Público
Público

Mas reta a Rajoy a reformar la Constitución

PÚBLICO / AGENCIAS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha retado este miércoles a Mariano Rajoy a presentar una reforma constitucional, además de pedirle que ponga 'día y hora' para mantener un encuentro entre ambos, un día después de la celebración del debate soberanista en el Congreso de los Diputados, saldado con la negativa de la Cámara a traspasar a la Generalitat las competencias necesarias para celebrar la consulta independentista el próximo 9 de noviembre.

'Señor Rajoy, ponga día y hora; más fácil es absolutamente imposible', ha dicho durante la sesión del control al Govern en el Parlament, en respuesta a la diputada del PP Alicia Sánchez Camacho, que le ha pedido diálogo. En esta línea, Mas ha subrayado que el rechazo del Congreso a la propuesta del Parlament para el traspaso de la competencia para convocar un referendo 'es una lástima', pero únicamente agota una de las vías legales.

Mas ha explicado que hace unas semanas llamó a Rajoy 'por una cuestión personal' y que él está dispuesto a hablar con el presidente del Gobierno lo que haga falta para abordar la cuestión, y también le ha instado a presentar una propuesta de reforma de la Constitución para hacer posible que los catalanes puedan decidir su futuro.

A las críticas que se le han hecho por no asistir y participar en el debate del Congreso, Mas ha pedido respeto a su decisión de no ir a Madrid y ha asegurado que nadie debería poner en duda su responsabilidad en el proceso, ya que 'en los momentos clave daré la cara', ha apostillado

Al apuntar su compromiso de buscar vías legales alternativas para poder celebrar la consulta, Mas ha señalado que no sólo explorará las que se puedan prever en Catalunya -como la Ley de Consultas- sino que también analizará 'qué dan de sí los marcos legales internacionales' para saber 'cuántos de ellos nos pueden amparar' la convocatoria de un referendo consultivo sobre el futuro de Catalunya.

El presidente de la Generalitat, que ha felicitado a los tres diputados catalanes que ayer hablaron en representación del Parlament en el Congreso, ha indicado a modo de conclusión de lo que dio de sí el debate que 'hubo dos lenguajes diferentes y dos universos diferentes'.

'En el universo de ellos -ha precisado- tienen un sólo argumento, y se atrincheran en leyes que consideran inamovibles y casi sagradas, mientras que en el otro lado hay una clara mayoría que quiere dar la voz al pueblo', y asumo lo que se dijo de que 'si se quiere se puede'.

En su opinión, 'en Madrid demostraron que, no es que no pueden sino que no quieren', aunque ha juzgado el debate como 'útil para Cataluña y también para toda España'.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha respondido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que si quiere una reforma de la Constitución debe ser él quien la proponga porque ni el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ni el PP han planteado esa posibilidad.

En la rueda de prensa en la que ha anunciado que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, será el cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Cospedal ha destacado la unidad lograda por las principales fuerzas políticas al defender en el debate de ayer en el Congreso que la soberanía nacional reside en todo el pueblo español, no es divisible ni se puede trocear.

 

Participa en el debate:

https://WWW.QUONERS.ES/debate/crees-que-deberia-celebrarse-un-referendum-para-cambiar-la-constitucion

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias