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'Público' alcanzó en marzo los siete millones de usuarios únicos, según los datos de la OJD

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La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ha certificado a Público en el mes de marzo un total de 6.993.844 navegadores únicos (usuarios que acceden desde direcciones IP distintas), lo que no sólo constituye un récord histórico absoluto para nuestro diario, sino que supera en más de un millón la plusmarca anterior, alcanzada en diciembre de 2013.

Además, batió también el mes pasado sus récords de visitas (con 15.152.686) y de páginas vistas (32.263.598), ránking este último en el que se sitúa en segundo lugar absoluto --sólo detrás de 20minutos.es-- en el listado general de OJD para la categoría de Noticias globales y actualidad, con casi siete millones más que el medio que figura en tercer puesto (EuropaPress).

En concreto, el acta oficial de Información y Control de Publicaciones (ver imagen ampliada) constata un promedio diario global de casi 400.000 usuarios únicos y más de un millón de páginas vistas en Público durante marzo, con un pico de 573.223 navegadores distintos el día 24 de ese mes.

Todas esas cifras récord se verán sin duda refrendadas por el próximo listado de lectores que proporcione ComScore, nuevo referente en la medición de audiencias de medios de comunicación on-line que ya otorgó a Público en febrero 1.572.000 lectores (excluyendo los sites asociados para evitar confusiones interesadas), situándolo en octavo lugar de la clasificación general por número de lectores entre todos los medios de comunicación de España (ver gráfico).

Incluyendo los sites asociados, como Andalucesdiario , Principia Marsupia o Comiendo Tierra , este diario superó en febrero 1.800.000 lectores, según ComScore, y esa cifra se verá incrementada a consecuencia de la gran subida (+26,12%) de usuarios únicos experimentada en marzo.

Este nuevo crecimiento sitúa a Público por encima de muchos grandes diarios tradicionales y lo consolida como el principal, y el que cuenta con más lectores, de la prensa progresista on-line. Además, con 780.000 amigos en Facebook (sólo superado por El País en número absoluto) nuestro diario continúa siendo el único medio de España que tiene más lectores referidos por sus amigos en las redes sociales (hasta un 44% diario) que los procedentes desde los grandes buscadores automáticos como Google.

De hecho, Público ha logrado convertirse en el periódico de información general europeo con mayor porcentaje de audiencia procedente de la red social más universal de todas, Facebook, donde los amigos de nuestros fans ya suman en torno a los 45 millones de personas.

No obstante, también desde Google nos llega un número creciente de lectores y su división de publicidad display, AdExchange, considera a Público como un 'caso de éxito' en internet y pionero en la integración de todas las redes, plataformas y agencias en un único servidor centralizado de DFP.

El crecimiento de Público se debe a que es un diario digital independiente; una herramienta informativa útil para obtener información rigurosa, clara y ordenada sobre los acontecimientos más significativos... un medio de referencia que ocupa uno de los primeros lugares entre las publicaciones dedicadas a la difusión de noticias en todos los formatos: gráficos, escritos y audiovisuales, a menudo en tiempo real.

Es precisamente la potenciación de los nuevos formatos audiovisuales, con coberturas en directo, programas de debate, documentales y resúmenes informativos a través de PúblicoTV, lo que sin duda está haciendo crecer aceleradamente la audiencia del diario. El último y destacado ejemplo es el brillante documental Artículo23 #JusticiaUniversal La Serie, del cineasta Sebastián Arabia , que emite un capítulo nuevo cada sábado por la mañana. Antes de ello fue la incorporación de la tertulia de La Tuerka, que se emite en directo de lunes a jueves y cuyos programas se pueden volver a reproducir después en formato vídeo.

Por otra parte, ha nacido Espacio Público, un foro de debates con la intención de impulsar la acción y el pensamiento críticos, que ha puesto en marcha un grupo de personas de diferentes procedencias y ámbitos sociales, con sensibilidades políticas diversas, para que sea un lugar de encuentro y punto de partida de una red que promueva la participación y el lanzamiento de iniciativas alternativas. Una de ellas fue el coloquio sobre la Mayoría social de cambio que tuvo un gran éxito de audiencia en el Ateneo de Madrid, por la participación en una mesa redonda de Antonio Miguel Carmona (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Juan López de Uralde (Equo), Enrique Santiago (IU), Beatriz Talegón (Unión Internacional Jóvenes Socialistas), Esther Vivas (Procès Constituent) y un representante del Partido X (Sergio Salgado) 

Especial relevancia está teniendo el debate de Catalunya y el derecho a decidir, iniciado por una ponencia-marco de Vicenç Navarro, que está teniendo una repercusión sin precedentes, pues ya han intervenido políticos como Ramón Jáuregui, Joan Saura, Miquel Iceta, Oriol Junqueras, Joan Herrera, David FernándezEddy Sánchez, Javier Madrazo, Xoan Hermida, Enrique del Olmo, Joan Josep Nuet, Ramón Espasa y muchos más, además de académicos y pensadores como, entre otros, Borja de Riquer, Enrique Álvarez Conde, Joan Botella, Jaime Pastor, Agustí Colom, Manuel Alcaraz, Dolors Comas, Gerardo Pisarello...

De cualquier forma, nuestro éxito siempre será el de los lectores, que son quienes se merecen todo el crédito por el auge de Público y cuya fidelidad seguiremos recompensando con nuevas iniciativas, ventajas, servicios y ofertas informativas de las que muy pronto podrán disfrutar en nuestra página web. ¡Muchísimas gracias a todos ellos!

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