Público
Público

El juez tampoco archiva dos causas de crímenes cometidos en el Sáhara: era suelo español

J.P.

El juez central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional Pablo Ruz continuará investigando dos causas por crímenes en el Sahara pendientes en su juzgado pese a la limitación de la justicia universal, por considerar que los hechos se cometieron en lo que entonces era suelo español.

En un caso rechaza archivar la querella presentada contra varios militares marroquíes y en otro mantiene abierta la investigación por genocidio presentada por la Asociacion Saharaoui para la Defensa de los Derechos Humanos contra varios dirigentes del Frente Polisario.

En el primero de los autos que ha dictado este martes, Ruz acuerda continuar con el procedimiento puesto que, tal y como informo el Ministerio Fiscal, los hechos se cometieron 'en territorio que a todos los efectos, debe tener la consideración de español en el momento de comisión, tal y como se deriva de la legalidad y jurisprudencia nacional e internacional'.

Según Ruz, los delitos fueron cometidos contra ciudadanos españoles en el momento en el que el Sáhara Occidental era provincia española (...) 'en concreto entre los meses de noviembre de 1975 y el 28 de febrero de 1976, debiendo también asumirse la competencia de los hechos ocurridos con posterioridad al abandono del territorio por parte de las Autoridades españolas en la medida que los mismos resultan conexos con los anteriores'.

Por otra parte, Ruz también se declara competente para mantener abierta la investigación iniciada a raíz de una querella por genocidio presentada contra varios dirigentes del Frente Polisario.

El magistrado entiende igualmente en este caso que los hechos se habrían cometido 'en territorio que a todos los efectos debe tener la consideración de español' en el momento en que se cometieron estos delitos. Por ello, destaca la 'improcedencia del sobreseimiento de las actuaciones' a que se refiere la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que limita la aplicación de la justicia universal en España.

Ambas resoluciones son coincidentes con la postura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que la semana pasada se opuso al archivo de estas dos causas.

Las dos resoluciones del juez no son firmes y cabe interponer recurso de reforma.

 La Fiscalía también se opone al archivo de una tercera causa, la que instruye el juez Ismael Moreno sobre la muerte en 2010 del ciudadano español Babi Hamdai Buyema en el campamento saharaui de El Aaiún. A juicio de la Fiscalía, tampoco aquí cabe archivar esta causa, como establece la limitada justicia universal reformada por el PP.

Defiende la Fiscalía que 'tanto a nivel formal como jurídico, al Sáhara español se le consideraba como una provincia española', informa Europa Press. España fue su 'potencia administradora' desde 1965 y este territorio 'no puede considerarse marroquí ni aceptarse que el reino alauí es competente para investigar estos hechos'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias