la fuerza se realizan con una comisión judicial, que acude a la vivienda. Está formada por funcionarios del juzgado, las fuerzas del orden y el propietario legal acompañado de un cerrajero para cambiar la llave de la puerta. Son los llamados 'lanzamientos', conocidos popularmente como desahucios. Estos lanzamientos, ordenados por los Juzgados de Primera Instancia y Mixtos, ascendieron a 67.189 el año pasado. La media mensual se sitúa en 5.600 desalojos a la fuerza al mes.

De ellos, el 38,4% fueron lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias de las entidades financieras; el 56,8% fueron desalojos por alquileres (los desahucios propiamente dichos, que están contemplados en la Ley de Arrendamientos Urbanos) y el 4,8 % fueron por otras causas.

Esta estadística separada se empezó a recoger en el año 2013, por lo que no se puede comparar con la de años anteriores. Sí que hay datos de años anteriores respecto a los practicados por los llamados Servicios Comunes, que existen en las grandes ciudades y trabajan para varios juzgados a la vez. [Ver aquí la estadística completa desde el inicio de la crisis]

 En cuanto a las 82.860 ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2013, la estadística recuerda que todos los trimestres del año pasado presentaron descensos interanuales, que en el caso del último —cuando se iniciaron 24.076 ejecuciones hipotecarias— fue del 1,1%.

La cifra más elevada de ejecuciones hipotecarias iniciadas se registró en Catalunya, tanto en todo 2013, donde representaron el 22,2% del total, como en el cuarto trimestre del año, cuando supusieron el 23,5%.

Junto a Catalunya, la comunidad con más ejecuciones hipotecarias iniciadas en los juzgados fue Andalucía (también el 22,2% del total), la Comunidad Valenciana (14%) y Madrid (10,3%).

Además, todas las comunidades registraron disminuciones interanuales en el número de ejecuciones hipotecarias, con la excepción de Asturias, que presentó un incremento del 11%, Castilla y León (del 5%), Andalucía (del 2,3%) y Galicia (del 1,9%).

En cuanto a los desalojos a la fuerza practicados por los Juzgados de Primera Instancia y Mixtos de España, los datos indican que Cataluña fue la región que más registró, con el 23,8% del total, seguida por la Comunidad Valenciana (el 14,6 %), Andalucía (el 13,8 %) y Madrid (el 13 %).

Las causas de esta disminución son diversas, ha asegurado el CGPJ, que no obstante ha indicado que entre ellas puede citarse de nuevo la de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, que suprime la diligencia de lanzamiento cuando el demandado atiende el requerimiento en cuanto al desalojo sin formular oposición ni pagar la cantidad que se reclama.

Por otra parte, las demandas por despido registradas en los tribunales españoles en 2013 fueron 146.796, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al año anterior y la primera caída desde 2010, según el informe sobre el efecto de la crisis económica en los órganos judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El número de demandas por despido registradas en los juzgados de lo Social se redujeron el pasado año, después de dos años al alza, registrando aumentos del 5,1 % (en 2011) y del 25,3 % (en 2012).

El descenso experimentado en 2013 fue más acusado en el último trimestre del año, con una caída interanual del 17,4% hasta las 31.506 demandas que viene a continuar la tendencia a la baja del trimestre anterior que puso fin a nueve trimestres consecutivos de incrementos interanuales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias