Público
Público

Báñez pide "colaboración" a todas las administraciones para "esclarecer" el fraude en la formación en Andalucía

AGENCIAS

Así se ha pronunciado este lunes en Santander Báñez, quien ha explicado que su Ministerio colaborará con la Policía Nacional para 'determinar el alcance' de las irregularidades y continuar con la investigación sobre lo ocurrido con los cursos de formación. Al ser preguntada sobre este asunto, la ministra ha asegurado que se está trabajando 'de oficio' en la lucha contra el 'fraude' en el empleo irregular y contra la Seguridad Social en 'todas' las comunidades autónomas 'sin excepción'.

Según ha subrayado, la lucha contra el fraude con el empleo irregular y contra la Seguridad Social 'no conoce de territorios', sino de personas y empresas que actúan irregularmente en el uso de estos fondos. Báñez ha opinado que el 'fraude' cuando se habla de cursos de formación es 'doblemente fraude' porque, por un lado, se 'malversan' recursos públicos que no llegan al destino para el que han sido consignados y, por otro, quita a desempleados y trabajadores la oportunidad de formarse y 'recualificarse' para poder cumplir su 'proyecto de vida'.

La ministra, que ha firmado hoy en Santander un convenio con el presidente cántabro, Ignacio Diego, para luchar contra la economía sumergida, ha reivindicado 'tolerancia cero' contra el fraude. Ha aprovechado además para dejar claro que el fraude se persigue en toda España y ha explicado que, en este caso, la investigación se inició tras detectar posibles irregularidades durante los controles rutinarios que realiza la Seguridad Social, que se pusieron entonces en conocimiento de la Policía.

'La lucha contra el fraude no conoce de territorios, sino de personas que actúan irregularmente' 'La lucha contra el fraude no conoce de territorios, sino de personas que actúan irregularmente', ha enfatizado Báñez tras las quejas de la Junta de Andalucía, que ha acusado al Gobierno español de abrir una 'causa general' contra la comunidad. Como prueba de ello, la ministra ha repasado algunas de las operaciones contra el fraude practicadas en los últimos años en distintas regiones como la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Castilla y León o Galicia.

Ha señalado, por ejemplo, la operación Relisto, contra una red que ofrecía contratos de trabajo ficticios a cambio de dinero, con 461 detenidos en 27 provincias; la operación practicada en Cataluña contra otra red de empresas ficticias, que se saldó con 214 detenciones; o el conocido como caso de los ERE falsos en Andalucía, que ya ha motivado 165 detenciones y estima un fraude superior a los 1.000 millones de euros. 'Llevamos años luchando contra el fraude de forma decidida en toda España', ha resumido Báñez a preguntas de los periodistas tras firmar el convenio. Esa lucha, según dice, ha permitido sacar a la luz talleres clandestinos, aflorar empleos irregulares y descubrir empresas ficticias creadas expresamente para defraudar a la Seguridad Social.

Ha recordado que el plan de lucha contra el fraude puesto en marcha hace dos años ha permitido sacar a la luz más de 161.000 empleos irregulares y ha supuesto un ahorro de más de 7.600 millones de euros a la Seguridad Social. La ministra ha hecho hincapié en que la lucha contra el fraude y los controles 'funcionan' y ha insistido en pedir la colaboración de todas las administraciones para que se llegue 'hasta el final' y se conozca 'la verdad' en relación a los hechos que se investigan ahora en Andalucía sobre los fondos de formación.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias