Público
Público

Grecia inicia su primera huelga general de 2014

AGENCIAS

Funcionarios y trabajadores del sector privado de Grecia han dado inicio este miércoles a 24 horas de huelga general, la primera del año, para reiterar su disconformidad con las políticas de austeridad impuestas por sus acreedores, entre ellos Alemania cuya canciller, Angela Merkel, visita Atenas el próximo viernes.

La huelga, convocada por el sindicato privado de la Confederación General de los Trabajadores Griegos (GSEE) y su homóloga pública, la Confederación de Funcionarios (ADEDY), afecta particularmente a escuelas, farmacias, y hospitales, que están funcionando bajo mínimos, y sobre todo al sector del transporte marítimo. En la región capitalina de Ática todas las farmacias que no están de guardia han cerrado sus puertas.

Al paro se han sumado los ferrocarriles, los trenes de cercanías, los autobuses urbanos en ciertas franjas horarias con excepción del metro, que tiene prohibido hacer huelga desde febrero de 2013. También participan las autoridades locales, los empleados de banca, los maestros y los profesores, así como los funcionarios de las delegaciones de Hacienda y de la Justicia y los funcionarios de prisiones.

El martes ya se produjeron los primeros paros en protesta contra las medidas de austeridad secundados por periodistas y técnicos de los medios de comunicación, por lo que se interrumpió la emisión de informativos en televisiones y radios, así como la actividad de los periódicos digitales. Este miércoles la prensa escrita tampoco está en los quioscos.

La protesta contra las reformas pactadas por el Gobierno y la troika, que recogen un amplio paquete de medidas como despidos, privatizaciones y liberalización de mercados, culminará sobre el mediodía ante el Parlamento, donde se espera que acudan miles de personas para manifestar contra 'las políticas de vía muerta que han exprimido a los trabajadores', según la declaración de la GSEE. 'Han hecho nuestra vida miserable', ha denunciado el sindicato.

Merkel y el primer ministro griego, Antonis Samaras, discutirán el viernes el lento proceso de recuperación de la economía griega. En este sentido, el ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Stournaras, ha asegurado esta semana que no hay prisa para que el país regrese a los mercados de deuda, ya que tiene cubiertas su necesidades de financiación para los próximos doce meses.

En una entrevista concedida a la emisora de radio Vima 99.5, Stournaras incidió en que si no se producen cambios dramáticos en la situación, no debería haber problemas tampoco en 2015 y 2016. El ministro, a este respecto, añadió que el regreso de Grecia a los mercados, previsto inicialmente para el próximo verano, dependerá de las circunstancias que existan en ese momento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional