Público
Público

El PP mete en campaña a las víctimas de terrorismo y arremete contra Podemos

PAULA DÍAZ

Intentando 'abreviar' por el calor, en un patio repleto de gorros azules con el logo de la gaviota, la plana mayor del PP de Madrid acudió al centro de la ciudad a arropar al candidato conservador a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, en su segundo mítin desde que comenzó la campaña. La presidenta y el secretario general de la formación regional, Esperanza Aguirre e Ignacio González, respectivamente, así como la alcaldesa de la capital, Ana Botella, le presentaron, como siempre, como 'el mejor para representar los intereses de España en Europa'.

Juntos repitieron el mantra marcado desde Génova, presentando al PP como el único partido capaz de garantizar el crecimiento económico, la creación de empleo y la unidad de España. También vendieron los últimos datos sobre la bajada del coste de financiación presentados ayer por el Gobierno, y eso pese a que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, negó cualquier relación del anuncio de estos 'logros' con la época electoral.

Pero, esta vez, además, dejaron sitio para que las víctimas de terrorismo protagonizaran sus discursos. 'Miguel Arias luchará en Europa por proteger la memoria de las víctimas de terrorismo como defensa de la libertad, porque la libertad es la mejor forma para impulsar el desarrollo y la prosperidad de todos los europeos', mitineó la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Su sucesor, Ignacio González, hizo lo propio: 'No queremos más doctrinas Parot, queremos justicia y dignidad, que los terroristas cumplan hasta el último día de sus condenas'. 'Queremos combatir el terrorismo', zanjó también Cañete.

González: 'No queremos más doctrinas Parot, queremos que los terroristas cumplan hasta el último día de sus condenas'

Una vez más, los conservadores centraron sus mensajes en la lucha contra la abstención y los 'populismos' que afloran en Europa y, además de arremeter contra los 'nacionalismos excluyentes', partidos como Podemos -que amenaza, según la última encuesta del CIS, con obtener un escaño en el Parlamento Europeo- se cconvirtieron hoy en el centro de la diana de sus críticas.

'Se supone que la falta de interés [de los ciudadanos por la política] nace de la crisis que ya empezamos a superar y que las elecciones funcionan como un péndulo y que los éxitos y fracasos se suceden periódicamente. Pero eso es un error', comenzó Botella. 'Durante los últimos años muchos les han contado [a los votantes] que votar no sirve para nada y que las instituciones no sirven para nada; se ha hecho sin descanso apología de la antipolitica y muchos de esos que hacían apología de la antipolítica ahora se van a presentar a las elecciones', continuó. 'Cuando se les vota a ellos, la democracia sí es real. Y cuando se vota a otros la democracia es falsa, no les representan', agregó la alcaldesa en una clara alusión al partido liderado por Pablo Iglesias, al que no llegó a citar textualmente. 'No hay más democracia real que la que se forja mediante voto libre, real y secreto y no la democracia que no guarda las formas', concluyó.

Aunque, como de costumbre, el mítin de hoy volvió a parecerse más a una reunión de antisocialistas que a una de partidarios del PP. Los aplausos del público formado por militantes, apoderados e interventores del partido, se incrementaban cada vez que los oradores mentaban al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, o su candidata para los comicios del 25 de mayo, Elena Valenciano. Fue Isabel García Tejerina, la nueva ministra de Agricultura -que se estrenó hoy en campaña-, quien impulsó el discurso de la 'herencia recibida'.

Tejerina: 'El PP entregó a España como un Titanic a los socialistas y nos lo devolvieron como una patera'

'En la época anterior, los socialistas iban a Europa a buscar 'buenos amigos'. Tan buenos amigos eran nuestros socios europeos que España traía menos dinero. El PP cuando hay menos para repartir siempre trae más para España', defendió la sucesora de Cañete. 'Al PP siempre le toca bailar con la más fea, en el 96 y en 2012. El PP entregó a España como un Titanic a los socialistas y nos lo devolvieron como una patera', sentenció recibida por una gran ovación. Tal vez no era la metáfora más afortunada, dado que el Titanic, por grande que fuera, terminó hundido, pero Tejerina creó escuela entres sus compañeros de partido, que también aludieron a su símil en sus intervenciones. Y es que en campaña, las frases ingeniosas triunfan, más allá de los eslóganes de vallas y carteles.

Cañete también eligió el humor y la ironía para criticar a sus rivales. 'Estos días se ha producido un acontecimiento extraordinario que nadie esperaba: don Alfredo ha dicho una cosa que era verdad', bromeó. Se refería a la sentencia del líder del PSOE cuando dijo que 'el PP y el socialismo no son lo mismo'. 'Estamos de acuerdo con Alfredo. No somos lo mismo porque cuando el PP ha gobernado ha llevado a España al sitio que le correspondía en la UE, con Aznar y Rajoy, que heredaba una España que era un problema y la convirtió en una solución', añadió.

Cañete: 'Se ha producido un acontecimiento extraordinario. Don Alfredo ha dicho una verdad: PP y PSOE no son lo mismo'  El número uno de la lista del PP también tuvo palabras para Valenciano: 'Frente a banderas feministas trasnochadas, apostamos por una verdadera política de igualdad que se llama conciliación y empleo femenino. Decía Valenciano de mí que cómo un hombre va a defender a las mujeres en Europa: pues luchando por el crecimiento económico y la creación de empleo. Con Zapatero, más de un millón y medio de mujeres perdieron su trabajo', especificó Cañete, que instó a su rival a 'tomar fósforo para la memoria y acudir a la hemeroteca' para recordar la 'herencia' que les dejaron.

'Nosotros no somos lo mismo que los socialistas, porque creemos en la familia y en el papel esencial de la familia como red de seguridad que ha salvado a muchos de la pobreza. Antes la dependencia se la daban a cualquiera, pero es al que más necesita a quien hay que darle más', continuó Cañete con su crítica. 'En el PP creemos en la responsabilidad y eso es gestionar con rigor y control los recursos limitados que salen del bolsillo de los españoles', defendió. 'No se puede gastar lo que no se tiene y pagar lo que no se debe', esgrimió.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aprovechó el momento para empezar con su propia campaña particular de cara a las elecciones autonómicas de 2015. Si Cañete vendió la disminución de la prima de riesgo de 600 puntos que dejaron 'los socialistas' a los 145 'de ayer', González presumió de haber llevado a cabo 'la mayor rebaja fiscal de la historia que haya hecho nunca una Comunidad Autónoma'.

'Hemos puesto en el bolsillo de los madrileños 1.100 euros más al año y eso es lo que nos jugamos, lo que está en riesgo en estas elecciones', que él considera 'el pistoletazo de salida de un año sucesivo de elecciones' en las que los españoles se juegan el 'continuar con las políticas de prosperidad que representa el PP'. Cañete contribuyó después a su mensaje: 'Yo quiero el modelo de Madrid porque el de Andalucía no me sirve', concluyó el candidato, que dedicará esta tarde y la jornada de mañana a preparar el debate con Valenciano del próximo martes.


https://www.quoners.es/debate/cual-consideras-que-es-la-razon-detras-de-la-falta-de-interes-de-los-ciudadanos-por-la-politica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias