Público
Público

Cirujanos españoles realizan con éxito el segundo trasplante de brazos

AGENCIAS

Médicos del Hospital Universitario de La Paz de Madrid han realizado con éxito el segundo trasplante bilateral de brazos y antebrazos de España y el quinto del mundo, en un hombre de 41 años al que en 2012 le tuvieron que amputar ambas extremidades como consecuencia de una grave quemadura eléctrica. 

En la operación, que se prolongó durante más de veinte horas, han participado más de veinte profesionales, que han destacado la complejidad que presentaba este caso, ya que el paciente tenía una amputación de los miembros por encima del codo.

El director de la Organización Nacional de Trasplante, Rafael Matesanz, ha presentado hoy junto a responsables del hospital La Paz y el coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes este caso, que se trata del primer trasplante de brazos de este tipo realizado en la Comunidad de Madrid.

El receptor de los órganos sufrió la amputación de los dos brazos, a la altura de la axila, a causa de una grave quemadura eléctrica, que le causó además otras heridas graves en el abdomen y las piernas.

El paciente permanece todavía ingresado y ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación para expresar su satisfacción tras recibir el trasplante. 'Estoy loco de contento', ha aseverado, mostrándose expectante de 'hasta dónde podrá llegar' en el proceso de rehabilitación que comenzará una vez reciba el alta.

Los doctores confían en que dentro de unos 3 a 6 meses pueda flexionar los codos y en un periodo de entre 8 y 15 meses comience a mover las manos y tener sensibilidad en ellas. Asimismo, no descartan que pueda producirse algún tipo de rechazo inmunológico.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?