Público
Público

Mar Grandal: "Los católicos que están en contra del aborto son unos ateos"

MARIO RUIZ-AYÚCAR DORADO

Mar Grandal representa a un conjunto de católicas que cree en la capacidad de las mujeres de decidir y discernir por sí mismas si quieren continuar con el embarazo o tomar 'la difícil opción de abortar'. Son un grupo creyente pero progresista, a favor del matrimonio homosexual y del uso de anticonceptivos, muy alejado de las ideologías del Vaticano y de las altas esferas conservadoras de la Iglesia. Como señala Grandal, 'te quieren proteger cuando eres un feto, pero cuando tienes derechos legítimos ya no tienen interés'.

Completamente contrarias al anteproyecto de ley de Alberto Ruiz-Gallardón, lo califican como 'un atentado terrorista contra la mujer'. Son fervientes seguidoras de Jesucristo, quién para la presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir 'fue un fracasado, pero las mujeres nunca le abandonaron'. Y dice estar convencida que 'son ateos' aquellos creyentes que están en contra del derecho a decidir.

¿Cómo se puede ser católica y estar a favor del derecho a decidir?

Creemos en la autonomía de la mujer, en su capacidad para decidir y discernir. Nuestro argumento está dentro de la tradición católica, no nos hemos inventado nada. Bebemos de la tradición: San Agustín y Santo Tomás hablaban de la hominización tardía, que se produce en el cuarto mes de embarazo. San Agustín decía que no había alma dentro de un cuerpo que no estuviera formado: el varón se producía a los 40 días...y el de la mujer en los 80 días. Ya apuntaban maneras. Y ya pasamos a 1869, con Pio IX, quién habla de la hominización inmediata.

Por otro lado, en el siglo XVII, está la doctrina del probabilismo, producida con la reforma luterana, que dice que donde ‘hay duda, hay libertad'. Ante ese mal menor, esa duda, tú decides lo que tienes que hacer.

Si tu conciencia te dice que tienes que hacer eso, debes de obedecerla. Y para nosotros los católicos, la conciencia es donde está Dios. Y si en esa conciencia donde está Dios contigo, tú decides que tienes que abortar, abortas. Porque Dios está decidiendo contigo.

¿Qué opina del anteproyecto de ley del aborto de Gallardón?

No es una ley de Gallardón, es una ley del Partido Popular. Están imponiendo su ideología con leyes retrógradas.  No quiero que me impongan sus creencias. Porque estamos en un estado aconfesional. Es decir, la religión puede opinar pero no legislar.

'No es la ley de Gallardón, es la del PP. No quiero que me impongan sus creencias'Las mujeres somos personas con capacidad de decidir y discernir lo que creemos oportuno. Esta ley nos considera como menores de edad, como locas a las que hay que tener tuteladas. Espero que este anteproyecto de ley no salga adelante, es un atentado terrorista contra las mujeres, una burla hacia las mujeres en pleno siglo XXI que no es de recibo.

Sacaron una ley que nos equiparó con el resto de Europa.  Pero sí que se podía mejorar, por ejemplo, retirando del Código Penal el artículo 145. Nosotras no somos delincuentes. Podría mejorarse regulando la objeción de conciencia. Podría mejorarse si en las facultades de medicina hubiera personal cualificado para tratar los abortos, la educación sexual y reproductiva. Que haya en los colegios educación psicoafectiva: es imposible así que haya desigualdad, discriminación y violencia, porque tratas al otro como un igual. De hecho, la asignatura de Educación para la Ciudadanía trataba estos temas. Y la Iglesia se ha encargado de quitarla.

¿Cómo sería la mejor ley del aborto?

Una ley de salud sexual reproductiva que garantice los derechos sexuales y reproductivos, esto es, poder decidir libremente cómo, cuándo y con quién tener un hijo. Por ejemplo, no pueden las mujeres lesbianas, solteras o parejas que quieren tener un hijo por reproducción asistida. Ana Mato ha recortado todo. O las pareras de hombres, que además la Iglesia impide. Que también están en contra del matrimonio homosexual. ¿Qué problema tienen con el amor? ¿Qué problema tienen con quererse?

¿Qué relación existe entre la Iglesia y el Partido Popular?

El PSOE también está muy pegado a la Iglesia. María Teresa Fernández de la Vega le otorgó privilegios a la Iglesia dándole el 0,7% a una institución misógina y patriarcal.

Este gobierno tiene ministros que son del Opus Dei, como por ejemplo Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior. Es descarado. La Iglesia conchabada con el Gobierno...el otro día vi una foto de tres personas, con este ministro con la pala y al lado uno con el tricornio. Esto es volver a los años 50.

¿Qué opina de los católicos que están en contra del aborto?

Estoy convencida de que son unos ateos. Mientras que ellos rezan por nosotras, yo rezo por ellos. Porque la mirada de Dios es una mirada de misericordia, de compasión, de gracia y de amor en abundancia. No es de castigo. Jesús no vino para eso, vino para traer un mundo de justicia. Hay que ponerse en la piel de la otra persona. Pero aquellos que están en contra se creen que tienen la verdad, que tienen la razón. Mientras que nosotros somos comprensión, ellos son intransigencia.

Les llaman ‘anti-vida'...

Los ‘pro vida' son antielección o anti derechos. Nosotras sí somos provida. Nosotras las feministas somos personas en contra del sistema capitalista y neoliberales, que desvastan el planeta y la vida. Defendemos el comercio justo, la sostenibilidad del planeta. Es que la vida va más allá. No es la vida de los que hablan los antielección: ésta es una vida de cuidado, del bien común, de convivencia, de interralación, de corresponsabilidad.

¿Por qué las altas esferas de la Iglesia continúan con un mensaje tan conservador?

Está clarísimo. Por no desistalarse del poder. Y vuelvo a Jesús. Él vino a desinstalar el poder. No impuso normas, es más, las incumplía. Por eso se lo cargaron. La jerarquía eclesiástiva tiene todos los pecados capitales: la avaricia, la lujuria, la gula.. Lo tienen todo(ríe). 

¿Han querido apartaros de la Iglesia?

Al principio te ignoran. Lo que no mencionas, no existe. Esa es su táctica. Y te desprestigian. Nos llamaron 'falsas católicas', pero mira, a Jesús también le dijeron que era un falso rey.

Sois un grupo a favor del matrimonio homosexual o del uso de anticonceptivos. ¿Cómo encajáis dentro de la actual cristianismo católico?

¿Cómo no estar a favor de los nuevos modelos de familia cuando son una realidad? Hay que adaptarse al signo de los tiempos. No se puede vivir a día de hoy con los valores que aparecen en el Antiguo Testamento. Sería antinatural.

¿Por qué dice que Jesús fue un fracasado?

A Jesucristo lo asesinaron. A Jesús las instituciones le trataron como un criminal. Seguir a Jesús es seguir a alguien que no va a tener una corona de oro, sino de espinas.

Fue un rebelde y un radical, y desde ahí entiendo el cristianismo. Desde un mensaje de radicalidad, con un mensaje de opción preferencial por los pobres. Y ahora mismo, los más pobres son las mujeres.

¿Qué opina del papa Francisco I?

Están habiendo cambios, pero no tan significativos. Tiene que pasar de la teoría a la praxis. Que salga a la calle y que se ponga las sandalias de Jesús.

Me gustaría que el papa dejara el Vaticano allá donde esté y que bajara a la arena donde la gente está sufriendo. Y que se diera cuenta de lo que les pasa a las niñas en África; y que bajara a la situación de mujeres violadas con 10, 11 años en Latinoamérica, donde él decía que iba en Argentina. Que se deje de estar en la estratosfera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias