Público
Público

Guindos dice que CCAA y municipios han ahorrado 20.000 millones en intereses gracias al Gobierno

EUROPA PRESS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado este viernes que las comunidades autónomas y los ayuntamientos se han ahorrado 20.000 millones de euros en intereses gracias a la financiación aportada por el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del plan de pago a proveedores.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, De Guindos dio cuenta de un informe elaborado por su departamento sobre la mejora de la financiación de la economía española, y resaltó que gracias a la reducción de los intereses a los que se financia el Tesoro español, comunidades y ayuntamientos también se han visto favorecidos.

Así, indicó que el FLA y el plan de pago a proveedores han aportado financiación a las administraciones territoriales por 105.000 millones de euros, que si los hubiesen tenido que conseguir en los mercados habrían tenido que pagar 20.000 millones de euros más durante la vida media de esta financiación, que está en torno a los 6 años.

Concretamente, De Guindos dijo que en 2012, aparte de que había muchas comunidades 'que no encontraban ningún tipo de financiación', la que existía se prestaba con unos intereses de entre el 9% y el 14%, mientras que hoy estos mismos títulos cotizan en el mercado secundario con una rentabilidad del Tesoro más 20-50 puntos básicos.

'El cambio es realmente importante, es la primera imagen de la mejora de la percepción de España en los mercados de capitales, que se refleja en la deuda pública', reiteró.

Las nuevas normas que vayan al Consejo de Ministros tendrán que superar un test de unidad de mercado realizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Economía y Competitividad para poder ser aprobadas.

Así lo ha señalado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que el segundo informe sobre esta ley que ha revisado este viernes el Consejo detecta áreas en las que se pueden mejorar en la unidad de mercado.

Para cubrir las carencias identificadas, el Gobierno ha llegado a un acuerdo por el que cualquier nueva norma tendrá que superar este test antes de recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, igual que debe superar otro tipo de análisis como el de impacto macroeconómico.

Además, el Gobierno ha acordado constituir una Comisión especial presidida por el director de la oficina económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, que se encargará de hacer frente a las dificultades específicas que puedan surgir y a la que se irán incorporando miembros de los distintos ministerios según los temas que se vayan tratando.

Este segundo informe sobre la unidad de mercado recoge que ya se han aprobado o se están tramitando 110 leyes para adaptar la economía a esta norma, como el proyecto de la ley general de las telecomunicaciones, la ley de medidas urgentes para la liberalización del comercio y los servicios o la ley del comercio minorista, ente otras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias