Público
Público

Treinta y dos muertos en las carreteras en Semana Santa, seis más que el año pasado

AGENCIAS

Estos datos de siniestralidad, proporcionados por el dispositivo especial de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) , son todavía provisionales, a la espera de que la operación especial de Semana Santa finalice en las comunidades de Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Navarra, País Vasco y La Rioja. En el resto de las comunidades hoy es laborable, por lo que muchos conductores regresaron ayer y sufrieron importantes atascos, sobre todo aquellos que volvían de Levante o de Andalucía, ya que en las autovías que unen estas dos zonas con Madrid llegaron a registrarse hasta cincuenta kilómetros de retenciones.

Además, el buen tiempo que ha predominado estos días en casi toda España ha animado a desplazarse y es probable que haya aumentado el número de movimientos de vehículos previstos por la DGT, que era de 7,5 millones en la segunda fase de la operación especial, es decir, desde el miércoles pasado hasta hoy. De hecho, en la primera fase, según datos facilitados por Tráfico, el número de desplazamientos aumentó un 11 por ciento sobre los inicialmente previstos.

Según ha informado la DGT, desde las ocho de la tarde de ayer, cuando se ofreció el último balance con 28 fallecidos, hasta las doce de la noche se contabilizaron tres accidentes de tráfico mortales con cuatro fallecidos. El más grave de estos siniestros se registró a las 00.10 horas en la carretera nacional LU-120, en el término de Vilalba (Lugo), donde la colisión entre dos turismos causó dos fallecidos. Otro de los accidentes mortales ocurrió en la A-8125, entre el Arahal y Morón de la Frontera (Sevilla), donde también la colisión entre dos coches se saldó con la muerte de una niña de cinco años. El tercero tuvo lugar sobre las diez de la noche en la A-431 a la altura de Hornachuelos (Córdoba), al salirse de la vía un turismo y fallecer su conductor, de 22 años.

La cifra de muertes registrada durante la Semana Santa supera ya la registrada en toda la operación de tráfico del año 2013 en la que se contabilizaron un total de 26 fallecidos. Desde el día 11 de abril hasta las 00 horas de hoy, la DGT tenía previsto 12,5 millones de desplazamientos por carretera, la previsión más alta desde 2005, cuando ascendieron a 12 millones.

Una de las novedades de esta operación de Semana Santa ha sido el estreno de un radar Pegasus -el primero se puso en marcha en las mismas vacaciones del año pasado-, a los que en las próximas semanas se sumarán otros cuatro instalados en otros tantos helicópteros. Los Pegasus permiten leer la matrícula del coche a una distancia de un kilómetro desde el aire y detectar velocidades de hasta 360 kilómetros por hora.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias