Público
Público

Wert reconoce un tijeretazo de 300 euros en la media de las becas

PÚBLICO/EFE

El ministro José Ignacio Wert, ha reconocido hoy a los consejeros autonómicos del ramo una reducción de hasta 300 euros en la cuantía media de las becas universitarias: de 3.100 a 2.800. El Gobierno ya se vio obligado a reconocer este tijeretazo en una respuesta escrita en el Congreso en la que explicaban que, desde que el titular de Educación comenzó a recortar, esa cifra se había reducido por primera vez en 15 años

Según adelantó hoy la consejera asturiana, Ana González, y tal y como fuentes de su departamento han confirmado a Público, Wert confesó hoy ante los responsables autonómicos la veracidad de dichos datos en la Conferencia Sectorial que se ha celebrado esta tarde en el Ministerio. No obstante, según González, el ministro no consideraba esta reducción 'especialmente significativa'.

Tras la reunión, Wert dejó que fuera su número dos, Montserrat Gomendio, quien concretara las cifras: La cuantía media de las becas universitarias en este curso 2013-14 ha sido de 2.824 euros frente a los 3.101 euros del pasado 2012-2103, confirmó. La secretaria de Estado de Educación y Universidades, ha vendido también un dato positivo: la cuantía media en las becas no universitarias ha aumentado de 1.326 euros a 1.482 euros.

Además, ha especificado que, según datos estimativos, el número de becarios universitarios ha ascendido de los 291.230 en el curso 2012-13 a 322.000 este curso (un 10,7 %). En cuanto a los no universitarios, el número de alumnos becados ha disminuido, por el contrario, de 336.066 a 313.391, aunque han recibido más cuantía media. Gomendio ha especificado que el reparto del dinero para becas entre universitarios y no universitarios se decide cada año , y que en este curso se ha elegido dar más cantidad presupuestaria a la parte no universitaria.

También ha asegurado que ha crecido un 10,7 % el número de becarios universitarios en este curso, pero que el porcentaje de becas denegadas por rendimiento académico —por no cumplir las notas o los créditos mínimos exigidos— ha descendido del 21,20 % al 16,48%. Gomendio ha resaltado que el mejor rendimiento del alumnado universitario becados ha provocado también que el porcentaje de becas haya pasado de 54,46 % al 59,6 %.

De otro lado, Gomendio explicó las medidas acordadas con los consejeros respecto al nuevo decreto de becas del próximo curso. Una de ellas es, según  la reducción de la exigencia de requisitos para los alumnos de Ciencias y Tecnología: la obligación de aprobar el 50% de los créditos se reduce a un 40%, aunque no atendieron las peticiones de las titulares asturiana y canaria de volver a rebajar la nota mínima para obtenerlas a un 5.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias