Público
Público

Así se vería España arrasada por el cambio climático

LUCÍA VILLA

Benidorm arrasado por un mar de olas gigantes, un viñedo del nordeste peninsular en proceso de desertización, el paseo marítimo de la Playa de la Concha de San Sebastián completamente inundado, el puerto deportivo de Marbella al borde de la desaparición.

Son cuatro estampas de España (ver fotogalería), por ahora ficticias, pero que podrían no alejarse mucho de la realidad si se confirman los peores pronósticos que el cambio climático y el deshielo en el Ártico tendrán para el Planeta a finales de este siglo, muy especialmente para la zona del sur de Europa.

La organización ecologista Greenpeace ha querido alertar con una nueva investigación y estas simulaciones fotográficas realizadas por Pedro Armestre y Mario Gómez de las consecuencias que podrían tener para nuestro país los efectos extremos del calentamiento global: aumento considerable de las temperaturas, subida del nivel del mar, supertormentas, cambios en la humedad, incendios o aparición de enfermedades que cambiarían por completo la situación económica, social y geográfica de España.

'No es alarmismo, es realismo puro y duro. Es bueno que la sociedad sepa que se puede llegar a ese escenario', ha dicho en rueda de prensa el director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez.

Para la simulación fotográfica, la organización ecologista asegura que se ha basado en el peor de los escenarios planteados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, que concluía en su útlimo informe de septiembre de 2013 que las temperaturas máximas para España subirían entre 5 y 8 ºC a lo largo de este siglo y prevé una disminución de la nubosidad y la humedad en la zona mediterránea.

'España es uno de los países que se enfrenta a los costes más altos por la subida del nivel del mar'

Pilar Marcos, responsable de la campaña del Ártico de la organización, ha explicado que las peores predicciones supondrían una subida del nivel del mar de 7 metros a causa del deshielo. Los científicos calculan que por cada centímetro de más en el nivel de los océanos se perdería un metro de costa, lo que tendría consecuencias devastadoras para países como España, especialmente en la región de Andalucía, por encontrarse más al sur.

'España es uno de los países que se enfrenta a los costes más altos por la subida del nivel del mar, incrementándose el riesgo de vivir en la costa y la necesidad de reforzar las defensas costeras', señala el estudio.

Entre los efectos a medio-corto plazo, no sólo climáticos, sino también en sectores de la economía como el turismo, Greenpeace recoge los impactos que el calentamiento global tendrá sobre el turismo de interior, que a causa de las altas temperaturas se iría desplazando hacia el norte de Europa; para el turismo de montaña, donde se verían en riesgo las actividades de invierno como el esquí; o en la industria del vino, donde calculan que para 2050 el 25% de la superficie actual de los cultivos no será apta para su producción.

El acceso al agua y a la energía, la producción de vino o el turismo se verán afectados

Además, el estudio advierte de los riesgos en el acceso al agua para el sur de Europa, donde 'la cantidad de agua subterránea disminuirá y las condiciones de saturación y el drenaje serán cada vez más inusuales'; o para la demanda de energía, dado que el aumento en la temperatura supondrá un aumento en la demanda y en el coste de generación eléctrica.

Los responsables de Greenpeace en España solicitaron el año pasado al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que explicara la postura de España con respecto al Ártico, dado que el país es miembro observador del Consejo Ártico, pero aseguran que no recibieron ninguna respuesta. Este año, ha dicho Mario Rodríguez, han reclamado directamente a Mariano Rajoy para que se posicione y explique si España 'va de la mano de Finlandia o la Unión Europea (que reclaman un santuario en la zona) o si se alía con países como Rusia (que ya ha empezado a suministrar petróleo del Ártico desde su plataforma Prirazlomnaya)'.

'Queda poco tiempo para tomar decisiones', advierten desde la organización

Según los datos de la ONG, un 14% de la superficie del Ártico se está perdiendo cada época. Entre 2004 y 2008, aseguran, se perdieron 1,54 millones de kilómetros cuadrados de hielo, el equivalente a tres veces el tamaño de España. Una tendencia que parece que va en aumento: en la serie histórica desde 1850, el año pasado fue el sexto más cálido.

'Queda poco tiempo para tomar decisiones', ha advertido Rodríguez, que ha pedido 'seguir con la presión internacional para que el Ártico sea un asunto de todos en el que la sociedad pida medidas para protegerlo'.

Participa en el debate:

https://WWW.QUONERS.COM/debate/cuando-crees-que-se-produciran-los-efectos-del-cambio-climatico-que-se-estan-pronosticando

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias