Público
Público

El juez Moreno concluye la causa contra China por el genocidio en Tíbet

EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha concluido el sumario que sigue contra China por el genocidio que se habría producido en el Tíbet para que sea la Sala de lo Penal, órgano superior jerárquicamente al instructor, la que valore si procede archivarla de forma definitiva o llevar al Tribunal Constitucional la reforma que limita la justicia universal, según han informado fuentes jurídicas.

El magistrado sigue de este modo el criterio de la Fiscalía que le había pedido que procediera 'de forma urgente' a acordar la conclusión de esta causa y su elevación a la Sala de lo Penal, a fin de que 'se pronuncie sobre la concurrencia de los requisitos' que motivarían o no su archivo o bien proceda a 'adoptar la decisión que estime procedente en relación con la constitucionalidad de la citada forma'.

La limitación de la justicia universal, aprobada por Congreso y Senado a partir de una proposición de ley del Grupo Popular tramitada con carácter de urgencia, obliga a que los procedimientos por genocidio o lesa humanidad tengan que dirigirse contra un ciudadano de nacionalidad española o extranjero que resida en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas. También será requisito imprescindible que exista una querella del agraviado o del Ministerio Fiscal.

En la causa sobre el Tíbet, Moreno investiga el genocidio, las torturas y los delitos de lesa humanidad que se habrían producido en los últimos cincuenta años y que habrían causado la muerte a un millón de personas. En el marco de esta causa están imputados los expresidentes chinos Jiang Zemin y Hu Jintao.

En febrero el juez ordenó la detención del expresidente chino Jiang Zemin, el exprimer ministro Li Peng, el jefe de la seguridad china y responsable de la Policía Qiao Shi, el exsecretario del partido en el Tibet Chen Kuiyan y el exministro de Planificación familiar Peng Pelyun.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias