Público
Público

Juan Diego: "A los jóvenes les han puesto de rodillas a palos"

BEGOÑA PIÑA

Hablar con Juan Diego es hacer tropezar en la misma frase el amor con los recortes de Sanidad, la crisis del cine con la dignidad de un personaje o la eutanasia con la desideologización de una parte de la población. En una charla con este sevillano todo convive. Como en la vida, con él se pasa de la risa al llanto y vuelta a empezar. Y nosotros empezamos hablando de su papel en Anochece en la India, por el que ha ganado la Biznaga de Plata al Mejor Actor en el Festival de Málaga Cine Español, y, de pronto, una cosa lleva a la otra, le tenemos enfrente proponiendo 'una huelga general política, porque parece mentira que a este Gobierno no se la hayamos hecho todavía'.

Juan Diego es en esta nueva ficción Ricardo, un hombre que vive en una silla de ruedas y que sabe que su enfermedad irá a peor hasta el final, así que decide vivir una última aventura, la de hacer un viaje a la India por tierra, como cuando llevaba hippies hacia Oriente en una furgoneta. Es el viaje de vuelta que propone la película y que sirve de metáfora de la solidaridad entre los seres humanos. Ricardo hará ese recorrido acompañado de Dana (la actriz Clara Voda), una mujer rumana que ha trabajado para él los últimos nueve meses. Con ella viajará a la India, cruzando Europa, Turquía, Irán y Pakistán.

Anochece en la India es la vida al revés, el europeo burgués que se encuentra de repente a disposición de la ayuda que puedan o quieran prestarle los pobres rumanos; el ciudadano de un país civilizado y rico que busca la asistencia para una muerte digna en un rincón del mundo superpoblado, con desigualdades y miserias... Pero es que, como dice, este actor, 'no hay como vivir las realidades de los otros para ponerte en tu sitio'.

Estos personajes hacen el viaje al revés, desde España hacia la India, pasando por Rumanía e Irán. Ver otras realidades y, sobre todo, vivirlas ¿le pone  a uno en su sitio?

Desde luego. Sobre todo, vivir esas otras realidades. Al personaje le dejan en Rumanía sin un duro y sin la furgoneta, ¿qué se debe sentir así? Aquí, en España, hoy hay mucha gente que lo sabe. Tratar al de al lado como si fuera menos o se mereciera menos o... es otro gesto del que cree que tiene el poder, que en realidad no lo tiene... Aunque lo que sí tienen esos es el báculo del esclavismo. Pero sí, no hay como vivir las realidades de los otros para ponerte en tu sitio.

Efectivamente, el personaje se queda en Rumanía sin un duro, solo con su silla de ruedas... necesitando a los que él creía que dependían de él. ¿Cree que la metáfora funciona?

Sí. El tipo se encuentra de pronto en Rumanía como le parieron, sin nada, ¡y sin piernas! dependiendo de la solidaridad rumana. Creo que es muy necesario hacerse esas preguntas y ver a un personaje como éste y acercarse a la vergüenza que pasa el día que le dicen que él no es nadie, con setenta años ya. Nunca pensó que le pasaría algo así, pero le pasa. Funciona como metáfora, ¡claro que funciona!

En el camino los personajes recogen a una joven europea, que finalmente les deja y les dice que son muy aburridos. ¿A usted le parecen aburridos los de su generación? ¿Y los jóvenes, qué le parecen?

A los jóvenes han conseguido desideologizarlos hace años, ya con el Gobierno anterior. No se deberían haber cometido los errores cometidos. Ahora a los jóvenes les ha llegado el cansancio y el agotamiento. A una gran parte de ellos, estos señores de ahora les han puesto de rodillas, a unos a palos y a otros en el ejercicio constante de esta apariencia democrática que vivimos. A todos nos hace falta ideología, pero no de izquierdas o de derechas. En este país hace falta pensamiento.

Pues el cine y el teatro, los libros... la cultura son buenos caminos para ello...

Pero este oficio se lo han cargado, por lo menos el cine. ¿Cuál es el interés de  acabar de hundir el cine español? ¿Dejar otra vez que las majors americanas campen a sus anchas y que el cine español dependa de ellas y sus intereses? El cine en España cada día es más difícil y más caro.

La película plantea el tema del derecho a una muerte asistida y digna...

Sí, ese es el tema por el que hacen el viaje. Y él no piensa que pueda haber algo más para que no pueda morir dignamente. En la película él busca una muerte digna, pero la historia elige el amor y ella, la mujer, decide que no va a asistirle en la muerte, que quiere vivir con él todo lo que pase menos eso, la vida se impone.

Ya pero, hablando de la eutanasia...

Pero es que estamos hablando del amor y de la vida...

¿Te ha resultado interesante esta noticia?