Público
Público

La decisión de Catalunya, a debate en Público TV

PUBLICO

Esta no es la primera vez en la historia en que la sociedad catalana se plantea el proceso de su soberanía; pero es la primera vez que lo hace en el contexto de un mundo globalizado e integrada en una estructura supraestatal como es la Unión Europea. Cómo se ha llegado a esta situación, cuáles son las características del actual proceso catalán y qué escenarios políticos se plantean ahora y tras la consulta, son los ejes del debate que ofrecerá Público TV esta tarde desde las 19.00 y hasta las 20.30 horas, con  el título 'Catalunya y el derecho a decidir'.

Defenderán sus posiciones en este acto el profesor de Derecho constitucional de la Universitat de Barcelona, Gerardo Pisarello, el catedrático de la Universidad de Valladolid, Jesús Quijano, la catedrática de la Universidad Rovira i Virgili, Dolors Comas y el profesor de Políticas de la Universidad Complutense, Juan Carlos Monedero. La moderadora será la periodista Rosa Maria Calaf.

Esta mesa cierra una serie de debates sobre Catalunya y el derecho a decidir que arrancó el pasado mes de febrero con una ponencia de Vicenç Navarro y en el que han expuesto sus argumentos detallados casi noventa participantes. Las distintas intervenciones pueden leerse en Espacio Público, el foro para fomentar el debate ideológico que se aloja en Público.

El proceso catalán despierta posiciones encontradas en Catalunya, pero sobre todo en España. En el debate se ha señalado el contexto histórico en el que se plantea: en pleno agotamiento del régimen político que surgió de la Transición con la Constitución de 1978. Si algo pone de manifiesto el soberanismo catalán es precisamente la insuficiencia de la Constitución para abordar la reivindicación catalana y la estructura territorial del Estado. El 'café para todos' ha llegado a su fin.

La reforma de la Constitución es uno de los aspectos clave del debate, aunque la 'reforma' no es un concepto univoco y existen diferentes maneras de plantearla: desde un mero maquillaje a una modificación en profundidad que aborde los derechos sociales, económicos y democráticos y también la forma de Estado, de modo que los ciudadanos también puedan decidir entre República y Monarquía.

No está claro que incluso una amplia reforma de la Constitución satisfaga a los sectores de la sociedad catalana que claramente apuestan por la independencia. El proceso de movilización de la sociedad civil catalana es muy destacable, ha desbordado a CiU y se escora progresivamente hacia la izquierda. Frente a este fenómeno el Gobierno de Rajoy se ha enrocado en el inmovilismo y no plantea alternativas. El pacto se va alejando y hay un escenario de choque de legitimidades en el horizonte.

Estos serán algunos de los ejes que centrarán el debate en Publico TV. Debate que se plantea como un espacio en el que puedan analizarse con sosiego y profundidad las condiciones en las que se plantea el derecho a decidir, que mayoritariamente pide el pueblo catalán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias