Público
Público

Guindos apunta que la economía crecerá un 1,5% de media en 2014 y 2015

PÚBLICO / AGENCIAS

El ministro de Economía, Luis De Guindos, aseguró este miércoles que en 2014 y 2015 el crecimiento del PIB será de un 1,5% de media. En su optimismo desbocado, Guindos recalcó que 'todo indica que la economía española ha continuado con la recuperación en el primer trimestre del año'.

En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), De Guindos afirmó, siempre con un lenguaje un tanto enrevesado', que por primera vez desde que comenzó la crisis habrá una 'recuperación sostenida' y una creación neta de empleo que será 'relativamente significativa' en un periodo de dos años.

Para el ministro, 'aún es un crecimiento clarísimamente insuficiente' dada la cifra de paro, pero es una cuantía 'muy superior' a las de los seis últimos años de crisis. Todos estos datos, dijo el ministro, constarán en la revisión del programa de estabilidad y el plan nacional de reformas que se enviará a Bruselas a finales de este mes.

En todo caso, De Guindos eludió dar una cifra concreta para cada uno de los ejercicios —en un principio el Gobierno maneja situar la subida del PIB este año en torno al 1%— y ha asegurado que 'lo importante no es la décima concreta, sino que con dos años de crecimiento de media de 1,5% el comportamiento de la economía española es sustancialmente distinto'.

Además afirmó que las cifras que se reflejen en el programa de estabilidad deben ser 'creíbles' para facilitar el cumplimiento del déficit público, y lo que no se va a hacer —recalcó— es 'inflar' las previsiones. 

Guindos descartó un escenario de deflación en España y opinó que 'lo que hace el Fondo Monetario Internacional es cubrirse' cuando habla de este riesgo 'reducido' para la economía mundial. Los motivos para rechazar este riesgo, entre otros, son el incremento de la demanda doméstica y la mejora de los indicadores de confianza de las familias, que 'nos llevan a niveles previos a la crisis' y son superiores que los de otros países de la zona del euro. Además Guindos recordó que hay un acuerdo 'unánime' en el BCE para tomar decisiones si la baja inflación se estabiliza.

Por otra parte, Guindos informó de que el Tesoro español anunciará en los próximos días una reducción de sus necesidades de emisiones de deuda neta en 2014. 'El Tesoro español anunció para el año 2014 unas necesidades de emisiones netas de 65.000 millones de euros. Como consecuencia de la evolución de la recaudación, de los costes de financiación, el tesoro ahora mismo calcula que va a tener que emitir ahora por debajo de esa cantidad', dijo el  ministro

Las emisiones de deuda del Tesoro español han tenido una muy buena acogida en los últimos meses en los mercados financieros y han permitido reducir los costes de emisión hacia niveles previos a la crisis inmobiliaria y financiera desatada en 2007. De Guindos calificó de 'sustancial e importante' la reducción de las emisiones netas en 2014.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias