Público
Público

Los estudiantes catalanes empezarán a recibir ya el dinero de las becas

VIRGINIA UZAL

El Ministerio de Educación ha dado ya la orden para realizar la transferencia de fondos a la Generalitat de Catalunya con las que abonar las becas de los estudiantes con derecho a estas ayudas. Un portavoz del Departamentoque dirige José Ignacio Wert ha asegurado a Público que el Ministerio ha dado orden al Tesoro para que 'libre un primer pago a la Generalitat de 12.722.880,00 euros para las cuantías fijas y 24.230.262,89 euros para la compensación de las tasas universitarias'.

Estas fuentes de Educación han explicado que el retraso producido en el traspaso de los fondos para becas a Catalunya se ha debido a la 'lenta gestión' de las agencias que se encargan de recoger toda la información sobre los requisitos académicos y económicos de los estudiantes. Algo similar ha sucedido con Andalucía, que recibió el dinero hace un par de días 'Por este motivo se ha retrasado todo el sistema', afirman. Sin embargo, fuentes de las consejerías de Educación catalana y adndaluza niegan que haya habido tal lentitud en la tramitación por parte de dichas agencias.

Fuentes de Educación de la Generalitat han confirmado que 'no van a esperar un segundo más' y que en cuanto 'han visto el dinero' se ha procedido a realizar los correspondientes ingresos para los alumnos con beca. 'Hemos empezado esta misma tarde y calculamos que en unos días todos los estudiantes catalanes tendrán su parte fija ingresada, aunque el Ministerio deberá enviar el resto de pagos que faltan'.

'A pesar de que ya empezarán a cobrar a partir de hoy, serán los últimos en recibir la parte fija, y les continuará faltando la variable' asegura un portavoz de la Plataforma de Afectados por las Becas. '¡Estamos a comienzos del mes de abril y no han cobrado nada! Es increíble que haya tantas diferencias entre los alumnos, cuando todos estamos en la misma situación', se quejan en la plataforma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias