Público
Público

"Para tener sexo hace falta un mínimo de una persona y un máximo de 30 ovejas"

YERAY CALVO

Mucha gente conoce a Pepe Colubi pero no todos por el mismo motivo. Se deja ver junto a Javier Cansado y Javier Coronas en el programa de humor Ilustres Ignorantes que emite Canal +. También se muestra muy activo en Twitter, donde deja unas perlas que a más de uno le harían echarse las manos en la cabeza: obscenas para algunos, brillantes para otros.

Pero que no nos lleven a equívoco sus reincidentes comentarios lascivos. Detrás de este asturiano que sobrepasa la cuarentena se esconde un hombre culto y extremadamente polifacético, con especial conocimiento en cine y música. Lo hemos visto presentando las galas de los Oscar o Los Globos de Oro, escribir columnas semanales en El Jueves y Cinemanía, de guionista para diferentes programas y colaborando en espacios de radio y televisión. Si tiene que hacer uso de sus amplios conocimientos en reggae para pinchar sesiones del género en una noche cualquiera lo hará sin problemas. También ha escrito varios libros, entre ellos, la novela que acaba de publicar, Chorromoco 91, donde deja ver el tono abierto y sin filtros con el que escribe, y que sirve de motor para llenar su timeline de Twitter de bromas y comentarios hilarantes. 

¿Cuándo y por qué te hiciste una cuenta en Twitter?
Ni llegué a planteármelo. La cuenta me la abrió el hermano de un amigo sin consultármelo y me envió la contraseña 'para que nadie usara mi nombre'. Siempre se lo agradeceré.

¿Cómo ha cambiado Twitter desde entonces y el uso que haces de él?
Las primeras semanas no sabía cómo darle uso, pero de repente, un día me levanté con 400 followers: Andreu Buenafuente y Berto Romero me habían hecho un #FF. El crecimiento exponencial a partir de ese día hizo que me fuera interesando cada vez más. Una cosa que no hago es llevarlo encima: sólo tuiteo desde el ordenador, no tengo smartphone, ni lo quiero. No es un postureo antitecnológico, es un ímpetu provida. 'Sólo tuiteo desde el ordenador, no tengo smartphone, ni lo quiero'

¿Cómo valoras esta red social, qué te aporta? ¿Y qué cambiarías?
Dependiendo del día que tengas, Twitter puede ser divertido, informativo, interactivo o inútil. Pero ojo: sigue siendo endogámico, minoritario y muy efímero. Eliminaría los FAVs. Y le pondría un tuner AM/FM.  'Twitter puede ser divertido, informativo, interactivo o inútil. Pero ojo: sigue siendo endogámico, minoritario y muy efímero'

¿Te ha servido para ligar más?
¿Qué es ligar?

Si ahora mismo tuvieras que escribir de nuevo tu descripción en tu perfil, ¿qué pondrías?
No cambiaría ni una coma, sobre todo porque no tiene comas.

¿Para qué encuentras útil Twitter?
Twitter me ha proporcionado un fabuloso feedback de mis novelas. Cuando salió la edición de bolsillo de California 83 estuve año y medio recibiendo menciones positivas a diario (no es un decir: de lunes a domingo durante un montón de meses). No me imagino otra forma de recibir un feedback similar: el empuje fue tan grande que me animó a escribir una segunda parte: le debo a Twitter la motivación para haber escrito Chorromoco 91.

Twitter parece que nos ha regalado un nuevo espacio para el humor. Se pueden encontrar cosas realmente brillantes. ¿Dónde encuentras el mejor humor que se hace actualmente en Twitter? ¿Algún ejemplo que te venga a la cabeza?
El humor está en todo Twitter, incluso en tuiteros que no intentan hacerlo. Pero no todos los amagos de humor tienen gracia, claro. El RT (retuit) es un arte. El reply gracioso es un puntazo. La buena tontuna surrealista engancha. Los diálogos locos fascinan. Me cansan las bromas puntuales sobre famosos recién muertos. Incluso cuando las hago yo.

He echado un vistazo a tu timeline y me he encontrado a una mujer que se lamía los pechos... ¿Algún comentario?
¿Te has fijado en su lengua azul? Creo que está enferma.

Lo guarro hay que reivindicarlo, dices, ¿Existe doble moral a la hora de abordar los temas sexuales en España?
No creo, simplemente hay gente a la que le interesa y gente a la que no, y es bueno que así sea. Cada uno tiene su moral. Yo también. 'El sexo no debería faltar ni imponerse'

La realidad es que haces humor guarro, ¿Pero el propósito es el de hacer humor o es simplemente una consecuencia de las cosas que escribes? ¿Cómo recibe la gente 'tu humor'?
No sólo guarro, en serio, pero entiendo que esos tweets llaman más la atención. Y añado: no me considero humorista. Twitter ha generado su propio código, una especie de atmósfera intransferible en la que cabe un link a YouTube, la innecesaria descripción de un desayuno, el titular de una noticia o una tontuna sin sentido que de repente genera un interés muy puntual. Sólo hay que ver la nula gracia que tienen los tweets contados a alguien que no tiene Twitter ni conoce esos códigos. Tampoco entiendo por qué los RTs de un tweet muy bueno dejan de crecer: cada RT debería generar más, como un fractal, como las ramas de un brócoli. Pero no ocurre y eso es muy significativo.

¿Hace falta más sexo en esta sociedad?
El sexo tiene que ser el que te pida el cuerpo. El sexo no debería faltar ni imponerse. Para tener sexo hace falta un mínimo de una persona y un máximo de 30 ovejas. 'Cospedal es un pibón'

Chorromoco 91' es tu nueva novela ¿Qué podemos encontrar en ella y cómo le explicarías a nuestros lectores qué es el Chorromoco y de dónde surge el término, de una forma que no tengamos que censurar?
La novela cuenta el desfase juerguista (en todos los sentidos) de un desubicado veinteañero a principios de los 90. Descubrí la palabra 'chorromoco' hace ya muchos años en las traducciones que Federico Corriente ha hecho de las novelas de Irvine Welsh. El vocablo aúna la eyección (chorro) y la viscosidad (moco) del masculino zumo del amor que sale por la pollMIEMBRO.

¿Alguna vez has tenido un gatillazo en Twitter? ¿Te has autocensurado algún comentario? ¿Alguno del que te arrepintieras de haber escrito? ¿Te han bloqueado alguna vez por decir alguna obscenidad? ¿Y en Twitter?
No me gusta la idea de la 'autocensura', prefiero hablar de sentido común. Por supuesto que pienso muchas cosas no tuiteables, pero ya lo hacía antes de que existiera Twitter. Todos lo hemos hecho. Y lo haremos cuando Twitter sólo sea un lejano recuerdo. El humor grotesco, negrísimo, insultante y asqueroso (al igual que el sexo con esos mismos adjetivos) está en cualquier mente cabal, otra cosa es verbalizar ese humor o realizar esas fantasías inconfesables. No hay por qué compartirlo todo, ni en Twitter ni en la vida real. El humor tiene emisión y recepción: no siempre están en sintonía. No sé si me bloquean, pero sí que me han hecho cientos de unfollows, pero eso también demuestra que es una red social que está viva! 'No me gusta la idea de la autocensura, prefiero hablar de sentido común'

A menudo vemos casos de famosos que meten la pata como Bisbal, Toni Cantó o Alejandro Sanz ¿Tienes miedo a que te pase algo parecido o ya a estas alturas puedes escribir cualquier cosa sin miedo a las consecuencias?
Si algo no perderé jamás es la posibilidad de meter la pata.

Te proponemos un juego para conocer hasta que punto aparecen los impulsos sexuales ante una serie de estímulos. Proponemos una serie de términos y tienes que decir lo primero que se te venga a la cabeza:

Cospedal: PIBÓN.

Tata Martino: INDIFERENCIA

Aznar: PETULANCIA

Pedro J.: PEREZA

Rafa Nadal: ADMIRACIÓN

Bono (U2): GAFOTAS

Leticia Sabater: SUPREMO CANSANCIO, CERO GRACIA

Iñaki Urdangarin: EL PUTO AMO

Letizia Ortiz: MÍLFIDE (mezcla de MILF y SÍLFIDE)

¿Algún tuit tuyo del que te sientas especialmente orgulloso? El del hijo de Suárez, 'Adolfo Barajas', bien se ganó encabezar nuestro Tremending Topic del día
De verdad, no los recuerdo. Me gustaban, muy al principio de mi actividad tuitera, las Ciencias Marrones (de las que escribí algo más de 500 tweets), pero como a todos los que estamos activos en Twitter, nos sorprende que algunos pasen desapercibidos y también que otros generen tantos RTs. Ese tweet que comentas de Suárez es el perfecto ejemplo de lo último. 'Twitter sólo hace más tonto al que se lo toma en serio'

Dices que 'Twitter ha creado una manera distinta de ver la tele'. ¿Por qué?
Esto es algo diáfano para los que vivimos solos. Comentar en Twitter un programa malo, un evento deportivo o social, los Oscars o los Globos de Oro es muy divertido: te llena el salón de gente que no mancha la casa. Desde que conozco Twitter no sé lo que es una aburrida tarde de domingo en casa. Twitter ha mejorado mis resacas.

¿Cuáles son tus tuiteros preferidos?
Todos son criaturas del señor.

¿Recuerdas el tuit con el que más te hayas reído?
Cualquiera de @Casa_Real_

¿El futuro del humor está en Twitter?
¡No, por dios! ¡NO!

¿Twitter nos hace más libres o más tontos?
No nos hace más libres. Y sólo hace más tonto al que se lo toma en serio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias