Público
Público

La izquierda radical se convertirá en contrapeso de conservadores y socialdemócratas en Europa

VIRGINIA UZAL

A un mes de las elecciones al Parlamento Europeo, los sondeos otorgan un significativo aumento de escaños al Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea (GUE - NGL). De los 35 diputados actuales pasarían, según las estimaciones, a tener entre 51 y 60, lo que puede provocar que se convierta en la tercera fuerza de la Eurocámara.

Liderada por Alexis Tsipras, la izquierda europea verá aumentar su apoyo especialmente en el sur de Europa, un carro del que tira Grecia, donde Syriza lidera todas las proyecciones de cara a los comicios de mayo. Según Pollwatch , que ha recopilado los sondeos para las europeas en todos los estados miembros, la coalición griega se sitúa como la primera fuerza en Grecia con un 26.2%.

Portugal es el segundo país en el que más apoyos se pueden producir al grupo liderado por Tsipras. Pese a que hasta el momento las encuestas otorgan un 15,9% a la Coligaçao Democrática Unitária (CDU) y el Bloco de Esquerda, con un 9,8% y un 6,1% respectivamente, desde el GUE/NGL creen que 'los resultados se aproximarán o superarán al 20%'.

En España, la coalición liderada por Izquierda Unida, en alianza con Anova-Irmandade Nacionalista, Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Espazo Ecosocialista Galego, Batzarre, Federación Los Verdes, OpcióVerda-Els Verds, GiraMadrid-Los Verdes, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS) y Etzkerreko Ekimena-Etorkizuna Iratzarri, también se situaría como tercera fuerza política en intención de votos. Los últimos sondeos apuntan a que IP conseguiría al menos un 11,8% en las elecciones, lo que le reportaría seis diputados frente a los dos y el 3,77% que consiguió en 2009. Entre ellos se encontrarían las cabeza de lista de ICV, Ernest Urtasun, y de Anova, Lidia Senra, dos de las principales alianzas de IU en estos comicios.

Izquierda Plural podría alcanzar los seis escaños en la Eurocámara

Italia, uno de los países en los que no se esperaba ningún avance significativo de la izquierda en estas elecciones, se sumó en marzo al fenómeno Tsipras. La coalición ‘L'Altra Europa con Tsipras', que se selló en el mes de marzo, ha conseguido unificar a los dos principales referentes: Izquierda Ecología y Libertad y Refundación Comunista, en torno a un grupo de intelectuales y un manifiesto común apadrinado por el líder de Syriza.
La lista Tsipras, como se le conoce en Italia, está teniendo un gran recibimiento y en apenas un mes fue capaz de reunir más de 230.000 firmas para su inscripción en las europeas, superando las 150.000 requeridas por la ley italiana. Aunque empezó con mucha fuerza situándose con un 5,5% de intención de voto, actualmente se mantiene en un 3,7%. Sin embargo, también en este caso la coalición de la izquierda europea es muy optimista y cree el experimento italiano puede llegar a alcanzar un 7,2%.

Francia es otro de los grandes referentes de la Izquierda Europea con el Front de Gauche (Frente de la Izquierda que une al Partido Comunista, el Parti de Gauche, Gauche Unitaire y Ensemble) a la cabeza. Los sondeos le dan actualmente ocho escaños, tres más de los que obtuvo en 2009, aunque según fuentes del Parti de Gauche (Partido de la Izquierda) de Jean-Luc Mélenchon, esperan 'un resultado de nueve o diez diputados'. Tras el encontronazo entre el PG y los comunistas por la participación de estos en las listas socialistas durante las últimas elecciones municipales, la situación parece haberse reconducido y 'las relaciones son fuertes y están en buena situación, por eso vamos unidos en las europeas', dijeron a Público fuentes de la formación de Mélenchon.

La Izquierda Europea podría situarse como la tercera fuerza política

El partido de izquierda alemán, Die Linke, uno de los principales soportes de la izquierda europea en las elecciones de 2009, bajaría de los ocho a los siete escaños según los sondeos. Sin embargo, las estadísticas de la coalición liderada por Tsipras aseguran que la tercera fuerza política en Alemania puede alcanzar 'los mismos escaños que en 2009 o incluso superarlos'.

La gran alianza de la izquierda europea aumenta en el sur de Europa mientras en el norte apenas cuenta con apoyos. El programa destaca poner fin a la crisis y la austeridad que afecta principalmente a los países del sur de Europa, la regeneración democrática, poner en marcha la transformación ecológica de la producción o reformar el marco europeo de la inmigración. A un mes de los comicios, los partidos que componen el GUE/NGL se sitúan como cuarta fuerza política dentro del Parlamento Europeo, a pocos escaños de La Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE/ADLE), aunque hace apenas unas semanas la situación era la inversa. El 25 de mayo se decidirá si la Eurocámara cambia la situación actual y se tiñe de rojo.

 

*Nota de la dirección:

El término 'radical' significa, en sus primeras tres acepciones:

(Del lat. radix, -īcis, raíz).

1. adj. Perteneciente o relativo a la raíz.

2. adj. Fundamental, de raíz.

3. adj. Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. U. t. c. s.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias