Público
Público

Silva, tras el micro abierto: "Quería que se viera que estoy ante un tribunal inquisitorial"

EP

El juez Elpidio José Silva ha afirmado este jueves que el 'único fraude' lo ha creado el tribunal, que ha convertido su juicio en un 'circo' y 'un esperpento'. Además, ha asegurado que cuando manifestó subrepticiamente a su abogado tras la expulsión de una preferentista 'Esto es lo que yo quería', lo que deseaba era mostrar que los magistrados actuaban de forma 'inquisitorial' y propia de 'un tribunal militar'.

Al salir del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde este jueves ha logrado retrasar su juicio hasta resolverse la recusación que ha formulado contra dos magistrados, Silva ha sido aplaudido por un grupo de manifestantes y ha declarado a los medios de comunicación que 'nunca' ha querido llevar a cabo 'una estratagema'. 'Aquí nunca ha habido un fraude, el fraude lo ha producido solo y exclusivamente el tribunal', ha remachado.

Al ser preguntado sobre su comentario tras la expulsión de una preferentista que fue cazado por un micrófono abierto, el juez Silva ha indicado que quería mostrar las formas con las que actuaba su tribunal y la 'barbaridad' de multar a una mujer con cien euros sin valorar antes su capacidad económica, lo cual, a su juicio, 'bordea la prevaricación'. 'El tema es muy claro, quería que se viera que estoy como acusado ante un tribunal que no es civil, que parece militar'

'El tema es muy claro, quería que se viera que estoy como acusado ante un tribunal que no es civil, que parece militar, que es inquisitorial y no se atiene a Derecho. Esto es lo que quería que se viera, ante qué tipo de jueces estoy en la sala', ha proseguido Silva.

En cuanto a la recusación de dos magistrados, Silva ha acusado al presidente del tribunal, Arturo Beltrán, de 'mantener la competencia del juicio por su sola y exclusiva voluntad'.

'A este esperpento se ha sumado una magistrada María Tardón, que ocupaba un cargo en la asamblea general de Caja Madrid como representante del PP, ya que era teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid en el momento en que tenía que controlar la gestión bancaria de Miguel Blesa', ha indicado Silva, que ha criticado que cobrara dietas de 'más de 1.000 euros cada vez que asistía' a una reunión. 'Ellos son los que montan este circo, yo no dirijo este tribunal'

A este incidente de recusación, se suma la demanda civil que ha planteado ante un juzgado de Madrid contra ambos magistrados por 'conculcar derechos fundamentales esenciales de nuestra Constitución y de los pactos internacionales reconocidos por todos los tribunales del mundo y especialmente por el Tribunal de Estrasburgo'.

'Ellos son los que montan este circo, yo no dirijo este tribunal', ha proseguido el juez Silva, para concluir que 'ningún juez español' se ha visto envuelto en algo semejante y que su situación 'pasará a la historia del Derecho como una vergüenza'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias