Público
Público

El Athletic quiere ser de Champions

EFE

Aritz Aduriz le ha vuelto a marcar al Athletic Club el camino hacia la Liga de Campeones con una tarde pletórica de juego, ocasiones y dos goles que abrieron un claro triunfo ante el Málaga en San Mamés (3-0) que mantiene al conjunto vasco con una estimable ventaja de seis puntos en la cuarta plaza.

La actuación del ariete internacional, que ya marcó los dos goles en el 1-2 de la semana pasada en Valencia ante el Levante, no ha sido sino la guinda a un pastel rojiblanco que se le ha atragantado a un rival que no ha parecido capaz en ningún momento de ponerse a la altura de la intensidad, el ritmo y el juego de los locales.

Aduriz ha abierto el marcador ya en el minuto 4 con un espléndido cabezazo a centro desde la izquierda de Markel Susaeta; y ha puesto el 2-0 sin haberse cumplido el primer minuto de la segunda mitad a pase también de Susaeta en un contra de Ander Herrera impulsada por un robo de Erik Morán; el propio Herrera ha cerrado el 3-0 en el minuto 62 con un disparo desde la frontal que se le coló a Willy Caballero en una acción desafortunada del buen meta argentino.

Con estos dos tantos, Aduriz lleva ya 15 goles en lo que va de curso liguero, ha mejorado su marca en Liga de toda su carrera y supera a Pedro en la segunda posición de goleadores nacionales por detrás del hispano-brasileño Diego Costa. Con este 3-0 el equipo bilbaíno ha vuelto a responder con un puñetazo sobre la mesa, como la jornada anterior en su visita al Levante, a la presión del Sevilla, que se le había vuelto a poner a tres puntos de distancia.

El Málaga, por su parte, ha visto rota su racha de más de dos meses sin perder fuera de casa, donde había ganado sus tres últimos partidos, y deberá de sumar todavía algún punto para dar por certificada su salvación.

El Athletic dejó claro desde el principio que quiere la Champions y que no tiene previsto cejar en el empeñó. Así, nada más comenzar aprovechó su primera ocasión para adelantarse en el marcador. Susaeta centró un córner desde la izquierda con mucha intención al primer palo, donde Aduriz, tras deshacerse de Angeleri y adelantándose a Santa Cruz, cruzó un cabezazo imbatible para Caballero.

Fue ese tanto inicial el aviso de la superioridad rojiblanca sobre la blanquiazul, si bien no se reflejó con un segundo tanto local. Y no fue porque no dispuso de otras buenas ocasiones para lograrlas. Aunque, eso sí, tampoco demasiadas.

Pero al propio Aduriz se le fue un gol casi cantado tras bajar con el pecho un centro de Herrera otra vez desde la izquierda. El control fue perfecto del ariete internacional, pero el remate se le marchó demasiado cruzado.

Otra jugada parecida desde el mismo lado, esta vez con Muniain y San José como protagonistas, acabó en las manos de Caballero cuando el central navarro había rematado absolutamente solo en el punto de penalti. Un nuevo centro de Muniain paralelo a la línea de portería visitante, también desde la izquierda, no acabó en la cabeza de Aduriz casi bajo palos porque al meta argentino le dio tiempo a llegar a evitarlo en un complicado escorzo.

Cada balón al área malaguista era como un incendio para los visitantes, que apenas si inquietaron antes del descanso a los locales con un centro intencionado por abajo al que Iraizoz respondió bien adelantándose a Santa Cruz.

El Athletic volvió de los vestuarios como salió de ellos al comienzo del encuentro: rabiosos. Y nada más pitar el árbitro un robo de Morán impulsó una contra de Herrera, que dejó a Susaeta el pase hecho para que Aduriz colocase el 2-0. Sergi Darder pudo dar un poco del aire al Málaga con un cabezazo en la frontal del área pequeña, a centro de Amrabat, que increíblemente salió desviado.

Pero eso no cambio el partido, ya que el Athletic se desató y buscó a Aduriz para que redondease una noche memorable. Que lo fue, independientemente a los goles con los que acabase el donostiarra.

En esa dinámica, el ariete empalmó una preciosa volea en el área, a un servicio de San José desde campo bilbaíno, que detuvo Caballero en una gran actuación. Muy diferente a la que unos minutos después permitió a Herrera marcar el 3-0 desde la frontal. El meta visitante todavía no sabe por donde se le coló en un error clamoroso. A partir de ahí, la fiesta se desató en San Mamés con una afición que ya huele la Champions y a San José se le fue por centímetros el que pudo ser el 4-0.

3 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Morán (Etxeita, min.84); Susaeta (Albizua, min.85), Herrera (Beñat, 77), Muniain; y Aduriz.

0 - Málaga CF: Willy; Eliseu, Angeleri, Weligton, Antunes; Camacho, Sergi Darder; Juanmi, Pablo Pérez (Iakovenko, min.46), Amrabat (Portillo, min.78); y Santa Cruz (Rescaldani, min.77).

Goles: 1-0, min.4: Aduriz. 2-0, min.46: Aduriz. 3-0, min.62: Herrera.

Árbitro: González González (Castilla y León). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Pablo Pérez, Weligton, Juanmi, Iakovenko

Incidencias: Partido que cierra la trigésimo tercera jornada de la Liga BBVA, presenciado en un San Mamés cerca del lleno por unos 34.000 espectadores. Los jugadores del Athletic lucieron brazalete negro en memoria del ex jugador del club bilbaíno Antonio Aldonza, fallecido hace unos días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?