Público
Público

El Parlament continuará trabajando en la ley de consultas

PÚBLICO

La presidenta del Parlamento catalán en funciones, Anna Simó, ha lamentado la falta de 'voluntad de diálogo de la otra parte' tras el 'no' rotundo del Congreso a la consulta sobre el referéndum en Catalunya. 'Ahora vamos a hacer lo que los grupos parlamentarios, en el marco de la comisión del derecho a decidir, decidan seguir haciendo. Continuaremos trabajando con la ley de consultas, amparada por el Estatuto ', ha afirmado en declaraciones a la emisora RAC1.

Simó ha añadido que la ley de consultas se aprobará previsiblemente en septiembre u octubre porque está 'prácticamente hecha'. 'Lo que pasó ayer era previsible y más en el marco electoral en que estamos. Y dudo que haya ningún cambio', ha considerado Simó, quien ha añadido que 'todo lo que se haga serenamente, democráticamente, por la vía de los votos, de acuerdo con la voluntad mayoritaria de una ciudadanía, es también la nueva legalidad necesaria'. 

El portavoz de CiU en el Parlamento de Catalunya, Jordi Turull, ha calificado de 'electoral' la intervención de Rajoy y Rubalcaba en el debate. 'Había gestos que demostraban que estábamos en campaña', ha dicho a RAC1. Joan Herrera (ICV) coincide con el diagnóstico: 'Fue el primer acto electoral de campaña de las europeas. Avanzaron la comparecencia para que así fuera', ha afirmado. 'El debate de fondo es que hay quien entiende la democracia como votar cada cuatro años y poco más. El problema de fondo de la cultura PP, que contagia el PSOE, es la falta de cultura democrática', ha concluido. Finalmente, Marta Rovira (ERC) ha criticado a la portavoz de UpyD, Rosa Díez, por su dicruso 'lleno de tópicos, preparado, sin adaptarse a lo que los grupos decían'.

Por su parte, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha afirmado en la misma emisora que sigue convencida de que el día 9 de noviembre habrá consulta en Catalunya. 'Cada vez hay más argumentos a favor de la consulta y estamos convencidos de que vamos a votar porque lo quiere la mayoría de la población y de nuestro Parlamento. Si somos soberanos, tenemos que ejercer nuestra soberanía', ha afirmado. Aunque ha felicitado a Herrera, Torull y Rovira, Forcadell ha lamentado que el debate fuese sobre el guion previsto: 'Desgraciadamente, ya sabíamos que volverían con las manos vacías'. 

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha explicado que, tras el 'no' del Congreso a ceder a la Generalitat la competencia para convocar la consulta, van a seguir trabajando para ampliar la mayoría social que la reclama, informa Europa Press. También van a seguir trabajando para poder convocarla 'bajo el amparo de la legalidad del Parlament', en referencia a la Ley de Consultas que tramita la cámara catalana. En declaraciones este miércoles junto a la Puerta de los Leones del Congreso, donde el martes acudió para seguir el debate parlamentario, Casals ha lamentado que los dos partidos mayoritarios dejaran claro que no tienen voluntad política para dar vía libre al 'ejercicio democrático que quieren ejercer los catalanes'.

Desde su punto de vista, tras esta negativa hay que continuar trabajando para 'para ampliar la mayoría social que quiere ir a las urnas en para decidir sobre su futuro bajo el amparo de la legalidad del Parlament de Catalunya y de la ley'. 'Queremos hacerlo por la vía democrática, pacífica y legal y vamos a hacerlo', ha garantizado Muriel Casals. Así, ha subrayado que en Catalunya se ha 'desencadenado un deseo de establecer una relación nueva con los vecinos españoles' con los que los catalanes tienen muchos lazos, ha considerado. 'Y ese deseo ha de cumplirse a través de este paso de saber a través de las urnas cuál es la voluntad del pueblo de Catalunya', ha dicho, y ha asegurado que el proceso soberanista sigue adelante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias