Público
Público

Los estudiantes todavía no han recibido la mitad de sus becas

VIRGINIA UZAL

La Plataforma de afectados por las becas denuncia que '6 meses después de que finalizara el plazo de presentación de solicitudes, sigue habiendo alumnos que aún no han cobrado el dinero correspondiente a la parte fija y ninguno sepa la cuantía que se ha asignado como parte variable'. Aproximadamente la mitad del dinero que reciben los estudiantes está destinada a esa parte variable y, a unas semanas de terminar el curso, muchos de ellos no saben ni la cuantía que les corresponde.

El Ministerio de Educación ha asegurado que la tramitación de la parte que falta 'es cuestión de días que se gestione'.

'Recordemos que un requisito indispensable para poder ser becario es tener una renta baja, lo que significa que estos gastos derivados de los estudios que debería cubrir la beca suponen un gran esfuerzo económico para nuestras familias', han afirmado los estudiantes. 'No tiene sentido que se cobre una beca cuando prácticamente se ha finalizado el curso, los estudiantes ya están estudiando para los exámenes finales y muchos lo hacen compaginándolo con un trabajo o pensando en las deudas que le está acarreando el retraso de las ayudas' afirma Manuel. 

'El Ministerio no informa ni de la  cuantía que corresponde a cada estudiante'

Fuentes del ministerio han asegurado a Público que los retrasos se deben 'a la lentitud de las universidades a la hora de facilitar los datos de los alumnos', incidiendo en que 'hay universidades que han tardado mucho, especialmente las de Catalunya y Andalucía'.

Mientras tanto, las consejerías de educación de estas comunidades han asegurado que 'todo está entregado en Madrid desde hace tiempo y en los plazos de todos los años'. Según la Generalitat, 'el ministerio no nos ha comunicado en ningún momento que nos estábamos retrasando con los datos de los estudiantes'.

La Plataforma de Afectados por las Becas pide una mayor transparencia e información por parte del Ministerio de la situación real de las becas 'en comparación con otros años, que sabíamos según nuestros requisitos el dinero que nos correspondía, este curso no sabemos el dinero que nos corresponde ni cuando llegará'. Piden que se mejore el sistema actual 'para que en un plazo máximo de cinco meses desde el comienzo del curso las cuantías estén abonadas y así puedan servir para su función: ayudar económicamente a los alumnos durante el año escolar', afirma Manuel, de la Plataforma de afectados.

El colectivo insta al Ministerio a establecer un diálogo 'en el que se tenga en cuenta a los becarios afectados por el sistema actual', afirman, 'no podemos pasarnos el curso luchando por algo a lo que tenemos derecho'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias