Público
Público

Botín dice que la independencia de Catalunya "es ilegal" y "no se va a producir"

AGENCIAS

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se ha mostrado este viernes de acuerdo con el Tribunal Constitucional al decir que plantear la independencia de Catalunya es 'ilegal' y no se va a producir, puesto que 'no interesa' ni a los catalanes ni al resto de España.

En su respuesta a las preguntas de los accionistas durante la junta de 2014, Botín ha insistido en que la independencia de Catalunya 'es algo imposible'. No hay ninguna duda de que se trata de una región 'muy rica, es de lo mejor de España', explicó Botín, que ha asegurado que a mí 'me encanta Catalunya'. Pero la independencia 'está muy claro' que no va a ocurrir, ya que es 'ilegal', ha reiterado ante los accionistas, que han interrumpido dos veces sus palabras con aplausos.

Antes, en su intervención inicial en la junta de accionistas, el presidente del Banco Santander ha afirmado viernes que la recuperación de la economía española es un hecho que 'hoy nadie lo duda, pero ha advertido de que aún queda 'camino por recorrer', al tiempo que ha insistido en que la prioridad debe ser la creación de empleo, por lo que ni el Gobierno ni el sector privado deben caer en la complacencia. Botín ha alabado la 'gran labor' realizada por el Gobierno con las reformas realizadas, que han permitido salir de la recesión, crear empleo y que la economía se encamine en 2014 hacia un crecimiento de más del 1%.

El banquero también ha destacado que el país cuenta ahora con un sistema financiero más sólido y competitivo, que posee una estructura más razonable, con menos entidades y más homogéneas. Así, ha precisado que se ha terminado con el sistema dual de bancos y cajas cuya forma de gobernanza dispar acentuó los problemas de la crisis española. En este sentido, ha destacado que los 40.000 millones de euros que recibió España en ayudas fueron destinados a las cajas que estaban en dificultades. 'Ninguno de los bancos españoles se ha beneficiado de estas ayudas', ha resaltado.

Desde su punto de vista, algo que ha contribuido de manera importante a la actual situación de España ha sido que se ha conseguido recuperar la competitividad perdida sin recurrir a la depreciación del tipo de cambio.

Botín ha mantenido la previsión de beneficio de 3.000 millones de euros en España para 2016 y ha destacado que el grupo ha iniciado 2014 con una 'excelente' posición, apoyado en su balance, en la liquidez y en la diversificación internacional. 'Estamos preparados para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento a nuestro alcance, siempre que sean rentables dentro de los criterios del grupo', ha manifestado Botín durante su intervención ante la junta de accionistas

El presidente del Santander ha insistido en que a día de hoy nadie duda de la recuperación de la economía española, lo que ha permitido a la entidad conceder el doble de hipotecas que el año pasado y augurar un crecimiento de la financiación para la compra de vehículos, así como un aumento de los créditos a pymes. '2014 será un año mejor. En Santander esperamos el aumento de los créditos y de ingresos financieros, la caída de los costes consecuencia de la integración y la normalización de las provisiones a los niveles que teníamos antes de la crisis', ha añadido.

El banquero ha recordado que la entidad obtuvo un beneficio de 4.370 millones de euros a cierre de 2013, un 90% más que lo registrado el año precedente, algo que, a su juicio, muestra 'la gran fortaleza del banco ante los escenarios más difíciles'. Según ha dicho, 'Santander ha sido uno de los pocos bancos internacionales que no ha tenido pérdidas ni un solo trimestre desde el inicio de la crisis', un hecho que le ha permitido mantener la retribución al accionista, que en la actualidad se sitúa en 0,6 euros por acción.

Botín ha insistido en que el Santander cumple 'más que sobradamente' con todos los requisitos regulatorios de liquidez sin depender del recurso del Banco Central Europeo (BCE) para su financiación'. Por ello, entiende que saldrá reforzado de los test de estrés que la institución que preside Mario Draghi realizará a las entidades europeas a finales de año. 'La diversificación que tienen el Santander a nivel mundial será muy bien valorada en este ejercicio de estrés', ha opinado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias