Público
Público

Más de mil bomberos tratan de sofocar el reavivado incendio de Valparaíso

EFE

El fuego que arrasa los cerros de la ciudad chilena de Valparaíso sigue descontrolado, con varios focos muy activos debido a las condiciones meteorológicas. El incendio más grande que ha sufrido la ciudad ha causado hasta ahora 12 muertos, más de 10.000 damnificados y cerca de 2.000 viviendas destruidas.

Unos 1.300 bomberos y brigadas aéreas y terrestres de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), junto a una docena de helicópteros y aviones cisterna - el mayor despliegue del que se tenga registro, según las autoridades- siguen trabajando para apagar las llamas en algunos puntos de los cerros de la ciudad portuaria, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago. La Conaf anticipó que la tarea de aplacar definitivamente el incendio tardará más de 20 días.

El fuego sigue vivo en el cerro Ramaditas, un sector que fue desalojado por las autoridades el domingo por la noche después de que se reactivara el incendio. En esta zona, situada en la parte alta de Valparaíso, las llamas destruyeron unas 200 viviendas, según un informe preliminar de la policía de Carabineros.

Otro foco que sigue activo se encuentra en Laguna Verde, un sector forestal situado al sur de la ciudad.

El incendio ha arrasado 850 hectáreas, 2.000 casas y ha causado 12 muertosEl jefe de operaciones de la Conaf, Alfredo Mascareño, dijo en una entrevista con Radio Cooperativa que el incendio ha arrasado 850 hectáreas y consideró que la extinción completa del fuego podría tardar unos 20 días.

'Éste es un incendio muy especial, que ocurre entre lo urbano y lo forestal', señaló Mascareño, quien destacó que el fuerte viento dificulta los trabajos de extinción.

El responsable de la Conaf aseguró que los medio aéreos con los que cuenta el organismo son suficientes para enfrentar la emergencia y descartó por ahora pedir ayuda a otros países.

En Valparaíso, las autoridades y otras organizaciones siguen recolectando y distribuyendo ropa, comida y otros elementos básicos entre los miles de damnificados, muchos de los cuales han pasado la noche en albergues.

'Éste es un incendio muy especial, que ocurre entre lo urbano y lo forestal' La ministra de Vivienda, Paulina Saball, dijo hoy que el Gobierno ayudará a las familias que han perdido sus casas para que puedan reconstruirlas en el mismo sitio cuando sea posible o que las recolocarán en lugares cercanos.

Tras una reunión en Santiago con su Gabinete, la presidenta Michelle Bachelet, ha decidido destinar de forma inmediata 500 millones de pesos (un millón de dólares aproximadamente) al municipio, informó este lunes el ministro portavoz, Alvaro Elizalde.

'Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional se están traspasando 500 millones de pesos a la comuna de Valparaíso, para paliar las primeras necesidades de la emergencia', dijo Elizalde tras una reunión del gabinete con la presidenta Michelle Bachelet.

'Es para la emergencia y retiro de escombros, pero no es la única ayuda que se va a dar. Es la primera', aclaró.Elizalde señaló que el estado de emergencia se mantiene en la zona. 'Miles de personas perdieron todo. Estamos hablando de un cuadro francamente dramático', declaró el ministro.

Indicó además que para no desproteger otras zonas del país, se ha pedido a Argentina el envío de aeronaves que apoyen en el control del incendio.

Se ha pedido a Argentina el envío de aviones de apoyo en la extinciónSegún el Gobierno actualmente hay 1.200 personas en albergues y unas 8.000 personas damnificadas.

'Es desolador, pero el Gobierno no los va a dejar solos', aseguró Elizalde.

Esta es la segunda tragedia que golpea a Chile este mes. El 1 de abril un terremoto de 8,2 grados de magnitud impacto a la zona norte del país, dejando seis muertos y dañando también miles de viviendas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional