Público
Público

Asesinada a tiros la presidenta de la Diputación y del PP de León

AGENCIAS

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha muerto esta tarde al ser tiroteada en las inmediaciones de su casa, en el Paseo de la Condesa de León, informaron fuentes de la Policía Local.

Testigos presenciales han explicado que sobre las cinco de la tarde una mujer disparó tres veces a Carrasco, también presidenta del PP en la provincia de León, cuando se encontraba en la pasarela sobre el río Bernesga a la altura del centro de salud de La Condesa.

Han sido detenidas dos personas, madre e hija de un inspector jefe de la Policía Nacional destinado en Astorga (León). Montserrat Triana Martínez, la hija, ingeniera de profesión, fue despedida hace más de dos años de su trabajo en la Diputación de León, han informado a Europa Press fuentes de Interior, que en un primer momento explicó que el despido había sido reciente.

Le dispararon tres tiros en el puente. Luego la presunto asesina corrió hasta un coche que tenía aparcado a unos 150 metros 

Martínez, militante desde 2007 del Partido Popular cuando se presentó a las elecciones municipales ocupando la séptima posición y en 2011 y candidata a presidir el PP de Astorga, aún reclamaba a la fallecida una cantidad económica por los servicios prestados en la Diputación en la que trabajo como ingeniera de telecomunicaciones.

Las mismas fuentes apuntan a que la razón del asesinato se debe a una venganza personal. Según añaden, fue hace unos días cuando esta mujer recibió una notificación de la Administración contraria a sus intereses en relación con el litigio que le enfrentaba con la presidenta de la Diputación.

Supuestamente, la presunta asesina estaba esperando en el puente, donde le disparó tres tiros a Carrasco, para luego tratar de huir en un coche que tenía estacionado a unos 150 metros. En el interior del vehículo en el que pretendía huir se han encontrado unos guantes y un gorro, pero no el arma, que todavía no ha aparecido.

El inspector jefe de la Policía Nacional de Astorga, padre y marido de las dos detenidas, ha informado a sus superiores de que tiene su arma reglamentaria en su poder.

La detención de las dos mujeres ha sido posible gracias a la intervención de un policía jubilado que presenció el tiroteo. 

La muerte de Isabel Carrasco se ha certificado a las 17.20 y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien se dirige a León para hacer un seguimiento personal de las investigaciones.

La muerte a tiros de la presidenta de la Diputación de León y dirigente del PP en esa provincia, Isabel Carrasco, ha motivado la suspensión de los actos electorales de la gran mayoría de los partidos políticos.

El Partido Popular ha cancelado el mitin que esta tarde había convocado este partido en Valladolid, con la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El Partido Popular ha expresado 'su más profundo pesar' por el fallecimiento de Carrasco. De igual forma Rajoy ha asegurado en su cuenta de Twitter estar 'consternado' por el asesinato.

El PSOE también ha decidido suspender todos los actos de la campaña electoral que tenía previstos para hoy, incluido el mitin del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Jaén. El dirigente socialista ha hablado con Rajoy para transmitirle sus condolencias, según fuentes del PSOE.

Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) también han decidido suspender todos sus actos de campaña electoral previstos para este lunes.

Willy Meyer, candidato de IU, se ha puesto ya en contacto telefónico con su homólogo del PP, Miguel Arias Cañete, para trasladarle el 'pésame y las condolencias del conjunto de Izquierda Unida tras recibir información de este trágico suceso, para que las haga extensivas a la dirección del Partido Popular y también las haga llegar a sus compañeros de León y, principalmente, a los familiares y allegados de Isabel Carrasco'.

De igual forma VOX, PNV, BNG y C's también han suspendido los actos de campaña electoral. EH Bildu mantiene por ahora el mitin en el que van a intervenir a las 20:00 su cabeza de cartel Josu Juaristi.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acordado hoy declarar tres días de luto en la comunidad por el fallecimiento de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

La última señal de luto que adoptaron los partidos políticos fue hace tres años con motivo del terremoto de Lorca. La localidad murciana vivió ayer, domingo, el tercer aniversario del seísmo, que causó nueve muertos, 324 heridos y 1.200 millones de euros en daños, motivo por el que los partidos paralizaron la campaña de las municipales y autonómicas durante un día.

Tres años antes, la banda terrorista ETA mató el 7 de marzo de 2008, en el último día de campaña de las elecciones generales, al exconcejal socialista vasco Isaías Carrasco y los partidos cancelaron los últimos mítines organizados en la víspera de la jornada de reflexión.

También la campaña electoral de 2004 estuvo marcada por el terrorismo, en ese caso el islamista, con los sangrientos atentados del 11-M, cometidos a tres días de la cita electoral y que motivaron el final de la campaña.

La presidenta de la Diputación Provincial de León y del PP en esa provincia, Isabel Carrasco Lorenzo, nació en 1955 en Santibáñez del Bernesga (León).  Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, pasó a ejercer como inspectora de Finanzas del Estado en 1980.

Llegó a acumular gran cantidad de cargos públicos, y su gestión ha estado rodeada de numerosas polémicas, llegando a ser acusada de amañar oposiciones, de pagar gastos personales con dinero público y de cobrar dietas por conceptos inexistentes. En su partido era conocida como 'la mujer de los 13 sueldos'. Especialmente controvertida fue su decisión de subirse el sueldo un 13%, lo que hizo con el apoyo del PSOE, en el 2011. 

Se convirtió en el 2007 en la primera mujer en ocupar la Presidencia de la Diputación de León, puesto en el que ha permanecido hasta el día de hoy. Militante del Partido Popular, comenzó su andadura política de la mano de José María Aznar. De ella destaca su mano dura a la hora de lidiar con los conflictos internos de su partido. Durante su mandato se vió envuelta en varias polémicas. Llegó a compaginar hasta doce cargos distintos consiguiendo doblar en el 2010 el sueldo del Presidente del Gobierno.

En octubre de 1987 fue nombrada por José María Aznar, entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Delegada Territorial de la misma en la provincia de León, cargo que desempeñó hasta 1991. Ese año, regresó a sus funciones de inspectora de Hacienda como Jefe de la Unidad Regional de Inspección de las Grandes Empresas y Patrimonio en el ámbito de Castilla y León.

Tras las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, en las que entró como concejal en la corporación municipal del Ayuntamiento de Cuadros (León), el 18 de julio siguiente fue elegida presidenta de la Diputación Provincial de León, puesto que desempeñaba en la actualidad.

En las municipales de 2011 fue elegida concejal de la capital leonesa. Isabel Carrasco era presidenta del PP de León desde diciembre de 2004. Cuatro años después fue reelegida en el XII Congreso Provincial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias