El número secreto del Universo: 10 elevado a 122

Un físico descubre que varios parámetros del cosmos están extrañamente conectados por una cifra

JAVIER YANES Madrid 20/02/2008 21:09 Actualizado: 20/02/2008 21:56

Comentarios

Media: 3.83

Votos: 6

Un profesor de física del Military College de Carolina del Sur (EEUU) llamado Scott Funkhouser cree haber dado con una solución. La respuesta es 10 elevado a 122, o un uno seguido de 122 ceros, o cien decillones de decillones. El problema, se lamenta Funkhouser, es que aún nadie sabe cuál es la pregunta.

El planteamiento de la cuestión resultará familiar a los lectores de La guía del autoestopista galáctico, la alocada obra de culto del escritor británico Douglas Adams. En ella, una computadora llamada Pensamiento Profundo es diseñada para hallar la respuesta sobre “el sentido de la vida, el Universo y todo lo demás”. Tras siete millones y medio de años de cálculos, la máquina emite su respuesta: 42. Ante la perplejidad de sus constructores, Pensamiento Profundo añade que el problema es que no saben cuál es la pregunta. Para este fin, la computadora propone fabricar otro ingenio más poderoso que ella. El resultado es la Tierra, confundida con un planeta, donde los programadores se disfrazan de ratones para camuflarse. Tras diez millones de años, la computadora Tierra es aniquilada cinco minutos antes de emitir su dictamen sobre la pregunta.

Energía oscura

Nada indica que Funkhouser esté frivolizando con la ficción. Su estudio, publicado esta semana en Proceedings of the Royal Society A, parte de un concepto que, pese a su enigmático nombre, resulta familiar para los físicos: la energía oscura. Se trata de una fuerza que causa una aceleración en la expansión del Universo y que se opone a la gravedad, cuyo efecto tiende a acercar los cuerpos. En el espacio vacío, que según los expertos no es tal, se supone una efervescencia de partículas cuánticas que tiende a separar los objetos. Al calcular el valor teórico de esta energía de vacío, los físicos descubren que es inmenso y destructivo. La solución propuesta es que la energía oscura es la pequeña diferencia que resulta de restar de esa energía de vacío otra fuerza contrapuesta aún desconocida. La fracción de la energía de vacío que representa la oscura se puede calcular conociendo ambos valores. El resultado de la división es uno partido por 10 elevado a 122.

Hasta aquí, 10 elevado a 122 es sólo una cifra, aunque una muy elevada, mayor que el número de partículas del Universo. Pero Funkhouser ha estudiado la relación entre otros parámetros y ha encontrado, curiosamente, el mismo número –o casi– en al menos otras cinco relaciones. Por ejemplo, la relación entre la masa del Universo y la mínima masa cuántica es seis veces 10 elevado a 121, y el número de combinaciones de todas las partículas existentes –una medida del desorden del cosmos– es dos veces y media 10 elevado a 122.

¿Coincidencias? Funkhouser está convencido de que no es así. Como ejemplo, la sincronía entre las mareas y las fases lunares no es casual, sino causal. El físico habla de otra aparente coincidencia cósmica: la densidad actual del Universo resulta ser igual a la densidad de la energía de vacío. Dado que la primera cambia a medida que el cosmos se expande, parece casi imposible que la humanidad pueble la Tierra en el preciso instante en que esto ocurre. Como es natural, hay quien sugiere que la coincidencia no es tal, sino que, de ser las cosas de otro modo, la humanidad no estaría aquí.

Resumiendo, el científico detecta la existencia de relaciones aún desconocidas entre “la vida, el universo y todo lo demás” o entre la masa de las partículas nucleares, la velocidad de la luz, la constante gravitacional, la de Planck y la cosmológica. Es decir, algo que amalgama ese todo.

Al físico no se le escapa que el suyo es el segundo de los grandes números que se repiten en el Universo por misteriosas razones. El primero, 10 elevado a 40, fue hallado por los científicos Eddington y Dirac hace 70 años. Funkhouser destaca que su cifra se obtiene elevando al cubo la de Dirac. Claro que, de una manera u otra, todos los números están relacionados. Sólo hace falta saber cuál es la pregunta.

Si no tiene cifras, no es un enigma

Los fans de la serie ‘Perdidos’ aún se preguntan qué significan ‘los números’. No hay enigma sin ellos, quizá de ahí su atracción. Al 42 de Douglas Adams, le han salido decenas de interpretaciones, desde la preferencia por esta cifra de Lewis Carroll, matemático y autor de ‘Alicia en el país de las maravillas’, hasta teorías binarias. A otro número, 10 elevado a 100 (un uno con 100 ceros), el sobrino de un matemático le puso nombre: ‘gúgol’. Larry Page y Sergey Brin lo cambiaron a ‘Google’.

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

• Salvador
    #1 Vota Vota

-14 i Salvador 20-02-2008 22:42

1. En un relámpago típico, la diferencia de potencial entre la nube y la tierra es de 109 V y la cantidad de carga transferidad vale 30 C. ¿Cuánta energía se libera? Suponiendo que el campo eléctrico entre la nube y la tierra es uniforme y perpendicular a la tierra, y que la nube se encuentra a 500 m sobre el suelo, calcula la intensidad del campo eléctrico.

• Eloy Pea Rico
    #2 Vota Vota

-15 i Eloy Pea Rico 20-02-2008 23:36

Eloy Peña Rico denunciante del Ayuntamiento de Madrid... Como cientifíco les diría a los cientifícos...que con un seis y un cuatro sale vuestro retrato, ¿VALE O NO VALE?

• Menosmalqueyalolei
    #3 Vota Vota

-5 i Menosmalqueyalolei 20-02-2008 23:47

Un poquito más, y destripa el final del libro... So long, and thanks for the fish

• Serviola
    #4 Vota Vota

-14 i Serviola 21-02-2008 00:11

Los astrofísicos más colgados y los más teóricos, los que más se enrredan y más incompresibles nos resultan a los humanos más comunes, se parecen en sus preguntas y en sus respuestas a los místicos... Al final terminarán por descubrir a Dios. Yo personalmente hace tiempo que caí en la sospecha, que no en la certeza, cosa casi imposible en esta vida, de que la Naturaleza es inteligente o que una suerte de inteligencia habita en la naturaleza. Nosotros no somos los únicos seres inteligentes y al igual que distinguimos las obras de nuestros semejantes de las de un gato (bueno, quizás no...) empezamos a reconocer la mano de la inteligencia en lo que nos rodea. El problema es asumirlo. Es tremendo. Y aunque sea un error, para muchos quizás signifique volver a asumir las viejas posturas de las religiones. Como si las religiones pudieran explicar la física cuántica...

• werealive
    #5 Vota Vota

-11 i werealive 21-02-2008 00:19

A mí lo que más me gusta es el apellido del científico, Funkhouser, el tío debe ser un fiestas de cuidado. De hecho, tiene más nombre de dj, que de científico....

• gali
    #6 Vota Vota

-6 i gali 21-02-2008 00:43

¿Pero no habíamos quedado en que era el 666? ¿Y el número aúlico qué macho? Empiezan a ser muchos números...

• Kanela
    #7 Vota Vota

-12 i Kanela 21-02-2008 01:37

Seguro que esto es importantísimo, pero es extremadamente difícil que alguien lo explique peor

• guillo
    #8 Vota Vota

-3 i guillo 21-02-2008 03:09

...finalmente caeremos en la cuenta de que no somos lo único ni lo mas grande del universo... mas vale tarde que nunca. Es verdad que es dificil que alguien lo explique peor.

• Cayetano
    #9 Vota Vota

-3 i Cayetano 21-02-2008 07:03

Eso ya hay gente que lo ha dicho desde hace muchísimo tiempo -no me refiero a las religiones- pero lo que decían es que el Universo está conectado como una red y lo que pasa en un punto tiene relación causa-efecto en otro punto muy lejano.

• Antonio
    #10 Vota Vota

-12 i Antonio 21-02-2008 08:43

¿un "corriente" 10?…¿y elevado a un "simple" 122?… no me lo creo, eso no puede ser así como tan fácil. Esos números son, digamos, de toda la vida… así que si es así, Mr Funkhouse, lo podías haber dicho antes!!… además de que descifrar la combinación ganadora del Euromillones estará chupao con tu fórmula. Bueno, que dios reparta suerte y que nos pille siempre confesaos…

• pacogil65
    #11 Vota Vota

-14 i pacogil65 21-02-2008 09:24

y yo sigo aun llegando dificilmente a fin de mes...

• :o)
    #12 Vota Vota

-7 i :o) 21-02-2008 09:44

Cuando no se sabe a que pregunta responde, no se tiene una respuesta, se tiene una falacia. Por lo demás, a mi me parece evidente que TODAS las constantes cósmicas (velocidad de la luz, o velociodad límite, constante de la gravitación, número de Plank, carga del electrón, masa del protón, etc, etc.) han de estar necesariamente interconectadas. La próxima vez, antes de publicar un estudio, me lo terminan, por favor. A mi me la suda "el qué"; a mi me interesan el como, y el por qué.

• con F de fideos
    #13 Vota Vota

-7 i con F de fideos 21-02-2008 09:55

Seguro que es primo del 'fideos'.

• recorcholis
    #14 Vota Vota

-10 i recorcholis 21-02-2008 09:56

Veo una conspiración masónico-sionista, la cábala de pormedio. Pregunten a César Vidal, insigne investigador y locutor-monagillo.

• H.
    #15 Vota Vota

-9 i H. 21-02-2008 10:32

¿Era absolutamente necesario destrozar la novela "El Autoestopista Galáctico" para no contar nada?

• Gonzalo
    #16 Vota Vota

-5 i Gonzalo 21-02-2008 10:34

No habéis tenido en cuenta el dato que se da al comienzo de la noticia: este señor es profesor en un Military College (de Carolina del Sur). O sea, en una academia militar. Y ya se sabe el exquisito olfato intelectual que estos señores han acreditado a lo largo de la historia, en especial del s. XX, y no digamos ya si son usamericanos. Señor Motherfucker, vuelva a sus trayectorias parabólicas, y limite la psicodelia al ámbito privado.

• jajejo
    #17 Vota Vota

-3 i jajejo 21-02-2008 11:13

Pacogil65, no se si llegaras a final de mes o no, pero de mientras, puedes darme tu television, tu telefono movil, etc. porque no creo que te sean necesarios.

• politicamenor@blogspot.com
    #18 Vota Vota

-11 i politicamenor@blogspot.com 21-02-2008 12:07

Este tipo de noticias no hacen ningún favor a un periódico en formación como "Público". Por favor.

• Roberto
    #19 Vota Vota

-7 i Roberto 21-02-2008 12:19

Estoy alucinando con la "intelectualidad" de este país, este artículo es sin duda alguna uno de los mejores que se han publicado es este periódico, yo tampoco llego a fin de mes, ¿y qué?

• Fermn
    #20 Vota Vota

-15 i Fermn 21-02-2008 12:33

Una vez más la huella de Dios se nos aparece ante nosotros y apenas somos capaces de siquiera de arañar el aunténtico significado de su magna obra,el Universo.Que los incrédulos tomen buena nota.

• Ribereo
    #21 Vota Vota

-4 i Ribereo 21-02-2008 12:57

Fermin ¿Que Dios? Ala, Yavhe, alguno de los indues, el padre , el hijo y el espiritu santo en una sola persona o cualquier otro que el miedo y la supertición no hemos inventado?.

• Para politicamenor@blogspot.com

De acuerdo, “este tipo de noticias no hacen ningún favor a un periódico en formación como "Público", como tú dices. Le hacen más favor noticias como esa del australiano que pinta con la punta de la polla en vez de con las manos (o con los pies), tan bien clasificada en la lista de lo más leído. Que los periódicos publiquen sobre Jezulín, Paris Hilton, la Pantoja o el beso homosexual de Guti o bien sobre Einstein, Robert Trivers, Cervantes o Beethoven, que ya los lectores elegiremos ... a favor de los del primer grupo, evidentemente. Pero entonces llegaremos a ver qué educación hemos recibido los lectores: sobre todo en la escuela, pero también en casa o en los medios de comunicación. Por cierto, hablando de educación, la escuela pública (y todo lo público) la pagan los políticos ... con nuestro dinero. Y a los políticos no les interesa que reflexionemos serenamente. Es evidente, ahora que entramos en campaña electoral: unos que defendamos la alegría, pero con alegría no se piensa, tampoco con tristeza crispada, sino con serenidad, otros que nos cabreemos, otros que van a bajar los impuestos sin entrar en lo que ello conlleva. Y todos jugando a los buenos y a los malos, echando balones fuera porque siempre los malos son los otros. Por otra parte, a los políticos les dan dinero los que pretenden adueñarse de lo público (educación, sanidad y hasta el agua que bebemos e incluso el aire que respiramos, como ocurre en una película de Swarzeneger) para hacer su negocio. ¿Cómo les pueden vender oxígeno? Pues llevándolos a vivir a Marte (o vendiéndoles contaminantes). Para apoderarse de lo de todos, primero hay que degradarlo, como hizo Nixon con la seguridad social en EEUU y como algunos pretenden hacer aquí. Todo cuadra. Pero si está clarísimo: 10 elevado a 122. O sea, unos analfabetos, enseñados a comprar mierda. Si luego nos la venden, dirán que es porque nosotros la compramos. Así es que, como se dice en el artículo, todo cuadra en el universo. Por cierto, ¿cuál era la pregunta, de qué estaba hablando? A lo mejor por eso el científico no encuentra la pregunta a 10 elevado a 122, porque preguntar es delimitar y ese número lo conecta todo

• Juan Carlos
    #23 Vota Vota

-4 i Juan Carlos 21-02-2008 13:07

Exactamente....¿que dice el articulo? ¿de numeros? ¿de la ruleta rusa? ¿de alguna novela de Reverte?..no, ¡ya lo se!...es el programa economico del PP

• SOS
    #24 Vota Vota

-8 i SOS 21-02-2008 13:08

A mi estas noticias me encantan pero no me creo nada...Creo que los físicos teóricos dan unos palos de ciego de la leche, cada 2 años nace una teoría sobre el origen y el proceso actual del Universo. Lo del descubrimiento del numerito es curioso, porque los números en realidad no representan la realidad en sí misma, porque ellos son un producto de la convección humana (como el lenguaje), 1 no es nada sin un hombre que sea capaz de aplicar el proceso de captar el símbolo. Por eso decir que el universo responde de algún modo a una determinada potencia, es como decir, NADA...

• oscar aculo
    #25 Vota Vota

-1 i oscar aculo 21-02-2008 13:09

¡La que está liando zapatero!, ¡Y sigue sin dimitir!.

• Ave
    #26 Vota Vota

-2 i Ave 21-02-2008 13:12

Para Gonzalo: yo conozco a mucha gente, muchos intelectuales serios, que han dado y dan clase en "military colleges". No hables de lo que no conoces.

• Jose Mental
    #27 Vota Vota

-11 i Jose Mental 21-02-2008 13:33

¡Menos mal que han dao con ello!, ya voy a dormir mucho más tranquilo esta noche. Podré olvidar el p... euribor, la inflación, la sanidad, la penosa enseñanza, no llegar a fin de mes, la inseguridad, la violencia que nos rodea, y tantas cosas que me preocupan. Pero gracias a este gran descubrimiento todas mis preocupaciones se han diluido, porque voy a ser mucho más feliz sabiendo el número del universo. ¡Hay que j...,! Si la cantidad de horas que ese sesudo físico ha dedicado a estudiar el tema, las hubiera empleado en cosas mucho más útiles -y como él, otros muchos- creo que nos iría a todos mucho mejor. ¡Hala, y ahora ponerme a parir!

• lolosz
    #28 Vota Vota

-10 i lolosz 21-02-2008 13:40

Y qué dice Pepe Blanco de esto? espero impaciente que nos diga si el científico es progresista o fascista..

• Altair
    #29 Vota Vota

-3 i Altair 21-02-2008 13:43

Para Salvador: La energía liberada la puedes obtener por el simple producto de la dif. de Potencial por la carga o sea 109x30 y el resultado en Julios. Aunque creo que en un caso real el resultado debe ser mucho mayor. Probablemente la diferencia de potencial sea de de 10 elevado a 9, más que de 109. En cuanto al campo en esas condiciones sería el cociente entre la dif de Potencial y la distancia: 109/500 en N/C. Y un comentario similar al anterior. Demasiado pequeña para la acción que produce.

• Isidro Tensaprogres
    #30 Vota Vota

-7 i Isidro Tensaprogres 21-02-2008 14:12

Efectivamente, creo que Pepiño debería pronunciarse y hacernos saber que todo esto son chorradas y que la energía oscura viene del de la ceja en realidad.

• alberto c
    #31 Vota Vota

-5 i alberto c 21-02-2008 14:58

Me parece la redaccion del articulo no tan logica. No veo relacion entre un fenomeno fisico como el movimiento de la luna alrededor de la tierra con la validez del numerito de 10 a la 122.

• Konrad
    #32 Vota Vota

-5 i Konrad 21-02-2008 15:14

Jose Mental, sin esos "sesudos físicos" estudiando la naturaleza, efectivamante, habría menos problemas con la sanidad pública, la educación, el euribor... Estarías viviendo en una caverna, comiendo carne cruda y con una esperanza de vida de unos 30 años. Pero, ¿que haces tú en un foro de Internet? Si es un invento de "sesudos científicos" que perdían el tiempo en lugar de ocuparse de cosas "prácticas".

• ioan
    #33 Vota Vota

-1 i ioan 21-02-2008 16:41

hay que ver como sta el patio. esa foto me dice MAC :)

• Fermn
    #34 Vota Vota

-11 i Fermn 21-02-2008 17:21

Es triste comprobar como la imperfeccion del hombre le impide admitir las continuas señales de la mano de Dios en su gran obra que es el Universo.Tengo conocimientos científicos y en cada ecuación,cada teorema es clara su huella.Una pena que el laicismo de Zapatero pretenda calor hondo en la sociedad española.

• Fermin, no insistas
    #35 Vota Vota

3 i Fermin, no insistas 21-02-2008 17:34

Te está quedando un poco cansino Fermín, déjalo ya y vuelve a tomar la medicación que te pones mu tenso.

• konrad, espabilao
    #36 Vota Vota

-2 i konrad, espabilao 21-02-2008 19:18

si no sabes pillar las ironías, no es mi problema..., a lo que me refería es que estoy harto de leer todos los días noticias acerca de lo listos que somos descubriendo el big-bang y cosas por el estilo..., cuando hay muchos otros temas mundanos de los que preocuparnos. Sobre lo de las cavernas, pues mira, qué quieres que te diga, pero a veces me encantaría estar en ella para no escuchar estupideces de tipos como tú.

• konrad, sobre internet
    #37 Vota Vota

-3 i konrad, sobre internet 21-02-2008 19:23

que lo sepas, lo inventó, como no, el departamento de defensa de los EEUU, y no precisamente para hacer amiguitos como lo usamos ahora, sino para enviar información cuando la guerra fría. Listillo.

• SOY MSICO
    #38 Vota Vota

-1 i SOY MSICO 21-02-2008 21:44

Corroboro el comentario de PARA POLITICAMENOR@BLOGSPOT.COM. Se ve que hay gente con la que se ha quedado, la que le ha dado votos negativos, que deben ser unos sesudos partidarios de la ciencia, cuando en realidad el comentario también lo es. Lo que dice el comentarista es que primero fue el huevo y luego la gallina. Eduquen primero (la escuela, la familia, los medios de comunicación, los políticos ...), luego tendremos gente educada. Ejemplo: Liétor es un lugar pequeño, recóndito y poco próspero de la provincia de Albacete. Allí quedó un órgano del siglo XVIII, que se libró de que los rojos le pegaran fuego. Abandonado estaba hasta que el entusiasmo de un cura, junto a otras personas, lo restauró. En él se celebran conciertos desde hace más de veinte años. La música para órgano no suele ser fácil de escuchar precisamente. Suele ser música concebida como discurso. El problema del discurso es que tienes que entender sobre la materia del discurso (por ej., en un discurso de un científico, la mayoría no entenderemos nada, aunque sea en nuestra lengua, si no tenemos preparación matemática y demás). Pues bien, llegas a Liétor a tocar ... y no engañas a un público entendido, formado por la gente corriente del pueblo pero que entiende porque lleva veinte años oyendo el órgano. De la misma manera, dennos noticias o programas televisivos de calidad (no degradados) y que nos hagan pensar o amar la ciencia y el arte. Verán como los compramos. Y no nos digan que la telebasura y la mierda se ofrece y se publica porque la gente la compra. Porque la gente sólo puede comprar lo que le venden y con lo que se le vende, con eso se la educa. Me remito al comentario citado, a propósito del escaso interés que tienen los políticos y los que los financian en que afinemos el gusto a la hora de comprar (así sean noticias, automóviles o políticos: votar es comprar a uno de los políticos que nos venden). Sólo me queda consolar al autor del comentario al que me refiero, porque esta noticia de divulgación científica ha sido más leída que la del pintor que pinta con la polla.

• Konrad
    #39 Vota Vota

-1 i Konrad 21-02-2008 23:59

Esa ironía tan sutil se me escapa, sobre todo cuando te reafirmas una vez más en lo dicho. Y a ese rebosar de mala leche prefiero no contestar. Quédate en tu caverna. En cuanto a quién invento Internet, no sé qué más da, no fue en las cavernas eso seguro, pero ya que lo dices: Internet como tal, poco o nada tiene que ver con la primera Red informática. Tanto el lenguaje html como la Worl Wide Web son inventos civiles, concretamente de físicos, igual de civil que la posterior evolución hasta ahora.

• hctor  desde Argentina
    #40 Vota Vota

-3 i hctor desde Argentina 22-02-2008 02:44

42 es la hipotenusa del centro, origen de un agujero negro al borde del universo de una espiral equiangular de 85 grados relativos. 21 materia oscura ÷ 0.25 vacío 84. por lo tanto 85 - 84 = 1 determinación, materia oscura es densidad vacío en el fondo universo.21 - 14 vacío = 7 Z redshift al rojo.84 ÷ 42 densidad materia = 2 interacciones gravitacional.

• Daniel Bachiller