Público
Público

Alerta extrema en Managua ante la posibilidad de un fuerte terremoto

EFE

El Gobierno de Nicaragua ha decretado la alerta extrema en Managua y recomendó a sus habitantes dormir en las calles ante la posibilidad de un fuerte terremoto, después de que en las últimas horas se activara una falla que ha causado varios temblores muy superficiales provocando pánico en la población.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo en una rueda de prensa que una vieja falla, que atraviesa el estadio nacional de béisbol y la laguna de Tiscapa se esta activando. Se trata de la misma falla que se activó en 1972, causando el terremoto que destruyó prácticamente por completo la capital nicaragüense.

González pidió a los habitantes de Managua tomar medidas de prevención y dormir en lugares abiertos y sin techo. Indicó además que el presidente del país, Daniel Ortega, ordenó reforzar todas las medidas de prevención a las instituciones del Estado y de socorro.

Un fuerte temblor de magnitud 5,6 sacudió esta madrugada el Pacífico de Nicaragua, especialmente en Managua. 

González explicó que varios temblores muy someros o superficiales, y a pocos kilómetros del centro de la capital, han puesto en alerta a los expertos de Ineter, debido a que presumen que se trata de un efecto dominó tras el terremoto de magnitud 6,2 del jueves pasado que dejó un muerto, 33 heridos graves y 2.354 viviendas dañadas. 

El director técnico de geofísica del Ineter, Wilfred Straus, explicó que los expertos temen un fuerte temblor o terremoto porque los últimos sismos se han registrado entre los volcanes Momotombo y Apoyeque, cerca de Managua y donde se ha activado una vieja falla.

Straus agregó que la experiencia indica que es posible, 'porque la sismicidad puede pasar de una zona a la otra'.

'Tenemos que decir la verdad. Tenemos un poquito de miedo de que sea posible esto, que una de las muchas fallas de Managua se active. Pensamos que la probabilidad es muy baja, no creemos que sea tan probable, pero tenemos que decir la verdad, que es posible', remarcó Straus.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional