Público
Público

El nacionalismo gallego tiene nombre de mujer

VIRGINIA UZAL

A dos días de haber celebrado las Letras Galegas, uno de las jornadas grandes en Galicia (para muchos la que más), ocupan estas páginas dos grandes gallegas, mujeres, como aquella a la que se le dedicó por primera vez este día, Rosalía de Castro.

¿Ana Miranda o Lidia Senra?, esa es la pregunta que muchos y muchas se harán al coger la papeleta el día 25 de mayo. La primera, del BNG, repite candidatura europea. A sus 43 años, esta viguesa ha pasado gran parte de su trayectoria política en el Parlamento Europeo, donde es eurodiputada desde 2012. La segunda, candidata de Anova, labrega de unos productos ecológicos que vende en la plaza de abastos de A Coruña. Lleva toda su vida defendiendo los derechos de los trabajadores del campo bajo el paraguas del Sindicato Labrego Galego y la Coordinadora Labrega Europea.

El tiempo para hablar con ellas es limitado, están en plena campaña, entre mitin y mitin, recorriendo cientos de kilómetros para hablar con todos y todas las gallegas. 'Nos preocupa que no seamos capaces de transmitir a la ciudadanía la importancia que tiene participar en este proceso electoral, en el que nos jugamos tanto de lo que nos afecta en nuestra vida diaria', afirma Senra, que recalca que 'desde los partidos del régimen no tienen interés ninguno en que haya participación y esto se ha demostrado cuando la Junta Electoral central no permitió que el Parlamento Europeo llame directamente a votar el día 25, quieren desmovilizar a la ciudadanía para que los que están gobernando en la UE lo sigan haciendo'.

Mientras, Miranda explica que en la campaña del BNG están haciendo 'un contacto directo con la gente basada en el trabajo de todos y todas las que nos apoya y saben de la importancia de asegurar una representación directa en Bruselas'.

Candidatas y mujeres. Estas dos palabras no son antagónicas, sin embargo, sólo siete de las candidatas a las elecciones europeas son mujeres, frente a los 34 hombres. Tanto Anova como BNG llevan un nombre de mujer como cabeza de lista, aunque en diferentes coaliciones. 'Es un orgullo para Galicia que pueda estar representada por mujeres, debería ser un ejemplo para los demás partidos y para que muchas otras se decidan a participar', afirma Senra. 'El camino debería seguir por aquí para conseguir esa equidad que aún no tenemos, las mujeres nos encontramos muchas veces con que tenemos que seguir luchando para estar en el sitio que nos corresponde'.

'Las mujeres hacen una tarea imprescindible para la transformación social y cultural' Miranda

Ana Miranda destaca que la igualdad de condiciones para mujeres y hombres 'es evidente que aún no existe, ni fuera ni dentro de la política'. Existe un techo de cristal y otros condicionantes que hacen que a las mujeres nos cueste mucho más llegar a la vida pública', afirma Miranda. La candidata destaca que sin embargo, las mujeres sí están en muchos espacios de la vida socio-política en el sentido más amplio del término: son mayoría en las AMPAS, tienen un papel muy relevante en el asociacionismo vecinal, hacen una tarea imprescindible para la transformación social y cultural pero siguen siendo una minoría en la primera fila del activismo político', sentencia Miranda.

'El machismo no sólo persiste y no está superado, sino que existe en los últimos tiempos una cierta relajación a la hora de condenar manifestaciones gravísimas puestas en boca de cargos públicos', prosigue la candidata del BNG, 'hubo muchas afirmaciones, especialmente de políticos del PP, que debieron tener consecuencias políticas inmediatas. No se pueden permitir las frases de Arias Cañete, un candidato tan magnífico que además de compararnos con el regadío, no quería medir su intelecto con el de una mujer porque tienen miedo de que le llamen machista, que es exactamente lo que es este fenómeno'. 

'Hay mucho camino por recorrer', afirma la candidata de Anova.  Según ella, las estructuras 'siguen siendo muy masculinizadas y las formas de hacer también, dificultan que las mujeres tomen el poder, no hay una paridad real', por ello recuerda que 'estamos en una UE que aún no ha podido garantizar que las mujeres cobremos el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo'.

'Las estructuras siguen siendo muy masculinizadas, dificultan que las mujeres lleguen al poder, no hay una paridad real', Senra

Las candidatas al Parlamento Europeo no dejan de quitarse importancia y resaltar la otra cara del machismo, la más feroz. 'A nivel de Europa, una de cada tres mujeres ha reconocido ser víctima de violencia machista y esto es algo que no se puede tolerar.  Hay que poner todas las medidas posibles para luchar contra esta lacra social', afirma Senra. Para Miranda, 'es muy importante poner el foco en la modificación de las condiciones de vida de las mujeres, conseguir que tengan autonomía y garantizar la igualdad y la lucha contra la discriminación'.

Ninguna de las dos se olvida de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres: 'la reforma de la ley del aborto nos ha retrocedido décadas atrás, estamos en una situación de vulneración y de pérdida de nuestros derechos, pretende volvernos a tutelar y las mujeres tenemos capacidad de decidir, nadie tiene que hacerlo por nosotras, lucharemos para que retiren esa ley y nos dejen decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra maternidad', reivindica Senra. 

Al hablarles de la mayor urgencia de cambio para mejorar la situación de Galicia, ambas candidatas hablan de resolver el problema del paro. 'Esta angustiosa situación de crisis social nos la muestra el desempleo, el aumento de la desigualdad. Sólo la emigración juvenil refleja que más de 100.000 jóvenes se fueron de Galicia desde el comienzo de la crisis. Son 72 personas de media al día, no se veía un desastre humano de esta magnitud desde los tiempos de la dictadura', destaca Miranda.

Senra también pone en primer lugar el empleo, 'estamos en una situación donde hay 300.000 personas en paro en Galicia y 100.000 familias con todos sus miembros sin trabajo, crear empleo es una prioridad. Estamos planteando un nuevo modelo de desarrollo económico, que tenga en cuenta los límites del planeta y eso pasa por relocalizar la producción y las empresas', afirma la candidata de Anova. 'No es normal, por ejemplo, que nos alimentemos con productos que recorren miles de kilómetros cuando los tenemos en nuestro país, conseguir producir la alimentación básica en nuestra tierra significa muchos puestos de trabajo directos tanto en la pesca como en la agricultura, además de puestos de trabajo indirectos como comercialización. Además, tenemos que relocalizar otras industrias, no es normal que en el textil se hagan prendas fuera cuando aquí se podría generar puestos de trabajo, hay que frenar esta deslocalización', sentencia Senra.

Ambas candidatas creen que la mayor urgencia es el paro y apuestan por la producción en Galicia

Miranda también apuesta por poner Galicia a producir. 'Tenemos capacidad para desarrollar los recursos, para dar trabajo a la gente y para eso es fundamental tener capacidad de decisión efectiva, soberanía sobre la organización del sector primario, de la industria de los servicios'. La candidata del BNG afirma que en Galicia 'sólo se superará el deterioro social si somos capaces de crear trabajo con un modelo basado en los recursos propios'.

En el ámbito social, Senra destaca que no hay que olvidar las '600.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión social, un 20% de niños y niñas que ya no tienen garantizada una alimentación básica', defiende que 'hay que establecer una renta básica a nivel europeo para que todas estas personas puedan salir adelante. Nos parecen cuestiones fundamentales que se deberían poner en marcha desde ya'.

Las candidatas se despiden y continúan trabajando, de mitin en mitin, recorriendo cientos de kilómetros. Quizás en menos de una semana podamos ver a estas dos mujeres de camino a Bruselas para dar voz a Galicia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias