Público
Público

Los 'capos' de 'El País' y 'El Mundo' se reúnen tras el cese de sus directores

JUAN ANTONIO BLAY

Los presidentes de PRISA (Promotora de Informaciones, S. A.), Juan Luis  Cebrián,  y de UNEDISA (Unidad Editorial, S.A.), Antonio Fernández Galiano, han mantenido una reunión este miércoles en el curso de un almuerzo celebrado en un céntrico restaurante de Madrid, según han informado fuentes fidedignas a Público. En el encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, estuvieron presentes únicamente los dos máximos ejecutivos de los dos principales grupos mediáticos españoles que editan los diarios El País, de PRISA, y El Mundo, de UNEDISA.

La reunión, según las fuentes informantes, transcurrió de forma distendida desde el primer momento hasta su finalización. '¿Qué tal todo?', preguntó Fernández Galiano a Cebrián, que había llegado antes, nada más sentarse en la mesa. 'Bien', le respondió el otro comensal al tiempo que encogía los hombros y cruzaba los brazos. A partir de ahí la conversación fue fluida e intensa durante las dos horas largas de plática en las que las viandas fueron lo de menos; de hecho, hasta frugales a base de verduras, agua y Coca-Cola.

El encuentro se produce justo en el proceso de relevo en la dirección de los dos principales diarios que se editan en España. El pasado 29 de enero se conoció la destitución de Pedro José Ramírez Codina como director de El Mundo, diario del que fue su fundador en octubre de 1989, por decisión del accionista mayoritario de la empresa editora, el grupo italiano RCS Media Group, que a su vez es uno de los principales actores mediáticos en el país transalpino. La salida del periodista Pedro José Ramírez de la dirección de El Mundo generó todo tipo de especulaciones; el propio afectado aseguró que su despido obedecía a presiones políticas, concretamente de la Moncloa y el propio presidente Rajoy. Su sustituto ha sido Casimiro García Abadillo, hasta ese momento vicedirector del diario y mano derecha del destituido.

Paralelamente, pocos días después y de forma poco ortodoxa, se conoció que el director de El País, Javier Moreno Barber, al frente de la cabecera del principal rotativo diario español desde hacía siete años, iba a ser sustituido el próximo día 4 de mayo - fecha de salida, en 1976, del diario- por Antonio Caño en una decisión 'personal', según fuentes de la propia empresa, del primer ejecutivo de la compañía, Juan Luis Cebrián, que fue durante doce años el primer director del diario.

La llegada de uno y de otro ha provocado sonados revuelos en las respectivas redacciones que han trascendido más allá de meras restructuraciones internas en cualquier empresa. Las serias dificultades económicas por las que atraviesan las dos empresas editoras, que asumen deudas de varios miles de millones de euros, es otra importante circunstancia que se agrega a los relevos en las cúpulas de ambos diarios.

A estos hechos se une los insistentes rumores de fusiones entre grupos mediáticos de cara a un futuro inmediato en torno a afinidades ideológicas. Así, desde hace semanas se especula con una fusión entre los diarios de tono marcadamente conservador como ABC, propiedad de Vocento -un complicado grupo resultante de la fusión entre Prensa Española y el Grupo Correo- y La Razón, un rotativo que pertenece a Planeta, que también conforma un grupo mediático junto a Onda Cero Radio y Atresmedia. En esa operación, de gran complejidad, también se sitúa a UNEDISA.

Este grupo, según resalta la edición impresa de El Mundo de este  miércoles, es el primer grupo mediático español en número de lectores, según datos de la primera oleada de EGM de 2014, al aglutinar a los de El Mundo, Expansión y Marca, además de sus revistas temáticas, y superar a los que engloba PRISA -El País, Cinco Días y As-.

En ese entorno no pasan desapercibidos los cambios de orientación que se perciben en los dos rotativos. Mientras que El Mundo ha abandonado la 'presión' sobre la gestión del Gobierno que preside Rajoy, especialmente sobre la figura del propio presidente del Ejecutivo, en El País llama poderosamente la atención el tratamiento 'benévolo' del rotativo hacia el Gobierno, destacando especialmente los datos positivos que resalta el Ejecutivo en la recuperación económica.

En cualquier caso, el encuentro entre Cebrián y Fernández Galiano se produce en un momento de profunda crisis en el sector de la prensa escrita diaria, con pérdidas acumuladas de ventas y suscripciones de dos dígitos en los últimos años y fuertes descensos en la facturación de publicidad. Para este año de 2014 el descenso, según fuentes del sector, estará en torno al 10%. Desde 2007 la bajada en la facturación publicitaria en la prensa diaria supera el 65%. Esto ha provocado despidos masivos en el sector; en los dos diarios citados ha habido traumáticos ERE que han afectado a la productividad y calidad de los contenidos, según fuentes de las propias redacciones. Como anécdota cabe señalar que la comida fue abonada por el primer ejecutivo de UNEDISA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias