Público
Público

Recorrido virtual por los artículos de prensa de García Márquez

JULIA PÉREZ

Los medios de comunicación de todo el mundo resaltaron la figura de Gabriel García Márquez (1927-2014) fallecido en México a los 87 años de edad tras una larga enfermedad. En las redes sociales, escritores, artistas e intelectuales expresaban su pesar con mensajes. Y en Twitter muchos hicieron volar esas flores amarillas que su personaje Mauricio Babilonia veía como mariposas. El esfuerzo fue singular en los medios donde Gabriel García Márquez trabajó o colaboró a lo largo de su vida.

Gabriel García Márquez, Gabo, fue redactor de El Universal de Cartagena, El Espectador de Bogotá y El Heraldo de Barranquilla, medios que abrieron sus páginas a la sociedad con la difusión de los artículos que había escrito. También The New Yorker optó por publicar en abierto las colaboraciones del Nobel.

El Heraldo de Barranquilla repartió un especial por las calles de la ciudad. En ese periódico Gabriel García Márquez comenzó a trabajar un 5 de enero de 1950. Con el pseudónimo La Jirafa, Gabo publicó 394 artículos. La colaboración concluyó en 1952 con su columna 'La casa de los Buendía'.

El diario El Espectador de Bogotá dedicó un especial en el que recogió todos los artículos publicados por García Márquez en este periódico. El premio Nobel pasó por ese periódico en su transición a novelista, entre 1947 y 1955. Su primer cuento fue 'La tercera resignación', publicado por este diario en 1947 cuando Gabo era estudiante.

Ejerció de reportero y crítico de cine. En 1954 publica la serie de 14 crónicas  'Relato de un náufrago'. La controversia suscitada con este reportaje provocó que fuera  enviado de corresponsal a París, como recordaba ayer El Universal. Desde allí escribió en El Independiente, el periódico que sustituyó a El Espectador entre 1953 y 1957, durante el gobierno militar del general Gustavo Rojas Pinilla. Y hasta ganó ingresos cantando boleros.

En 1955 publicó su crónica 'En Hiroshima, a un millón de grados centígrados'. Y En 1966 entregó al Espectador su primer capítulo de 'Cien años de soledad', que fue publicado en el Magazín. Tras el triunfo de la revolución cubana en 1960, García Márquez viajó a La Habana. La agencia Prensa Latina dedicó ayer un artículo a Gabo, uno de sus fundadores hace 55 años y corresponsal en Bogotá y Nueva York.

The New Yorker abrió ayer su página web para difundir los relatos cortos que publicó García Marquez en este medio. Desde el relato The Sea of Lost Time, de 1974, a The Challenge, una historia personal acerca de sus comienzos como escritor que publicó en 2003. Gabo participó en cinco proyectos editoriales ya desaparecidos, como Cambio, surgida inicialmente de la revista Cambio16 española. Esas crónicas y entrevistas hay que buscarlas por Internet a través de otros medios.

En 1974 fundó Alternativa, junto a otros intelectuales y periodistas de izquierda, que duró hasta 1980. Su crónica del Golpe de Estado de Chile, en 1973, agotó la edición. Allí escribió una memorable entrevista al sandinista Edén Pastora, en 1978, que el escritor recordaría en 1981 en El País.

Otro de sus proyectos fue Comprimido, que aspiraba a ser el periódico más pequeño del mundo. Editado en Cartagena de Indias, tenía tan sólo 24 pulgadas llenas de humor y mordacidad. Sobrevivió seis números y se despidió con un editorial en que el, ante la ausencia de publicidad, anunciaba la necesidad de reducir su tamaño hasta el límite de la invisibilidad y convertirse en 'el primer periódico metafísico del mundo'. La prensa andina optó por dedicar un espacio a los discursos inolvidables del escritor.

Su rival, el escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa, expresó su pésame desde Ayachuco. 'Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura, sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier. Envío mis condolencias a sus familiares'.

Y uno de sus íntimos amigos, el también periodista y escritor Daniel Samper, consternado, recordó en Noticias Uno el tiempo de parranda y de vallenato que ambos compartieron. La enfermedad sumergió a su conciencia en el silencio.  'Él lo que decía es que no le tenía miedo a morir sino a irse muriendo', recordó Samper sobre Gabriel García Márquez, uno de los 11 hijos del telegrafista de Aracataca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias