Público
Público

La lluvia de Líridas iluminará el cielo español hasta el viernes

PÚBLICO

Descubierta en China en el 687 antes de Cristo, la lluvia de Líridas —la más importante del año junto con la de Perseidas— será visible esta noche en todo el mundo, especialmente, en el hemisferio norte.  Durante estos días —entre el 22 y el 25 de abril— serán visibles estas estrellas fugaces, aunque se prevé que su máxima actividad sea esta noche, a partir de las 22.00 horas, cuando aparecerá la constelación de Lira (de ahí su nombre) en el noreste. Es España se podrán ver con claridad (mejor fuera de las ciudades y la contaminación) hasta las 3 de la madrugada. 

Estas estrellas fugaces son las más antiguas conocidas. El fenómeno se debe al hecho de que la Tierra atraviesa los restos del cometa Thatcher C/1861 G1, descubierto en 1861. Compuesto por partículas de roca y hielo, se desintegra poco a poco cada vez que se acerca al Sol. Su último paso cercano y conocido a la Tierra tuvo lugar el 5 de mayo de ese mismo año.

Para los astrónomos es casi imposible predecir el número de fogonazos que pueden dejar en el cielo. Otras lluvias como las Perseidas de agosto o las Leónidas de noviembre son más previsibles, pero los expertos suelen fallar en sus cálculos con las Líridas, para las que suelen cifrar en poco más de una veintena de meteoros visibles por hora, aunque éstas suelen superar finalmente los 100. La lluvia de Líridas podría, además, convertirse en tormenta meteórica,  un fenómeno extraño que ocurre cuando el planeta se encuentra con un grupo denso de otros meteoros.

1803 fue uno de los años más sorprendentes, cuando las Líridas dejaron mayor huella entre sus espectadores, que pudieron ver hasta 700 meteoros por hora. 1922, 1944, 1946 y 1982 fueron otras fechas memorables en cuanto al increíble deslumbramiento que dejaron las estrellas fugaces en el cielo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?