Público
Público

El incombustible Rouco Varela oficiará el funeral de Estado por Suárez con Obiang presente

PÚBLICO / AGENCIAS

El cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela oficiará el funeral de Estado en memoria del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez que se celebrará este lunes 31 de marzo a las 19.00 horas en la Catedral de la Almudena de Madrid.

Según han explicado desde el Arzobispado de Madrid, el funeral se celebrará en tiempo de Cuaresma, por lo que estará caracterizado por la sobriedad al igual que lo estuvo el funeral de Estado en memoria de las víctimas de los atentados del 11M, que se celebró el pasado 11 de marzo coincidiendo con el décimo aniversario. En dicho acto, el discurso del arzobispo causó polémica al señalar que hubo personas en el trágico atentado 'dispuestas a matar inocentes a fin de conseguir oscuro objetivos de poder'.

En la ceremonia, se seguirá el mismo protocolo que en el funeral en memoria del expresidente Leopoldo Calvo-Sotelo que tuvo lugar el 8 de mayo de 2008 también en la madrileña catedral de La Almudena y que fue presidido por la Familia Real. Don Juan Carlos y Doña Sofía siguieron la ceremonia desde dos tronos situados a la derecha del altar mayor de la Almudena. A la izquierda del Rey, se sentaron Don Felipe y Doña Letizia, la Infanta Elena y los Duques de Palma.

En esta ocasión, serán los reyes y los príncipes de Asturias los que presidan el funeral de Estado, al que además de la familia de Suárez asistirán las máximas autoridades del Estado, encabezadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes del Congreso y el Senado.

Todos los miembros del gabinete de Mariano Rajoy asistirán al funeral, a excepción del titular de Economía, que estará en Bruselas en el Ecofin. También acudirán los tres expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, los 17 presidentes autonómicos y de Ceuta y Melilla, y una amplia representación de Congreso y Senado, incluyendo los presidentes de mesas y portavoces.

También han sido invitados representantes de las más importantes instituciones del Estado, varios exministros de la UCD y los padres de la Constitución vivos.

El Gobierno ha enviado una invitación a todos los países con representación diplomática en España para que asistan al funeral y son las autoridades de cada uno de ellos los que deciden el nivel de su representación. El viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirán; el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou; y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe han confirmado su asistencia.

De máximo rango será la representación de Guinea Ecuatorial, ya que su presidente, Teodoro Obiang, también asistirá al funeral, así como la de la Comisión Europea, cuya delegación estará encabezada por Durao Barroso y de ella formará parte el vicepresidente Joaquín Almunia.

En el funeral de Estado por Calvo Sotelo, la misa fue oficiada por el arzobispo de Madrid, por entonces también presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Rouco Varela, y concelebrada por el Nuncio Apostólico en España, Manuel Monteiro de Castro, y por el obispo auxiliar de Madrid Fidel Herráez.

El Himno Nacional fue interpretado, con todos los asistentes en pie y vestidos de riguroso luto, tanto a la llegada como a la salida de los Reyes.

Hace solo dos semanas, la Catedral de La Almudena acogió otro funeral de Estado en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11M de los que se cumplían diez años. Los reyes, la princesa de Asturias, la infanta Elena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y hasta 150 autoridades participaron en esta Misa Funeral que fue oficiada por el cardenal Rouco Varela.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias