Público
Público

Las eléctricas devolverán 300 millones a los consumidores con el nuevo recibo de la luz

EUROPA PRESS

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que en los próximos meses se realizará una devolución a los consumidores de electricidad por valor de cerca de 300 millones de euros.

Esta devolución se realizará a través de una refacturación y es consecuencia de que el mercado eléctrico ha marcado en el primer trimestre precios medios de 26 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 48 euros fijados provisionalmente por el Gobierno tras suspender la subasta eléctrica de diciembre. En total, el 'ahorro' que se producirá con respecto al precio de 62 euros marcado por la subasta de diciembre suspendida por el Gobierno será de unos 500 millones de euros, de los que 200 millones corresponden a la diferencia entre este precio y el fijado por el Gobierno, y otros 300 millones a la diferencia entre el precio del Gobierno y el marcado finalmente por el 'pool', explicó el ministro.

Soria no indicó cuál será el importe medio de devolución por usuario. De forma orientativa, si se tiene en cuenta que existen cerca de 17 millones de consumidores con tarifa regulada de electricidad, la refacturación de 300 millones equivaldría a la devolución de una media de 17,6 euros por consumidor.

Soria ofreció estas cifras al anunciar la aprobación este viernes por parte del Consejo de Ministros del nuevo mecanismo de revisión de los precios de la electricidad para los consumidores domésticos.  El nuevo recibo, rebautizado como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril y las compañías eléctricas tendrán hasta el 1 de julio para adaptar sus contadores a la nueva facturación.

La principal novedad es que la parte variable de la factura eléctrica dependerá ahora de la evolución diaria de los precios del mercado mayorista. Este nuevo mecanismo sustituirá las subastas trimestrales Cesur después de la polémica causada por la celebrada en diciembre y que levantó en el Ministerio de Industria sospechas de manipulación por parte de sus participantes: eléctricas e intermediarios financieros. 'Supone un ahorro claro para todos los consumidores, (...) como ya no hay subasta no hay que incurrir en el coste de la subasta', ha dicho el ministro. [Las claves del nuevo recibo de la luz]

Para aquellos consumidores que prefieran una factura más previsible y menos dependientes de factores como la climatología o el precio de las materias primas, el decreto obligará a las compañías a ofrecer un contrato estándar con un precio fijado para un periodo de un año.

Expertos y asociaciones de consumidores han calificado la nueva facturación de opaca (porque el usuario no conoce de antemano el precio) y de difícil aplicabilidad (el porcentaje de contadores inteligentes instalados es aún muy bajo), Industria ha destacado que supondrá ahorros para el sector de unos 200 millones de euros al año.

Además, el cambio llega en un momento de sensibilización social hacia los precios de la energía, que han subido desorbitadamente en la última década y son de los más altos de la Unión Europea como consecuencia principalmente de las ineficiencias del sistema eléctrico español. El alto nivel de paro y la devaluación salarial propiciada por la crisis han provocado que los recibos de electricidad y gas tengan un peso creciente en las rentas familiares, extendiendo el fenómeno conocido como pobreza energética.

Según un informe divulgado la víspera por la Asociación de Ciencias Ambientales (CAC), el 17% de los hogares, o más de 7 millones de españoles, tuvieron problemas para pagar su factura energética en 2012, mientras que el 9% (cerca de 4 millones) fueron incapaces de mantener su casa en condiciones de climatización adecuadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias