Público
Público

Pablo Iglesias, elegido cabeza de lista por Podemos en las primarias con más participación para las europeas

PÚBLICO

Pablo Iglesias Turrión, profesor de ciencias políticas en la Universidad Complutense, presentador de La Tuerka e impulsor de la iniciativa Podemos ha sido elegido cabeza de lista para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo en una elecciones primarias abiertas en las que han participado 33.156 personas.

El proceso de primarias se dividía en dos votaciones: en la primera se elegía al cabeza de lista, en la que Iglesias ha conseguido la gran mayoría de los votos, y otra elección para el resto de los componentes de la lista, en la que se repite el nombre del presentador.

El segundo puesto corresponde a Teresa Rodríguez, profesora de enseñanza secundaria en Cádiz y activista social sobre todo en materia de educación. Carlos Jiménez Villarejo, el veterano exfiscal anticorrupción de Barcelona, ha obtenido el tercer lugar. El cuarto ha sido para Lola Sánchez, natural de Cartagena de 36 años, una licenciada en ciencias políticas que actualmente trabaja como camarera; y el quinto lo ocupará Pablo Echenique, investigador del CSIC con una discapacidad del 88%.  En sexto, séptimo y octavo lugar figuran Tania González, Miguel Urbán y Estefanía Torres.

Desde Podemos han valorado como un 'éxito' los más de 33.000 votos en las primarias. Según el profesor de CIencia Política en la Complutense Juan Carlos Monedero, uno de los impulsores del proyecto, en estos comicios han conseguido 'dos hitos: lograr los 50.000 avales que pedimos, que casi se duplicaron, y a la vez despertar el interés en unas elecciones que tienen en general muy baja participación de 33.156 personas, que han hecho el esfuerzo de votar'.    

'En ningunas otras primarias a las elecciones europeas se ha conseguido una participación mayor', defiende Monedero, recordando que 22.100 personas han participado en las primarias de Los Verdes, apenas 2.700 en las del Partido X y cerca de 2.500 en los comicios celebrados por Equo. 

'Podemos ha demostrado que, cuando confías en la gente, la gente responde' y recuerda que 'a la democracia le queda mucho por andar en España, pero procesos como Podemos vas sirviendo de escuela a la ciudadanía'. Aunque reconoce que ha habido cierto debate durante el proceso de primarias, el politólogo asegura que la discusión 'no significa una falta de cohesión, sino más riqueza democrática', y remarca que 'cuando las primarias sean una cuestión común en el Estado, tendremos que acordarnos de que Podemos hizo ese esfuerzo'.

Una vez concluida esta fase, explica Monedero, 'el siguiente paso es debatir sobre el programa electoral dentro de los círculos Podemos'. En cualquier caso, para el impulsor de la formación es 'un retrato real de España. Así como una foto del Parlamento representa a la España real, estos candidatos son ciudadanos de a pie. Ciudadanos y ciudadanas como cualquier otro en los que la ciudadanía va a verse reflejada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias