Público
Público

La reforma fiscal recortará los tramos del IRPF de siete a cinco

AGENCIAS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves la reducción a partir del 1 de enero de 2015 de los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pasando de los siete actuales a cinco como máximo. Esa bajada será 'para todas las rentas', beneficiando especialmente a las familias numerosas y a aquellas que tengan miembros con alguna discapacidad.

Seggún el ministro, la reforma del IPRPF, que 'debe apoyar claramente la cohesión social' y 'favorecer el aumento de la renta disponible', tendrá una segunda fase en 2016. Así lo ha señalado el ministro de Hacienda en Málaga durante una conferencia que ha ofrecido en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa. Tribuna Andalucía, en el que ha sido presentado por el presidente del PP-A, Juanma Moreno. En este punto, ha incidido en el objetivo de reducir el IRPF desde el 1 de enero de 2015 'para todas las rentas, aunque proporcionalmente más para las bajas y las medias'. También ha destacado que se favorecerá que haya 'ahorro a largo plazo, que es el que financia la recuperación económica', todo ello para beneficiar 'el crecimiento y el empleo'.

Igualmente, Montoro ha avanzado la reducción del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, situado en el 30%, para acercarlo al efectivo (en torno al 18%, según los últimos datos de Hacienda). El titular de Hacienda ha asegurado que la reducción de este tributo será 'una excelente tarjeta de presentación exterior para el país'. Se conservarán incentivos fiscales en este impuesto como son los relativos a I+D+i, que coincide, además, con los que potencian los fondos europeos, tal y como ha precisado Montoro.

El titular de Hacienda ha rechazado que vaya a haber una subida de los impuestos, únicamente lo que establezcan las directivas europeas. En este punto, se ha referido expresamente al IVA y ha reiterado que 'se va a quedar como está', tras la subida aprobada en julio de 2012, cuando el país estaba 'a punto de colapsar'. 'Ya está bien; una cosa es tener pasaporte europeo y otra poner en el pasaporte un rango que no se corresponde con nuestra actividad económica', ha dejado claro, haciendo especial referencia al sector turístico, que 'ya tiene demasiado IVA'.

El ministro ha afirmado que la recuperación económica 'ya es una realidad' como muestran algunos indicadores, entre los que ha citado las afiliaciones a la Seguridad Social, que están creciendo con una intensidad 'como nunca antes se había producido' con un crecimiento económico tan bajo.

Además de insistir en la necesidad de mantener la senda de reducción del déficit público para consolidar el crecimiento, Montoro ha destacado que, tras 'las reformas de calado' aplicadas por su Gobierno, 'hoy España es observada y vuelve a ser admirada', porque 'la recuperación ya es una realidad'.

Tras referirse a la preocupación que le trasladan las pymes por la demora de los pagos por parte de grandes empresas, Montoro ha señalado que el Gobierno va a estudiar los 'resortes legales' para garantizar que la Ley de Morosidad se aplica a todas las fases del procedimiento mercantil.

Además, preguntado de nuevo por la reposición a los funcionarios de la paga extra que se les suprimió en 2012, Montoro ha reiterado que es algo que se hará, aunque no ha dicho cuándo. Sí ha confiado en que sea en breve y ha apuntado que se llevará a cabo de forma progresiva.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

https://www.quoners.com/debate/Should_personal_wealth_be_limited

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias