Público
Público

En España las alergias a pólenes duran hasta seis meses

La primavera es la época del año en la que los síntomas de las alergias provocadas por el polen se agudizan, sin embargo dado el clima español los problemas alérgicos vinculados al polen se extienden durante aproximadamente seis meses.

'Ya a finales de enero comienza la aparición de los primeros pólenes en el ambiente procedentes de las arizónicas. Posteriormente encontramos los pólenes del plátano y las gramíneas cultivadas y espontáneas, para finalizar aproximadamente a mediados de julio con los pólenes del olivo. Sin embargo, el olivo da problemas desde enero, ya que existen distintos tipos de olivo que van diseminando polen a la atmósfera desde primero de año hasta el mismo mes de julio', afirmaba Carlos Barajas del Rosal, otorrinolaringólogo, con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, que se celebró del 7 y el 13 de abril.

El contacto con el polen (alérgeno) provoca una inflamación de la mucosa de la fosa nasal, que a su vez provoca una hiperreactividad nasal que hace que se desencadenen los síntomas de la alergia, no solo al contacto con los pólenes, sino también ante olores fuertes, humo, polvo, cambios de temperatura, ejercicio, llanto, nervios o la ingesta de alimentos ácidos o picantes. Los principales síntomas de las alergias producidas por pólenes o inhalantes externos son estornudos (a veces muchos seguidos), mucosidad abundante (trasparente y en forma de goteo), picor de nariz, a veces es tan fuerte que hace que la persona que la padece se frote la nariz hacia arriba (llamado saludo alérgico), hacia los lados, en redondo y cualquier forma posible para poder aliviarlo, taponamiento nasal, hemorragia nasal y picor de oídos y de paladar.

Uno de los principales problemas que tienen las personas alérgicas es que en algunos casos, los síntomas aparecen durante todo el año. 'Cuando los pacientes tienen alergias desde hace muchos años existe la posibilidad de que padezcan los síntomas todo el año independientemente de si es época o no de polinización. Esto se debe a que se les ha producido una inflamación crónica de la fosa nasal, laringe y faringe. Y es esa inflamación la que hay que controlar durante todo el año para que el paciente pueda permanecer asintomático la mayor parte del tiempo', asegura este doctor.

Ante la aparición de los síntomas, es recomendable que el paciente acuda al médico y continúe con el tratamiento pautado en cada caso. 'Si los síntomas no son tratados desde el primer momento puede desencadenarse una crisis alérgica aguda que puede desembocar en una afección bronquial o sinusal (sinusitis). El tratamiento de choque suele consistir en antihistamínicos y corticoides tópicos nasales en forma de spray, pero siempre deben de ser recetados por un especialista', advierte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?