Público
Público

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para Díaz Ferrán por "integración en grupo criminal" al vaciar Marsans

JULIA PÉREZ

La Fiscalía ha pedido 15 años de prisión para el expresidente de la patronal española CEOE Gerardo Díaz Ferrán, 8 años y 9 meses para su hijo Gerardo Díaz Santamaría y otros 8 años para el empresario Ángel de Cabo por el vaciamiento del Grupo Marsans, a quienes acusa, entre otros delitos, de integración en grupo criminal.

En su escrito de acusación, el fiscal pide penas carcelarias para once personas, a las que acusa de los delitos de integración en grupo criminal, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales durante el concurso de acreedores de este grupo empresarial.

La Fiscalía considera que la 'lamentable situación patrimonial' de Marsans, 'que afectaba tanto al grupo empresarial como al patrimonio personal de sus titulares, amenazaba el altísimo nivel de vida que hasta entonces' Díaz Ferrán y su socio, ya fallecido, Gonzalo Pascual llevaban, 'por lo que decidieron salvar las ejecuciones a las que se veían abocados la mayor parte de sus bienes, mediante un sistemático vaciado de su patrimonio personal y empresarial, todo ello en evidente perjuicio de los acreedores'.

El ministerio público pide penas más reducidas para De Cabo e Iván Losada, 'mano derecha' del dueño de Viajes Marsans que se enfrenta a 4 años y 3 meses de prisión, porque colaboraron con la justicia, y reclama además a Díaz Ferrán y otros acusados una multa de 5 millones de euros por blanqueo.

'Tal lamentable situación patrimonial' de Marsans, afectaba al grupo 'y amenazaba el altísimo nivel de vida que hasta entonces' mantenía Díaz Ferrán En concreto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita la apertura de juicio oral contra el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y pide para él 15 años de prisión y una multa de 5.120.000 euros por los delitos de 'integración en grupo criminal', alzamiento de bienes, delito de concurso de acreedores fraudulento y blanqueo de capitales en el caso Marsans.Para el hijo del ex presidente de los empresarios españoles Gerardo Díaz Santamaría, la Fiscalía solicita ocho años y nueve meses de prisión por integración en grupo criminal, alzamiento de bienes y concurso fraudulento. 

El ex presidente de los empresarios españoles está en la cárcel de Soto del Real desde el 5 de diciembre de 2012, al igual que el administrador concursal Ángel de Cabo.

En su escrito, la Fiscalía solicita la apertura de jucio oral contra el empresario valenciano Ángel de Cabo, para quien pide ocho años de prisión por el delito de integración en grupo criminal, concurso fraudulento y blanqueo de capitales.

Para Iván Losada, socio de De Cabo, la Fiscalía solicita su procesamiento y reclama 3 años y quince meses por los delitos de concurso fraudulento e integración en grupo criminal.

En el caso de Susana Mora, secretaria de De Cabo, la Fiscalía reclama cuatro años y nueve meses de cárcel por blanqueo de capitales e integración en grupo criminal.

 A Carmelo José Estelles se solicita la pena de 5 años y quince meses por integración en organización criminal,  blanqueo de capitales y concurso fraudulento.

Todos ellos fueron detenidosen el marco de la operación 'Crucero', iniciadatras una denuncia presentada por las mayoristas AC Hoteles, Melià, Pullmantur y el Grupo Horizonia.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias