Público
Público

Santos restituye a Petro como alcalde de Bogotá obligado por una orden judicial

AGENCIAS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha restituido este miércoles, en cumplimiento de una sentencia judicial, a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, un mes después de su destitución. 'Las leyes, los jueces, me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto correspondiente para que se restituya. Esta decisión es en cumplimiento de la ley, no tengo alternativa', dijo el mandatario.

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó el martes a Santos devolver el cargo a Petro en un plazo de 48 horas tras las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El tribunal falló una tutela de un ciudadano que denunció que, con la destitución del alcalde, se habían violado sus derechos políticos al no acatar el Estado las medidas que había dictado la CIDH para evitar la salida del primer edil.

Petro ha celebrado la sentencia con un mensaje a través de Twitter: 'Esta vez el Tribunal Superior de Bogotá protege los derechos políticos, que son los derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos'. La emisora colombiana Caracol Radio asegura que el Tribunal habría aceptado una de las 40 tutelas que han sido interpuestas en favor de Petro, de las cuales más de veinte fueron falladas en su contra y el resto permanecen en espera.

'Esta vez veremos la Procuraduría en toda su desnudez. No como institucion protectora de Derechos Humanos, sino como la Inquisición provocada', ha concluido Petro, en referencia al organismo que reclamó su destitución e inhabilitación como alcalde de la capital colombiana.

El presidente colombiano destituyó al alcalde el pasado 19 de marzo al acatar una orden de la Procuraduría (Ministerio Público) que el 9 de diciembre de 2013 argumentó que Petro había cometido graves fallas durante la implantación de un nuevo modelo de recolección de basuras un año antes. Ese misma sentencia de la Procuraduría inhabilitó por quince años a Petro para ejercer cargos públicos.

Un día antes de que la destitución se hiciera efectiva, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había otorgado medidas cautelares para evitar que Petro saliera de la Alcaldía, un hecho que no afectó a la decisión del presidente. Este lunes Santos nombró como alcaldesa encargada a María Mercedes Maldonado, del mismo partido que Petro, en reemplazo del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien ocupó el cargo también como encargado desde el 19 de abril. Durante ese nombramiento, el presidente prometió que en el caso de que un juez mandase la restitución de Petro, lo acataría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias